jueves, 28 de marzo de 2013

SORAYA JIMÉNEZ Muere la primera mexicana en ganar el oro olímpico

La ex atleta mexicana, Soraya Jiménez, falleció a los 35 años, víctima de un infarto al corazón. Fue la primera mujer mexicana en conseguir una medalla de oro olímpica.

Soraya conquistó el metal dorado en Sydney 2000, en halterofilia, en la categoría de los 58 kilogramos, al levantar un total de 225.5 kilogramos para superar a la norcoreana Ri Song Hui y a la tailandesa, Suta Khassaraporn.

Fue seis veces campeona nacional en la división de 58 kilogramos, consiguió títulos en los Juegos Centroamericanos en Venezuela 1998 y medalla en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999. Recibió el Premio Nacional de Deporte en el 2000.

Unos días antes de arrancar las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 anunció de manera sorpresiva su retiro profesional.

Nació en la Ciudad de México el 5 de agosto de 1977; a partir de su medalla de oro, las mujeres comenzaron a tener mayor incursión y notoriedad en el deporte olímpico.

El COI no está preocupado por los Juegos Olímpicos 2016

El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que no hay preocupación alguna sobre que Río de Janeiro pueda acoger los Juegos de 2016, aunque indicó que la ciudad brasileña está en un momento clave para cumplir con las infraestructuras propuestas. Preguntado por las dificultades que atraviesa la urbe brasileña, Gilbert Felli, director ejecutivo del COI, dijo que el objetivo de Brasil es enorme./EFE

miércoles, 27 de marzo de 2013

Juegos Olímpicos 2016 La ABIH ampliará los hoteles de Río

La ciudad de Río de Janeiro dispondrá en 2016, cuando sea sede de los Juegos Olímpicos, de cerca de 52.000 habitaciones de hotel, casi el doble de las 27.800 exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), anunció ayer la Asociación Brasileña de Industria de Hoteles (ABIH).

"Actualmente contamos con 32.436 habitaciones y los hoteles en construcción y en licencia podrán ofrecer otras 20.000 habitaciones hasta el 2016", afirmó el presidente de la ABIH para Río de Janeiro, Alfredo Lopes, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

La inversión. "Las nuevas 20.000 habitaciones serán fruto de inversiones por mil millones de dólares hasta 2016 en la construcción de cerca de 250 hoteles, en su mayoría de tres y cuatro estrellas", agregó Lopes. Las inversiones permitirán una mejor demanda en la parte hotelera./EFE

Clausuran el estadio “engenhão” por problemas estructurales

La Alcaldía de Río de Janeiro anunció ayer el cierre temporal del estadio João Havelange, conocido como 'Engenhão', el más moderno de la ciudad y que será usado en los Juegos Olímpicos de 2016, por fallas en la estructura.
El alcalde de Río, Eduardo Paes, en declaraciones a medios locales, anunció el cierre del 'Engenhão', inaugurado en 2007, después de recibir un informe que señala fallos estructurales en la cobertura.
El 'Engenhão' es el principal estadio de la ciudad, mientras el Maracaná está en obras por el Mundial de 2014, por lo que se ha convertido en la casa de tres de los principales equipos de la ciudad, el Flamengo, el Botafogo y el Fluminense, que está jugando la Copa Libertadores.
Paes tiene previsto reunirse esta noche con los directivos de estos clubes de fútbol para explicar los pormenores del cierre del estadio, con capacidad para 45.000 espectadores.
La construcción del estadio, con motivo de la celebración de los Juegos Panamericanos de 2007, costó 380 millones de reales (unos 190 millones de dólares).
El recinto recibirá las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos de 2016, para lo que se prevé la instalación de gradas provisionales para aumentar su capacidad a 60.000 espectadores.

sábado, 23 de marzo de 2013

Juegos Olímpicos 2016 Telefónica de Slim compra derechos para transmitir JJOO de Río en Latinoamérica

El gigante de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, anunció el jueves la compra de los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios de los Juegos Olímpicos de Río-2016 y los de invierno Sochi-2014 para los países de América Latina, salvo Brasil.

El Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó a América Móvil "en exclusiva los derechos de transmisión de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi, Rusia, en 2014 y los XXXI Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil, en 2016", dijo en su sitio electrónico la compañía de Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

"Estamos muy complacidos de haber alcanzado este importante acuerdo para garantizar a los aficionados de todo el continente que tendrán la mejor experiencia de transmisión de los Juegos Olímpicos", declaró el presidente del COI, Jacques Rogge, de acuerdo con el comunicado.

En el texto, que no detalla el monto de la operación, se precisa que la telefónica "ha adquirido los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, excepto Brasil".

Un portavoz de Slim explicó a la AFP que el acuerdo fue alcanzado el jueves y que la compañía se anticipó a un anuncio del COI para poder informar de la compra antes del cierre del mercado bursátil mexicano.

El portavoz señaló que es la primera vez que América Móvil consigue los derechos de una cita olímpica y avanzó que no darán a conocer el costo del acuerdo.

Como ejemplo del precio de este tipo de derechos, el grupo audiovisual NBC acordó el pago de 4.380 millones de dólares por la retransmisión en Estados Unidos de los dos próximos juegos de verano (2016 y 2020) y los de invierno (2014 y 2018) a través de la televisión a la carta, internet y telefonía móvil.

América Móvil opera con negocios de telefonía fija y móvil, internet o televisión por cable en 17 países de América Latina -donde cuenta con unos 260 millones de suscriptores de líneas celulares- y en Estados Unidos.

Los derechos de transmisión de las dos citas olímpicas que ha adquirido América Móvil abarcan 17 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

"Los Juegos Olímpicos se transmitirán a través de todas las plataformas de medios en América Latina, apoyando así su transmisión mundial a través de las nuevas tecnologías", dijo en el comunicado Arturo Elías Ayub, yerno del magnate y portavoz de su grupo financiero.

Según Richard Carrión, presidente de la Comisión de Finanzas del COI y responsable de las negociaciones, "el acuerdo garantiza que habrá continuidad en la cobertura gratuita de televisión de los Juegos Olímpicos a lo largo de América Latina, pero también le permitirá a la gente la opción de seguir la actividad olímpica a través de otras plataformas de medios".

El grupo de telecomunicaciones de Slim ya había transmitido gratuitamente los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 a través de un canal de internet, lo que causó protestas de sus grandes competidores mexicanos, las televisoras Televisa y TV Azteca, que argumentaban que esa oferta violaba las normas locales.

En los últimos años, Slim ha intentado conseguir sin éxito un permiso de concesión de televisión de suscripción en México y así poder ofrecer a sus clientes paquetes conjuntos de televisión, internet y telefonía como hacen otras empresas suyas en el exterior.

En su país, el magnate posee la compañía que concentra más del 80% del mercado de telefonía fija (Telmex) y la que acapara el 70% del celular (América Móvil).

El gobierno mexicano presentó el 11 de marzo un proyecto legislativo para fomentar la competencia en las telecomunicaciones, que a la vez contempla la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Tras ese anuncio, el valor de las acciones de América Móvil cayó hasta llegar el pasado viernes a su menor nivel desde junio de 2009.

Este jueves, la acción de América Móvil creció un 4,30% en la Bolsa Mexicana de Valores tras el anuncio de la compra de los derechos olímpicos.

Carlos Slim, de 73 años, ocupa el primer puesto de la lista de las mayores fortunas del mundo elaborada por Forbes, con un estimado de 73.000 millones de dólares, seguido del estadounidense Bill Gates, con 67.000 millones.

martes, 19 de marzo de 2013

Madrid responde preguntas del COI

La Comisión de Evaluación del COI concluyó ayer con la visita al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y al Parque de El Retiro el primero de los tres días de inspección a las instalaciones propuestas por la candidatura de la capital española a los Juegos Olímpicos de 2020.
Antes de acudir al Palacio de los Deportes, los diecisiete miembros de la comitiva del Comité Olímpico Internacional visitaron el estadio Santiago Bernabéu, donde se disputarían las finales de fútbol en el caso de que Madrid obtenga la sede de los Juegos.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el capitán de la selección española y del club blanco, Iker Casillas, y el director de Relaciones Institucionales de la entidad, Emilio Butragueño, fueron los encargados de mostrar a los evaluadores del COI el estadio.
Durante la visita, todos los miembros de la Comisión recorrieron los vestuarios, pasearon por el césped y aprovecharon la ocasión para tirar un penalti a Casillas, que, pese a estar lesionado, consiguió detener todas las penas máximas.
Tras la inspección del Bernabéu, la comitiva se desplazó a la Plaza de Toros de Las Ventas, segundo recinto que visitaron y lugar donde se disputarían los encuentros del torneo de baloncesto olímpico.
El exjugador del Real Madrid y actual director técnico de la sección de baloncesto del club blanco, Alberto Herreros, ofició como anfitrión durante el recorrido por la instalación, que tendría capacidad para 20.000 personas y que sería cubierta en caso de ser designada Madrid como sede olímpica.
Además de Herreros, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de la candidatura de Madrid 2020, Alejandro Blanco acompañaron a los delegados del COI.

martes, 12 de marzo de 2013

PREMIOS LAUREUS Bolt es el mejor

El velocista jamaicano Usain Bolt y la atleta británica Jessica Ennis fueron los principales vencedores de los Premios Laureus del año 2012, entregados ayer en una gala en Río de Janeiro a la que comparecieron varias glorias del deporte mundial.

Bolt obtuvo su tercer Laureus como mejor deportista masculino tras los premios de 2009 y 2010, en tanto que Ennis se adjudicó por primera vez el galardón como mejor deportista femenina.

Otros ganadores fueron el conjunto europeo de golf capitaneado por el español José María Olazábal que venció la Copa Ryder, galardonado en la categoría de mejor equipo, y el dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico de los 400 metros vallas, que se impuso en la categoría de mejor retorno deportivo de 2012.

Sánchez había ganado el oro en su especialidad en Atenas 2004 y en Londres, ocho años después, sorprendió a los favoritos al imponerse con autoridad después de superar varias lesiones.

El tenista británico Andy Murray logró el premio a la mayor revelación del año por sus dos oros en Londres 2012 y el nadador brasileño Daniel Días, que acumuló seis medallas de oro en los Paraolímpicos de Londres, se llevó el galardón al mejor atleta con minusvalía.

El austríaco Felix Baumgartner, récord mundial de caída libre por su salto estratosférico de 39.045 metros, ganó el Laureus al mejor deportista de acción del año.

La Academia Laureus también entregó un Premio Especial al nadador estadounidense Michael Phelps en su condición de mayor medallista en la historia olímpica, y un reconocimiento al exatleta británico Sebastian Coe, por su papel como organizador de los "exitosos" Juegos Olímpicos y Paraolímpicos del año pasado. Bolt, el plusmarquista jamaicano dueño de los récords mundiales en los 100 y 200 metros, fue galardonado por las tres medallas olímpicas de oro que conquistó en Londres el año pasado (100 y 200 metros y relevos 4x100). Ennis fue considerada la mejor atleta femenina del año por su puntuación récord de 6.955 puntos que le permitió colgarse la medalla de oro en el heptatlón en Londres 2012.

Su tiempo en los 100 metros con vallas también fue récord británico, lo que también le hizo merecedora del título de Atleta Femenina Europea del año.

Ennis expresó su deseo de seguir cosechando títulos.

Phelps descarta su participación en Río 2016



El nadador de Estados Unidos Michael Phelps descartó ayer que disputará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, después de que en Londres pusiera fin a 20 años de carrera, consagrado como el atleta con más medallas en la historia olímpica.

"Ya acabé, he terminado" con las competencias de natación, expresó Phelps después de compartir con un grupo de niños de la favela de Rocinha, la mayor de Río de Janeiro, Brasil.

"Ha sido una gran carrera (...) veo atrás y todo lo que he conseguido y puedo decir que hice todo lo que he querido", añadió el deportista de 27 años y ganador de 18 oros olímpicos. El nadador puso fin a su carrera deportiva después de conquistar en Londres-2012 seis medallas olímpicas, cuatro de oro.

