sábado, 31 de agosto de 2013

COI Argentina da la bienvenida

El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, ratificó el orgullo local de poder recibir en Buenos Aires la 125 Sesión del COI y afirmó que el modelo deportivo español de las últimas tres décadas es digno de imitar.

“España es un fiel ejemplo de crecimiento deportivo porque tomó al deporte como una política de Estado y desde Barcelona 1992 hasta ahora ha dado sobradas muestras de sus pasos”, afirmó Werthein en una conferencia de prensa realizada en el hotel Hilton.

“A nivel personal voy a preferir mantener en secreto mi voto porque haciéndolo explícito no ayudo. Pero tengo definido qué proyecto es mejor, soy independiente y escucho a los atletas. No canjeo votos pero sí obviamente hay afinidades”, añadió.

En tiempo de presentar las decisiones clave de esta Sesión, Werthein dijo: “Más allá de elegir la ciudad candidata y el deporte vamos a elegir el nuevo presidente del COI con seis candidatos”.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Blanco Madrid es la mejor propuesta


El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró ayer en Buenos Aires, ciudad en la que el próximo 7 de septiembre se decidirá la sede de los Juegos del 2020, que confía en que Madrid se impondrá a Estambul y Tokio, ya que, dijo, “es la mejor propuesta”.

Blanco aterrizó ayer en la capital argentina, en la que se siente “como en casa”, procedente de Río de Janeiro, donde participó el pasado domingo en la inauguración del Mundial de Judo.

“He venido en varias ocasiones a Buenos Aires y siempre me he sentido muy a gusto porque son millones los descendientes de españoles que viven aquí. Si me daban a elegir la sede de este Congreso y me decían en España no, sin dudas elegía esta ciudad”, indicó en una entrevista con Efe.

A poco más de una semana de la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en el hotel Hilton de la capital argentina, Blanco afirmó que no puede “pensar más allá” del 7 de septiembre, “cuando lo único que espero es que Jacques Rogge diga la palabra Madrid”.

Juegos Olímpicos Washington busca JJ.OO. 2024

Un grupo sin fines de lucro anunció ayer que iniciará una campaña para obtener para la capital de Estados Unidos la sede de los Juegos Olímpicos de verano en 2024, once años después que un intento de Washington y Baltimore fracasó.

Hace unos seis meses el ejecutivo principal del Comité Olímpico de Estados Unidos, Scott Blacmun, envió una carta a los alcaldes de 35 ciudades, incluidas Washington y Baltimore, preguntándoles por su interés en una candidatura potencial.

Ayer el grupo “DC 2024”, presidido por Bob Sweeney quien es también titular de la Alianza de Deportes del Gran Washington, indicó que explorará la capacidad de la ciudad para montar el espectáculo deportivo más grande del mundo, y el interés en traer los juegos a la región.

Los últimos Juegos Olímpicos de verano realizados en Estados Unidos fueron en Atlanta en 1996, y en su anuncio Sweeney dijo que Washington “es la ciudad más segura y protegida del mundo”.

martes, 27 de agosto de 2013

Madrid 2020 Delegados de Madrid llegan a Buenos Aires

Los responsables de la candidatura de Madrid 2020 han comenzado ya a aterrizar en Buenos Aires, donde el próximo 7 de septiembre la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de ese año.

En argentina está ya el director de Deportes de Madrid 2020 y responsable de operaciones de la candidatura española en Buenos Aires, Raúl Chapado, junto a responsables de mercadotecnia, han informado a EFE fuentes municipales.

A ellos se sumará esta misma noche el presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que llegará a Buenos Aires procedente de Río de Janeiro después de asistir a la inauguración de los Mundiales de Judo que se celebran en la ciudad brasileña hasta el próximo día 1.

A primera hora de hoy, llegarán a Buenos Aires la consejera delegada de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell; el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez; y el director de Relaciones Institucionales, Ignacio Fernández.

sábado, 24 de agosto de 2013

125 Congreso del COI


••• El presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge.

Buenos Aires comenzó su cuenta atrás para la organización del 125 Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), del 7 al 11 de septiembre, y donde se decidirá, entre otros asuntos, qué ciudad organizará los Juegos del 2020.

Un elegante hotel del barrio porteño de Puerto Madero será el escenario donde 115 miembros del COI de más de 70 de países se reunirán para elegir al próximo anfitrión, y resolver dos asuntos cruciales más.

Este 125 Congreso del COI decidirá además de la sede de los Juegos del 2020, qué deporte se sumará al programa a partir de esa edición y proclamará al presidente que sucederá al belga Jacques Rogge, que cumple mandato.

Mientras que Madrid, Estambul y Tokio son los aspirantes a ser la sede de los Juegos del 2020, el squash, la lucha y el béisbol o el sófbol son los deportes que pretenderán entrar en su programación.

El puertorriqueño Richard Carrión, el alemán Thomas Bach, el ucraniano Serguei Bubka, el singapurense Ser Miang Ng, el suizo Denis Oswald y el taiwanés Ching-Kuo Wu son los postulantes para suceder al belga Jacques Rogge en la presidencia del COI.

domingo, 11 de agosto de 2013

Descartan boicotear Olimpiadas de Invierno

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, descartó ayer la posibilidad de boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 de Sochi como medida de protesta por la nueva ley contra propaganda homosexual del Gobierno ruso.

