viernes, 28 de junio de 2013

Atleta sudafricano Oscar Pistorius vuelve a entrenar

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius volvió a la pista de atletismo para entrenamientos de "bajo perfil", según informó en una declaración en su sitio web.

Pistorius, quien compitió en 2012 tanto en la categoría olímpica como en la paralímpica, no ha corrido desde el homicidio de su novia Reeva Steenkamp, por el que está acusado. El comunicado en el sitio web aclaró que el atleta no se prep

ara para competir. "Está enfocado completamente en el caso judicial", dijo la portavoz de Pistorius.

La fiscalía sostiene que cometió homicidio intencional, pero el corredor asegura que el incidente del 14 de febrero pasado fue un "trágico accidente", en el que que le disparó creyendo que se trataba de un intruso.

La próxima audiencia en el tribunal está fijada para el 19 de agosto.

miércoles, 26 de junio de 2013

2020Tres países mantienen las esperanzas

La Comisión de Evaluación del COI cree que Madrid, Tokio y Estambul podrían ser sede de los Juegos de 2020, aunque "los riesgos asociados a cada proyecto son diferentes", según el informe hecho público ayer, en el que no califica con notas a las ciudades que esperan el 7 de septiembre para ser la elegida.

El informe ha querido hacer "una valoración precisa y justa", de las tres finalistas, según el británico Cragi Reedie, presidente de la Comisión, que entiende que Madrid afronta "un grado de riesgo financiero que debería ser manejable en siete años".

El informe subraya que Madrid "ha proporcionado las garantías financieras", que "se beneficia de una sustancial inversión previa en infraestructuras, requiere inversión mínima" y que "la economía española debe ser capaz de soportar el desarrollo de los Juegos".

La candidatura de Tokio es elogiada en el informe de la Comisión por su plan "compacto" de instalaciones, por su "excelente" red de transporte y por su apuesta por el centro urbano, aunque esto suponga algún "desafío operativo".

En cuanto a la candidatura de Estambul, el COI cree que ha hecho unos cálculos demasiado "optimistas" de las distancias entre las sedes de competición, repartidas por cuatro zonas de la ciudad.

lunes, 24 de junio de 2013

COI evalúa a ciudades candidatas

Madrid, Tokio y Estambul aguardan esperanzadas el informe que la Comisión de Evaluación del COI hará público dentro de dos días, un documento familiar ya para las tres y que en anteriores ocasiones les dedicó elogios y también reproches que ahora confían en haber subsanado.

Convertidas en las finalistas para la elección de la sede de 2020, después del descarte hace un año de Doha y Baku, las capitales de España, Japón y Turquía confían en evitar las objeciones que el COI ya les puso entonces cuando calificó a las cinco aspirantes y colocó en una posición de ventaja a Madrid y Tokio sobre Estambul.

La capital turca, sumida estos días en una importante conflictividad social, recibió el mensaje del COI de centrarse solo en los Juegos y dejar atrás su pretensión de albergar también la Eurocopa de Fútbol el mismo año 2020.

La horquilla de notas otorgada por el COI colocó a Madrid por delante de Estambul en todo, salvo en el apartado financiero y de apoyo popular y gubernamental y por encima de Tokio en sedes, experiencia, medio ambiente, energía y apoyo. EFE

jueves, 20 de junio de 2013

Campeón olímpico arrestado tras batalla por custodia de sus hijos

La policía en Francia arrestó a un campeón olímpico de Marruecos, Khalid Skah, en el marco de una larga batalla por la custodia de sus hijos con su ex esposa noruega, que se ha transformado en un incidente diplomático.

El atleta, de 46 años, quien ganó el oro en los 10.000 metros en las Olimpíadas de Barcelona, en 1992, ha protagonizado una fiera lucha de seis años con su ex mujer, Anne Cecilie Hopstock, por la custodia de sus dos hijos.

Los menores desaparecieron de territorio marroquí hace cuatro años y se supo luego que se encontraban en Noruega.

El gobierno noruego admitió haber ayudado a los niños a salir de Marruecos, lo que generó un incidente diplomático entre los dos países.

El gobierno marroquí dijo que los funcionaros noruegos involucrados en la salida de los menores deben enfrentar la Justicia por haber violado convenciones diplomáticas.

viernes, 7 de junio de 2013

Seis candidatos para presidir el Comité Olímpico Internacional

Seis personas entraron en la campaña para ser el próximo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) luego de que esta noche venciera el plazo para oficializar las candidaturas.

El ganador sustituirá al belga Jacques Rogge, quien ha ocupado el cargo desde 2001.

El cargo se decidirá en una elección que se celebrará en el Congreso del COI en Buenos Aires en septiembre. El corresponsal de deportes de la BBC Alex Capstick dice que el candidato tendrá que supervisar la introducción de nuevos deportes en los juegos y una revisión de cómo se eligen las sedes olímpicas.

miércoles, 5 de junio de 2013

Usain Bolt: "Me quedan cuatro años en el deporte"

El jamaicano Usain Bolt, seis veces campeón olímpico en pruebas de velocidad, calcula que le quedan cuatro años más para competir y apunta que su objetivo es "seguir dominando" durante ese periodo, hasta los Juegos Olímpicos de Río.

"Me quedan cuatro años en el deporte, así que ahora se trata de seguir dominando durante ese tiempo", declaró Bolt en la conferencia de prensa de la Golden Gala, reunión de la Liga de Diamante que se disputará este jueves en Roma, dedicada a la memoria del ex plusmarquista mundial de 200 Pietro Mennea, fallecido este año.

Bolt, que hará en el estadio Olímpico romano su debut europeo esta temporada, manifestó su plena confianza en brillar en los Juegos de Río 2016. "Espero hacer (en Río) algo que jamás se ha hecho, y ese será uno de mis mayores retos", añadió.

El plusmarquista mundial de 100 y 200 metros apenas ha competido esta temporada debido a una tendinitis en la corva. Su última carrera fue a inicios mayo en las Islas Caimán, donde corrió los 100 metros en 10.09, una marca sin importancia para quien tiene el récord mundial en 9.58.

"Me siento bien. Todo está perfecto. Estoy deseando correr en Roma. En las últimas semanas he entrenado mucho. Esto trabajando tanto la velocidad como la resistencia. Depende de como vaya la temporada pondremos el énfasis en una u otra cosa", expresó Bolt.

lunes, 3 de junio de 2013

Familia de Pistorius conmocionada por difusión de fotografías de la escena de crimen

La familia de Oscar Pistorius dice estar "conmocionada" por la difusión de imágenes en las que se puede ver el baño ensangrentado en el que el campeón paralímpico mató a su novia Reeva Steenkamp el pasado mes de febrero.

Las imágenes de la escena del crimen fueron difundidas por los medios la semana pasada. El martes, Pistorius deberá comparecer ante la justicia para una audiencia previa al juicio.

"Estamos conmocionados por las imágenes difundidas ¡...¿ de la escena del accidente en la casa de Oscar", dijo Arnold Pistorius, tío del atleta paralímpico.

La cadena de televisión británica Sky News difundió el viernes unas fotografías del baño ensangrentado en el que Oscar Pistorius mató a su novia de 29 años.

En febrero, el atleta de 26 años declaró ante el juez que disparó a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta cerrada del baño con una pistola que guardaba bajo su cama al confundirla con un ladrón.

Pistorius aseguró que, llevado por el pánico, no tuvo tiempo de ponerse sus prótesis hasta después de darse cuenta de que había disparado a Steenkamp. El deportista explicó que intentó salvarla abriendo la puerta con un bate y, a continuación, llamando a los servicios de socorro.

Reeva Steenkamp fue alcanzada por tres balas que le hirieron en la cabeza, el codo y la cadera.

Sin embargo, la acusación sostiene que Pistorius se peleó con su novia y que se trata de un asesinato premeditado.

Pistorius entró en la historia del atletismo mundial en 2012 al convertirse en el primer campeón paralímpico en participar en los Juegos Olímpicos, en Londres.

La instrucción del crimen más celebre de Sudáfrica todavía está en curso. El martes, Oscar Pistorius, que se enfrenta al cargo de asesinato premeditado y se encuentra en libertad bajo fianza, sólo debería hacer una breve aparición ante el juez en Pretoria.

domingo, 2 de junio de 2013

"World United Games", el Mundial que puede hacer sombra a Juegos Olímpicos

"World United Games", un evento abierto a todos los deportes, sean olímpicos o no, se pondría en marcha desde 2017, ese es el proyecto que quiere lanzar el austríaco Marius Vizer, elegido este viernes en San Petersburgo presidente de SportAccord, pero sus intereses pueden chocar con el COI, que vería en la idea una amenaza contra sus propios Juegos.

