lunes, 11 de mayo de 2015

EN 16 DISCIPLINAS Toronto 2015 clasificará a Río 2016

Del 10 a 26 de julio los ojos del mundo deportivo, sobre todo americano, estarán puestos en Toronto, Canadá, donde se desarrollarán los XVII Juegos Panamericanos, pero no sólo porque los más de 7.000 deportistas, provenientes de 41 países, buscarán la corona panamericana, sino porque atletas de 16 disciplinas pelearán por los cupos que otorgarán a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En Toronto 2015 se disputarán 36 deportes con un total de 52 disciplinas durante 20 días, aunque de todos ellos sólo 16 ofrecerán un pase para la justa más importante del mundo deportivo, los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán en Brasil el próximo año.

Y aunque unos Juegos Panamericanos ofrecen un nivel muy alto de competencia, las posibilidades de los deportistas de obtener un boleto olímpico se multiplican porque no deberán competir con atletas de todo el globo terráqueo, como en los torneos mundiales que también clasifican a los Juegos Olímpicos, sino sólo del continente americano, motivo por el que la mayoría de los atletas pondrán todos sus esfuerzos en conseguir el boleto para Río 2016 en Toronto 2015.

Las disciplinas que ofrecerán plazas olímpicas son: bádminton, canotaje, clavados, ecuestres, handball, hockey sobre pasto, levantamiento de pesas, natación, atletismo, nado sincronizado, polo acuático, pentatlón, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo y triatlón.

La mayoría de estas disciplinas otorgarán el boleto para los Juegos Olímpicos a los ganadores de la medalla de oro en cada rama y categoría en disputa, excepto la natación y el atletismo cuyos atletas deben bajar las marcas mínimas para obtener el pase olímpico.

El tiro deportivo será el que más plazas olímpicas entregará en Toronto 2015, porque además de que otorgará un lugar en Río 2016 a cada una de las medallas de oro en las 10 competencias en disputa, ofrecerá dos lugares adicionales para las competencia de rifle de aire 10 metros masculino, fosa olímpica masculino, skeet masculino, rifle 50 metros femenino y rifle 10 metros femenino.

El Comité Olímpico Boliviano (COB) confirmó que Bolivia participará en 16 disciplinas en Toronto 2015: natación, atletismo, boxeo, ciclismo, BMX, ecuestres, golf, gimnasia artística, yudo, kárate, raquetbol, tiro deportivo, taekwondo, tenis, triatlón y lucha.

De esas 16 disciplinas seis otorgarán boleto para Río 2016 natación, atletismo, ecuestres, tiro deportivo, tenis y triatlón.

A la fecha Bolivia ya cuenta con 27 deportistas clasificados a los Juegos Panamericanos de Toronto: en BMX, Jaime Quintanilla y Estevan Yaffar; en natación, Karen Torres (50 metros libre); en raquetbol, Conrado Moscoso, Carlos Keller, Roland Keller, Carola Loma y Adriana Riveros; en atletismo, Claudia Balderrama (20 km marcha), Sonia Calizaya (maratón), Ángela Castro (20 km marcha), Wendy Cornejo (20 km marcha), Salome Mendoza (maratón), Rosmery Quispe (5.000 y 10.000 metros), Marco Rodríguez (20 km marcha), Ronal Quispe (50 km marcha), Aldo Gonzales (impulsión de bala) y Bruno Rojas (200 metros); en taekwondo, Gloria Adriazola (división menos 67 kilos); en tiro deportivo, Marcelo Arana (escopeta), Diego Cossio (arma corta), Karina García (arma larga), Knijnenburg Rudolf (arma corta), César Menacho (escopeta) y Cristian Morales (arma larga); y en gimnasia artística, Kaylee Cole y Marco Rivero.