Cameron respondía así a una petición formulada este viernes por el actor británico Stephen Fry, quien ha instado al Comité Olímpico Internacional (COI) y a Londres a que impidan a Rusia organizar los Juegos por su política contra los homosexuales.

Las nueves leyes aprobadas por la Duma rusa prohíben la “propaganda” que apoye orientaciones sexuales “no tradicionales” y amenazan con severas multas a cualquier que “promueva” la homosexualidad entre menores de edad.

De ahí que Fry se haya unido a las numerosas voces que reclaman al COI que retiren a Rusia los Juegos de Invierno, cuyo coste, el mayor de la historia, se estima en 41.000 millones de euros.

sábado, 10 de agosto de 2013

Madrid trabaja para acoger JJ.OO. 2020


••• La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó que la candidatura de la capital española va a trabajar “hasta el último día” para acoger los Juegos Olímpicos de Verano de 2020.

“Vamos a seguir trabajando hasta el último día”, dijo a Efe Botella, tras reunirse con el presidente del Comité Olímpico ruso y vicepresidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, Alexandr Zhúkov.

La alcaldesa indicó que las tres candidaturas, Madrid, Tokio y Estambul, que compiten por ser sede tienen mucha entidad.

“Nosotros hemos tratado de llevar a la práctica los consejos que hemos recibido de los miembros del Comité Olímpico Internacional y creo que podemos aportar al movimiento olímpico un nuevo modelo” agregó.

Destacó que Madrid tiene construido el 80 por ciento de las infraestructuras y “puede ser buen modelo para este momento en el que en el mundo hay muchas turbulencias económicas”.

viernes, 9 de agosto de 2013

Comité Olímpico pide a Rusia que le "aclare" la nueva ley antigay

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, pidió a Rusia explicaciones sobre su nueva ley sobre homosexualidad de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en la ciudad de Sochi, junto al mar Negro en Rusia.

Grupos de activistas proponen el boicot de los juegos para protestar contra la legislación que prohíbe lo que el Kremlin llama "propaganda homosexual", lo que incluye reuniones de homosexuales en público.

Rogge dijo que Rusia ha proporcionado información por escrito sobre cómo afectará esta ley a los Juegos, pero que la COI todavía estaba preocupada por el significado de algunos apartados.

El jueves, el ministro de deportes ruso, Vitaly Mutko, pidió calma a los críticos, diciendo que los derechos de los atletas en los juegos serían respetados.

lunes, 5 de agosto de 2013

JJOO invierno Ministra pide boicotear Sochi

La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, llamó indirectamente a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi debido a las leyes contra homosexuales que rigen en Rusia.

“Nadie está obligado a participar”, dijo Leutheusser-Schnarrenberger.

“Cada político tiene que reflexionar cómo toma posición frente a esta política de exclusión de minorías”, agregó la Ministra alemana.

En Rusia actualmente hay dudas acerca de si la llamada “ley contra la propaganda homosexual” se aplicará durante los Juegos de Sochi.

sábado, 3 de agosto de 2013

Río cumple plazos

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dijo que la ciudad brasileña “cumple los plazos” de las obras de los Juegos Olímpicos de 2016, que se inaugurarán exactamente dentro de tres años y tres días.

“Nuestro desafío permanente es mostrar que nuestra ciudad cumple los plazos”, dijo Paes en una rueda de prensa para marcar los tres años que faltan para la cita olímpica, que celebrará su ceremonia de apertura el 5 de agosto de 2016 en el estadio Maracaná.

La previsión de los responsables del proyecto es que las instalaciones deportivas estén terminadas en agosto de 2015 para que puedan probarse un año antes del evento.

Paes restó importancia a un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que esta semana denunció atrasos “injustificables” en las obras del centro deportivo de Deodoro, que será la sede de las pruebas de hípica, tiro, esgrima, pentatlón, piragüismo, ciclismo y hockey hierba.

Según el alcalde, “dada la simplicidad de los equipamientos” que se instalarán en este centro deportivo, se podrían empezar las obras en 2014, puesto que el plazo de ejecución será de entre un año y año y medio.

La única instalación deportiva acabada es el Sambódromo, escenario del popular Carnaval de la ciudad, que acogerá las pruebas de tiro con arco y la llegada de la maratón.

viernes, 2 de agosto de 2013

JJOO de Invierno Rusia prohíbe propaganda gay en Sochi

El ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, dijo que las autoridades implementarán en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi una nueva ley que prohíbe la propaganda gay.

Las expresiones de ayer de Mutko se produjeron luego de que el COI emitió garantías de que ni los atletas ni los visitantes a los Juegos serán discriminados por su orientación sexual.

En una entrevista con la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti, el Ministro dijo que "un atleta de orientación sexual no tradicional no tiene prohibido venir a Sochi. Pero, si sale a la calle y empieza a repartir propaganda, entonces por supuesto que será responsabilizado".

La ley, que fue firmada por el presidente Vladimir Putin en junio, impone multas a los individuos acusados de repartir "propaganda a favor de relaciones homosexuales", e incluso propone multas para los que expresen esas posturas en la prensa o Internet.

Mutko afirmó que la ley no fue escrita para castigar a alguien por ser gay o lesbiana. Pero, al igual que los legisladores que redactan la ley, Mutko dijo que los atletas sólo serían castigados por propaganda, una palabra bastante ambigua en el texto de la ley.

Los extranjeros pueden encarar multas de hasta 3.000 dólares, hasta 15 días de prisión, deportación y una prohibición para volver a entrar a Rusia.