Por 52 votos sobre 89, los miembros de SportAccord, la organización que agrupa a las federaciones internacionales, eligieron como nuevo presidente al máximo responsable de la Federación Internacional de Judo, que derrotó al de rugby (IRB), el francés Bernard Lapasset.

Una elección que podría desencadenar fuertes turbulencias en el planeta del deporte ya que el hombre de negocios rumano quiere instaurar los "United World Championships", una especie de Mundial de los deportes, en el que tendrían cabida todas las disciplinas que quisieran formar parte.

La primera edición podría tener lugar en 2017. "Serían organizados en un país, con disciplinas repartidas en diferentes ciudades o diferentes regiones en función de las infraestructuras", dijo el nuevo presidente de SportAccord.

"Los Juegos Olímpicos, el espíritu olímpico y los valores olímpicos son algo completamente diferente; no hay nada más fuerte", señaló el austríaco.

"Los campeonatos que prevemos se inscriben en una estrategia comercial para generar nuevos ingresos, sobre todo para las federaciones nacionales, las federaciones continentales y las federaciones internacionales", añadió Marius Vizer.

Pero todos no tienen la suerte de estar en la vitrina de los Juegos Olímpicos. Según el austríaco, estos campeonatos unidos darían no solo más visibilidad a los deportes sino que también les suministrarían nuevos recursos que les permitiría financiar actividades para niños y jóvenes y otras estrategias de desarrollo del deporte.

El alemán Thomas Bach, uno de los seis candidatos a la presidencia del COI, no ve este evento de los World United Games como una amenaza, ya que "las más grandes federaciones internacionales no apoyan esta idea".

Algunas federaciones encuentran el calendario ya bien congestionado como hicieron saber al COI en una reunión el 21 de mayo.

Para Marius Vizer, estos campeonatos no harán sombra a los Juegos Olímpicos.

"No pienso que deban preocuparse, ya que se trata de un evento diferente con un contexto diferente y una estrategia diferente", estimó el patrón austríaco del judo.

Marius Vizer no dudó en precisar que estos campeonatos "se harán en colaboración y acuerdo con todas las organizaciones deportivas internacionales".

sábado, 1 de junio de 2013

Presidente del COI no tendrá sueldo

El próximo presidente del COI mantendrá por voluntad propia la costumbre de no percibir un salario, pero este punto puede ser reconsiderado en el futuro, afirmó el actual dirigente del organismo, el belga Jacques Rogge, que abandona el cargo el 10 de septiembre.

"Puede haber circunstancias en las que el presidente del COI necesite un salario para ocuparse de sí mismo y de su familia. No tener una remuneración puede refrenar, además, a potenciales candidatos a presidente", explicó Rogge en una conferencia de prensa tras la reunión que la Ejecutiva del organismo ha mantenido en San Petersburgo.

"He consultado a los seis actuales candidatos y todos me han dicho que no quieren ser remunerados. Eso zanja el tema para esta elección, pero en caso de que la situación sea distinta en el futuro, la Comisión Ejecutiva debería tomar una decisión", afirmó el presidente.

JJ.OO. de la Juventud en Bs As será único

La candidatura de Buenos Aires a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 ha trasladado a las federaciones deportivas reunidas en San Petersburgo su promesa de unos Juegos "únicos", en los que el deporte irá de la mano de la cultura y de "una nueva forma de comunicar".

Franscisco Irarrázaval, subsecretario de Deportes de Buenos Aires y director ejecutivo de la candidatura, afirmó que sus rivales por la sede, Medellín (Colombia) y Glasgow (Reino Unido), "son dos ciudades muy fuertes, pero Buenos Aires ofrece un extra al Movimiento Olímpico y a los chicos que participen".

"Buenos Aires tiene lo que el Movimiento Olímpico necesita: una ciudad segura, que ya dispone de los estadios, en un país que lleva el deporte en su ADN", comentó a Efe durante la convención federativa.