De este grupo de deportistas bolivianos la única que ya tiene su pase asegurado a los Juegos Olímpicos Río 2016 es la cochabambina Karen Torrez, quien con su marca de 26”03, consiguió bajar la marca mínima “B” en los 50 metros libre, que es de 26”17, aunque espera llegar a la mínima “A” 25”28.

El marchista Marco Rodríguez se encuentra a centésimas de la mínima para Río, porque su mejor marca es de 1h24’19” y la mínima exigida es de 1h24’00”.

Inversión

Con una inversión de 1,4 mil millones de dólares canadienses (1,1 mil millones de dólares americanos) los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 planean pasar a la memoria como los mejores Juegos Panamericanos de la historia.

Parte de ese monto fue destinado para la construcción de nuevas sedes y refaccionar otras. Unos mil millones de dólares canadienses se destinarán a la construcción de una villa de los atletas en la zona oeste de la ciudad de Toronto.

El costo de las mejoras al final sufrieron incrementos por diferentes razones, como el estadio de atletismo se trasladó a la Universidad de York de Hamilton, motivo por el que el gasto total será de 2,4 mil millones de dólares canadienses, el más alto hasta ahora en unos Juegos Panamericanos, que incluso triplicó lo que se gastó para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.



Gran espectáculo

El Cirque du Soleil en la inauguración y un gran espectáculo de música organizada por Live Nation Entertainment en la clausura, son los espectáculos que los organizadores de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 preparan, en el Rogers Centre.

La inauguración se llevará adelante el 10 de julio y se pretende que sea una celebración de los deportes y las culturas del hemisferio occidental. El renombrado Cirque du Soleil de Canadá le inyectará a la ceremonia su revolucionaria puesta en escena, acrobacia y esplendor. Los elementos teátricos y culturales de la ceremonia enmarcarán momentos icónicos, como el desfile de países y el encendido de la antorcha de los Juegos.

La clausura será el 26 de julio honrará a los excepcionales desempeños en los Juegos y se hará la entrega de la posta a Lima, Perú, sede de los Juegos Panamericanos de 2019.



“Pachi” la mascota

El nombre de la mascota de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 es Pachi y está basada en un puercoespín.

A diferencia de los puercoespines normales, que tienen más de 30 mil púas, Pachi tiene 41, una por cada país panamericano que participa en los Juegos.

Los cinco colores verde, fucsia, azul, naranja y púrpura, representan los atributos que posee; el verde la juventud, fucsia la pasión, azul la colaboración, naranja la determinación y púrpura la creatividad.

Al igual que los demás puercoespines, Pachi tiene deficiencias de visión y dificultad para ver personas y objetos que están lejos, además lleva puesto una gorra de Toronto-2015 y muñequeras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Los puercoespines se encuentran en toda América del Norte y América del Sur, incluidos en más de 20 países panamericanos que compiten en los Juegos.

Pachi fue creado por un grupo de estudiantes del 8º grado de la escuela pública Buttonville en Markham, Ontario, Canadá: Jenny Lee, Fiona Hong, Michelle Ing, y Paige Kunihiro. El grupo ingresó al Concurso de creación de la mascota como parte de un proyecto escolar.



Villa panamericana

La Villa Panamericana, que a su vez también albergará a los deportistas de los Juegos Parapanamericanos (7 al 15 de agosto) se construye en un terreno aproximado de 32 hectáreas junto al río Don, en el distrito ribereño de Toronto. Al este del centro de Toronto, a 45 minutos de la mayoría de las sedes deportivas de los Juegos, y a menos de 25 minutos del aeropuerto.

Esta pequeña ciudadela tendrá la capacidad de albergar a 10.500 atletas, entrenadores y acompañantes oficiales de los equipos, durante los Juegos, que además incorporará una amplia variedad de comodidades y servicios.

Los organizadores de los Juegos crearon diseños, políticas y prácticas que respetarán las tradiciones, culturas, capacidades, idiomas y gustos culinarios de todos los residentes en la Villa Panamericana.

La seguridad es un tema que no se dejará a la ligera en la Villa, por ese motivo se tiene previsto un perímetro de seguridad a la Villa de un parque de 7.5 hectáreas, con senderos para corredores y ciclistas, un centro recreativo/gimnasio, una pista de 400 metros y una piscina de 50 metros.

Como los atletas son el centro de atención de cualquier evento deportivo, los organizadores señalan que los servicios estarán disponibles las 24 horas en toda la Villa para los atletas y directivos del equipo; además que la Policlínica de la Villa contará con una gran variedad de servicios médicos y profesionales de la salud.

Una vez que concluyan los Juegos Parapanamericanos, en agosto, la Villa se convertirá en un vecindario de uso mixto que ofrecerá viviendas a precios accesibles, departamentos, un centro de la YMCA y residencias para estudiantes de George Brown College.



Deportes y sedes

Los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 tendrá cuatro deportes nuevos con relación a los que se disputó en XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el golf femenino, rugby siete, canotaje/kayak - slalom y el sóftbol.

Las disciplinas que se disputarán en Toronto 2015 son: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, bolos, boxeo, clavados, ciclismo, ecuestres, esgrima, esquí acuático, fútbol, gimnasia, golf, levantamiento de pesas, hockey sobre césped, judo, kárate, lucha, nado sincronizado, natación, patinaje, pentatlón moderno, piragüismo, raquetbol, remo, rugby 7, sóftbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, voleibol de playa y water polo.

Los más de 7.600 deportistas serán repartidos en más de 30 sedes ubicadas en 16 municipalidades a través del sur de Ontario.

Toronto 2015 realizó una inversión aproximada de 674 millones de dólares canadienses en infraestructura, en el que se construyó 10 escenarios nuevos de categoría mundial y mejoró sustancialmente otros 15.

Las sedes nuevas para los Juegos incluyen un estadio de atletismo, un centro acuático y campo de juego, un velódromo y un estadio de fútbol.

Algunos de los lugares de la competencia en el área de Toronto incluyen Estadio Nacional de Canadá, el Campo de Hockey Centre Pan Am, el Centro Deportivo de Toronto y el Centro Panamericano y Parapanamericano de Deportes de Toronto.

Algunas de las sedes fuera de las ciudades son el Tim Hortons Field, el Hershey Centre, el Markham Pan Am Centre y el centro de boxeo de Oshawa.

sábado, 9 de mayo de 2015

Brasileños piden 5 millones de entradas

Los brasileños solicitaron cerca de 5.2 millones de entradas en la primera fase de ventas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, que se cerró el miércoles, informó ayer el comité organizador.

Los deportes más demandados por los brasileños son el voleibol, el fútbol y el baloncesto, precisamente los más populares en el país.

Las solicitudes de entradas no suponen la garantía de compra, puesto que el comité organizador realizará dos sorteos, que serán celebrados los próximos junio y julio, en aquellas pruebas o partidos en los que la demanda supere a la oferta de localidades.

Los Juegos Olímpicos tendrán un total de 7.5 millones de entradas disponibles, de las que 5.2 millones se reservan a los brasileños y cerca de un millón se ha puesto a disposición del resto del mundo.

Las 1.3 millones de entradas restantes corresponden a patrocinadores y a la llamada familia olímpica, lo que incluye federaciones internacionales, deportistas y miembros del COI.

El sistema de venta es diferente en cada país y el Comité Olímpico Internacional (COI) ha distribuido las entradas en función de la popularidad de los deportes y a la cercanía o lejanía en relación a Brasil.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 serán un evento multideportivo internacional, que se celebrará entre el 5 y el 21 de agosto de 2016 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. De manera conjunta se realizarán en dicha ciudad los XV Juegos Paralímpicos, entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo año.

La ciudad brasileña de Río de Janeiro fue elegida el 2 de octubre de 2009, durante el transcurso de la 121.ª Sesión del COI, celebrada en Copenhague, Dinamarca.