En Rocinha, incrustada en medio de los barrios más nobles de Río, Phelps nadó con los niños y les dio consejos técnicos de natación, tal y como hizo en octubre pasado en otra piscina en el complejo de favelas de Alemao. Le acompañaron el nadador sudafricano Chad le Clos —ganador del oro olímpico en Londres en los 200 m. mariposa— y el brasileño Daniel Dias, vencedor de seis oros paralímpicos.

lunes, 11 de marzo de 2013

Medallista Olímpico Michael Phelps da clases de natación a niños de favela de Río de Janeiro

El nadador estadounidense Michael Phelps, mayor medallista en la historia de los Juegos Olímpicos y uno de los nominados al Premio Laureus, aprovechó hoy su estadía en Río de Janeiro, donde comparecerá esta noche a la gala del evento, para darle clases de natación a niños de una favela carioca.

Phelps visitó en la mañana de este lunes el Complejo Deportivo de la Rocinha, la mayor favela de Brasil, junto al nadador Chad le Clos, el joven sudafricano que le arrebató el oro al estadounidense en los 200 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Londres el año pasado, y al brasileño Daniel Dias, que conquistó seis oros en las piscinas de los Paraolímpicos de Londres 2012.

Dias, conocido como el Michael Phelps en los deportes paraolímpicos, también está nominado a los Premios Laureus que serán anunciados esta noche como mejor deportista del año pasado con minusvalía.

Los tres participaron en un evento de promoción del deporte entre niños pobres organizado por la Fundación Laureus.

El propietario de 22 medallas olímpicas, entre las cuales 18 de oro, entró en la piscina de bañador y le dio consejos a cerca de treinta niños que estudia natación en el complejo sobre cómo mejorar el desempeño en la pileta.

El estadounidense inicialmente respondió a una batería de preguntas de los pequeño y después nadó junto a los alumnos y a los otros dos consagrados deportistas.

Antes de despedirse de los menores, el medallista olímpico distribuyó gorros para piscina de la Fundación Michael Phelps y le colgó medallas a todos los alumnos.

"Esta es mi segunda vez aquí (en Río de Janeiro). Es una ciudad impresionante, increíble. Las personas que visitarán la ciudad para el Mundial (de fútbol de 2014) y para los Juegos Olímpicos (de 2016) podrán experimentar la ciudad aún más, podrán ver algo que no se ve en otras ciudades", afirmó el estadounidense.

En su primera visita a Brasil, en octubre del año pasado Phelps visitó la Villa Olímpica del Complexo do Alemao, un conjunto de favelas en la zona norte de Río de Janeiro que, así como la Rocinha, era controlado por narcotraficantes.

La Rocinha fue un fortín de las bandas de narcotraficantes en las últimas décadas y hasta noviembre de 2011, cuando su control fue retomado por las autoridades en una operación que contó con centenares de policías y el apoyo de blindados y helicópteros del Ejército.

El Complejo Deportivo de la Rocinha, construido después de la ocupación policial, ofrece cursos de 17 diferentes modalidades deportivas para cerca de 4.500 personas, principalmente menores.
EFE

viernes, 8 de marzo de 2013

Juegos Olímpicos COI está sorprendido con lo que ofrece Tokio

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que han inspeccionado la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 se mostraron "fuertemente impresionados" .

"Estamos fuertemente impresionados por la calidad de las presentaciones del comité organizador. Ha sido excelente", declaró el vicepresidente del COI, Craig Reedie, que lideró el grupo de 14 inspectores en Tokio . Reedie destacó también el "fuerte" apoyo del Gobierno, de las empresas y del público a la candidatura de Tokio, que luchará con Madrid y Estambul por los Juegos de 2020.

El grupo de inspectores viajará a Madrid el 18 de marzo para una inspección similar y acabará el recorrido en Estambul.

Las conclusiones sobre las tres candidatas se presentarán al COI el 3 y 4 de julio en Lausana y se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos en Buenos Aires, el 7 de septiembre.