lunes, 8 de agosto de 2016

Medallas sostenibles: Las preseas de Río 2016



Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 se entregarán 5.310 medallas, que fueron fabricadas por la Copa de la Moneda de Brasil con metales preciosos que provienen de material reciclado o se han extraído de minas siguiendo los más altos estándares de minería sostenible.

Las medallas se realizaron en base a la relación entre la fuerza del héroe Olímpico y las fuerzas de la naturaleza. La hoja de laurel, símbolo de las victorias y las conquistas, fue escogida como el elemento natural para hacer de eslabón con los campeones de los Juegos, retomando esa conexión histórica. Rediseñada con trazos orgánicos y fluidos, las medallas exhiben texturas y relieves que exponen la fuerza y la energía de Brasil.

La otra cara de las medallas, como es tradicional en todas las ediciones de los Juegos, lleva la imagen de la diosa Niké, teniendo como fondo el Estadio Panathinaikó y la Acrópolis, símbolos de los Juegos de la Antigüedad realizados en Grecia.

El oro que utiliza la Casa de la Moneda de Brasil se extrae de minas en las que se ha certificado el no uso de mercurio y las buenas condiciones laborales para los mineros.

La medalla de oro es la que tiene la composición de metales más curiosa, ya que tiene en su composición los tres metales que se entregan en las Olimpiadas (oro, plata y bronce). Pese a que se la denomina medalla de oro, solamente tiene un 1,34% de oro y un 92,5% de plata; el resto es cobre, estaño y zinc. Las medallas pesan medio kilo. En gramos se traduce a unas cifras de 494 gramos de plata y 6 gramos de oro.

En el caso de las medallas de plata y bronce para el segundo y tercer puesto, se confeccionaron con un 30% de material reciclado. La plata se extrajo de placas de rayos X, de piezas de autos y de espejos. Esta es la única que está compuesta en su mayor parte por lo que su nombre indica: consta de un 92,5% de plata y 7,5% de cobre. La plata es un metal blando que tiene que ir mezclada con un material más duro para que pueda darse una pieza sólida. No obstante, ese 7,5% podría ser otro material mejor valorado, como el bronce (mezcla de cobre y estaño).

La medalla de bronce. Esta se compone de un 97% de cobre, un 2,5% de zinc y un 0,5% de estaño. El cobre empleado es el mismo que se utiliza en la Casa de la Moneda de Brasil para producir los reales metálicos.

Cada medalla pesa 500 gramos y se tardó dos días en fabricar cada una. Se emplearon alrededor de 2,5 toneladas de metal para fabricar las 5.310 preseas.

En el caso de las medallas de los Juegos Paralímpicos, presentan un pequeño dispositivo metálico, también fabricado con material de descarte de la Casa de la Moneda, que suena cada vez que la medalla se agita. Según el tipo de medalla, el sonido es mayor, medio o menor.

Por su lado, las cintas de las medallas están hechas de plástico reciclado de botellas que fue comprado a una asociación de personas que viven de vender este plástico para reciclar.

Cada atleta se llevará su medalla en una caja de madera de freijó certificada por la Forest Stewardship Council® (FSC), es decir, realizada con maderas que proceden de bosques con manejo ambiental sostenible y socialmente responsable.

Arte y ciencia

Un equipo de unas 100 personas, entre escultores y operadores de máquinas, han estado trabajado en secreto dentro de la Casa de la Moneda de Brasil para producir las más de 5,000 medallas antes de los Juegos.

Nelson Carneiro Neto, el escultor que hizo el molde para las medallas de 2016, hizo muchas monedas durante su mandato de 41 años en la Casa de la Moneda de Brasil, pero dijo que la escultura de las medallas olímpicas es uno de los proyectos más interesantes que ha realizado.

Aunque el molde se puede realizar con computadora, Carneiro trabajó a mano durante dos semanas con herramientas de precisión que, según él, le dio más control sobre el diseño.

Una vez que el molde esculpido a mano se escanea en un ordenador, una máquina controlada por computadora graba el molde metálico. A continuación, el molde se pone bajo un microscopio para el control de calidad antes de dirigirse a la fábrica.

Luego, los trabajadores de la fábrica usan una máquina de prensa para crear los codiciados símbolos de la victoria.

Las medallas de oro pasan por un paso adicional llamado el “baño de oro”.



DATO

Costos

El oro y la plata fundidos de una medalla de oro tienen un valor de 587 dólares en los precios actuales del mercado. La última vez que se hicieron medallas olímpicas de oro puro fue durante Estocolmo 1912. Para los JJOO 2016 se entregarán un total de 2.488 medallas: 812 de oro, 812 de plata y 864 de bronce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario