martes, 16 de agosto de 2016

Rusas acarician oro en prueba de natación sincronizada



El trono de la natación sincronizada pertenece, sin ningún tipo de discusión, a Rusia y como propio volvieron a reivindicarlo ayer en el centro acuático María Lenk Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, quienes firmaron la actuación más destacada (96.4577) de la rutina del dúo técnico.

En la segunda jornada de competición para la natación sincronizada, las rusas aparcaron el éxtasis de la preliminar del dúo libre —que les había reportado 98.0667 puntos— para ceñirse ayer a la rigurosidad de la rutina técnica.

Con el Barracuda Twirl como elemento requerido y el Gypsy Dance de David Garrett marcando el ritmo, Ishchenko y Romashina se mantuvieron en la cabeza.

La ejecución les entregó 29.1000 puntos, la impresión artística 29.4000 y la dificultad de los elementos incorporados a su ejercicio 37.9577. El total, de 96.4577, fue inalcanzable para sus rivales. Así ocurrió. Ishchenko y Romashina, encargadas ayer de abrir la ronda, se acomodaron en el primer puesto.

Desde esa privilegiada posición perseguirán, hoy, su segundo título olímpico consecutivo en el dúo, lo que les permitiría igualar a sus compatriotas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova como las únicas que, en la historia olímpica de la disciplina, han logrado adjudicarse el oro en dos ediciones consecutivas. Ellas lo hicieron en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

En la cita olímpica londinense de 2012, tomaron su relevo Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, de 30 y 26 años, respectivamente. En Río 2016 parece improbable que alguien les arrebate el liderato.

Demasiado amplia, a falta de la final del dúo libre, parece la diferencia acumulada. Las chinas Xuechen Huang y Wenyan Sun alcanzan la jornada de hoy como segundas clasificadas, con una puntuación de 95.3688 en la rutina técnica y 191.4355 en el acumulado.

Las japonesas Yukiko Inui y Risako Mitsui (93.1214) volvieron a ganarle la partida en el técnico a las españolas Ona Carbonell y Gemma Mengual (92.5024), igualmente rebasadas por las ucranianas Lolita Ananasova y Anna Voloshyna.

Con 93.1358, el tercer mejor registro, tienen las pupilas de la española Anna Tarrés que aguardan el envite definitivo de hoy.



HOLANDESA GANA EN AGUAS ABIERTAS

La nadadora holandesa Sharon van Rouwendaal, que fue plata en el Mundial de Kazan del año pasado y campeona europea en 2014, conquistó ayer el oro en la prueba de natación en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La francesa Aurélie Muller, la campeona mundial el año pasado, se colgó la plata y la italiana Rachele Bruni el bronce en la prueba de 10 kilómetros disputada frente a la turística playa de Copacabana.

La brasileña Poliana Okimoto, que nadó entre las líderes con un buen tiempo y marchaba segunda en los últimos metros, fue superada en el sprint final y tuvo que conformarse con el cuarto lugar.

La holandesa, que concluyó la maratón acuática con un tiempo de 1:56.32 y a una gran distancia de sus rivales, se colocó entre las líderes desde el comienzo de la prueba, pasó en segundo lugar al concluir la primera vuelta y la segunda vuelta y asumió el liderato ya en la tercera.

La victoria le permitió superar la derrota que sufrió en la final del Mundial del año pasado en Kazan, en donde la francesa Aurélie Muller anotó un tiempo de 1:58:04 y le arrebató el oro. La competición en el mar de 10 kilómetros fue realizada frente a las arenas de Copacabana, con el punto de partida y la meta ubicados próximos al Fuerte de Copacabana, en la derecha de la playa más emblemática de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario