lunes, 15 de agosto de 2016

Nado sincronizado de Rio-2016 arranca en piscina limpiada a la carrera



Las competencias de natación sincronizada de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro arrancaron este domingo en una piscina de agua cristalina, limpiada a las carreras durante la noche.

El dúo ruso compuesto por Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina busca revalidar el título que consiguió hace cuatro años en Londres. Y en el primer día, las rusas se llevaron la máxima puntuación de la rutina libre preliminar. Esta nota, sumada a la de la rutina técnica del lunes, decidirá las nadadoras que avanzan a la final. Rusia ha sido oro en las últimas cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos.

Gemma Mengual y Ona Carbonell, plata pero con otras parejas en Pekín-2008 y Londres-2012, respectivamente, buscarán subir al podio. Con su primer ejercicio, lograron la cuarta mejor nota, 93,7667 puntos, con una coreografía flamenca "que a todo el mundo apasiona", comentó Carbonell.

"Sabemos que es mejorable, esperamos que mejore de cara a la final, el objetivo es ir por las medallas", añadió. "Está difícil, lo sabíamos, pero la competencia acaba de empezar", explicó por su parte Mengual, quien a sus 39 años regresa a unos Juegos Olímpicos, ocho después de Pekín.

La veterana nadadora estimó que la piscina "aún estaba un poco turbia", aunque nada en comparación con el color verde alga que la víspera obligó a drenar esta piscina y bombear agua limpia para la competencia, que exige que los jueces puedan ver a las nadadoras y que éstas puedan verse entre ellas.

"Ayer era una piscina impracticable y hoy hemos podido competir. La medida ha sido necesaria y ha servido. Como estaba no era un estándar olímpico y no hubiéramos podido competir, los de waterpolo acabaron fatal, imagina nosotros que tenemos que estar siempre con los ojos abiertos", añadió.

El trabajo de drenaje de la piscina duró 11 horas, según Mario Andrada, director de Comunicaciones de Rio-2016.

La alberca adyacente, para los clavados, seguía verde este domingo, pero la organización por lo pronto descarta cambiar el agua.

Las mexicanas Karem Achach y Nuria Diosdado se ubican en la posición 11 de 24. La dupla colombiana compuesta por Estefanía Álvarez y Mónica Arango terminó en la 17 y las gemelas argentinas Sofía y Etel Sánchez, en la 19. (14-08-2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario