jueves, 29 de septiembre de 2016

Acusan a jefe keniata de robar $us 256 mil

El jefe de la delegación de Kenia que participó en los Juegos Olímpicos de Río, Stephen Soi, ha sido acusado de robar 256.000 dólares que estaban destinados al alojamiento de directivos y otros miembros de la misión, informaron ayer medios kenianos.

El secretario general del Comité Olímpico Nacional de Kenia (NOCK, en sus siglas en inglés), Francis Paul, y el director del equipo olímpico, Pius Ochieng, fueron acusados de negligencia por no realizar un inventario exhaustivo del material deportivo donado por Nike para la prueba y que nunca llegó a los atletas.

Los tres fueron puestos en libertad después de abonar una fianza de un millón de chelines (unos 8.800 euros) y deberán volver al juzgado el próximo 24 de octubre para la celebración del juicio.

A finales de agosto, el ministro de Deportes de Kenia, Hassan Wario, anunció la disolución del NOCK después de que salieran a la luz varios escándalos de malversación, sobornos y dopaje que salpicaron a varios miembros de la delegación keniata en Río, una decisión que el comité anunció que apelaría.

El Comité Olímpico Internacional (COI) amenazó con tomar represalias contra Kenia —en particular, la suspensión de su participación en competiciones internacionales— si no resuelve pronto la disputa entre el NOCK y el Ministerio de Deportes.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Las polémicas autorizaciones por uso terapéutico a los deportistas

El pirateo de los dosieres médicos de deportistas de alto nivel por hackers ha sacado a la luz uno de los pilares de la lucha antidopaje: las Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT), que permiten a los deportistas curarse utilizando sustancias que figuran en la lista de productos prohibidos.

¿Qué datos han sido pirateados?

Entre el 13 y el 19 de septiembre, un colectivo de piratas informáticos llamado Fancy Bears puso en línea cuatro bases de datos médicos confidenciales sobre 66 deportistas. Entre ellos, las estadounidenses Serena y Venus Williams (tenis) y Simone Biles (gimnasia), el ciclista británico Chris Froome, su compatriota atleta Mo Farah y el tenista español Rafael Nadal.

Estos datos pirateados salieron del sistema de gestión en línea de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el sistema Adams, que le permite asegurar el seguimiento de controles antidopaje de deportistas.

Todos conciernen a las AUT y no prueban ninguna infracción ni ningún control antidopaje positivo, ya que los deportistas citados por los hackers tienen una autorización médica para utilizar medicamentos prohibidos.

Los Fancy Bears estiman que las AUT equivalen a "permisos para doparse". Una afirmación que la AMA rechaza con fuerza, ya que según ella, los Fancy Bears son rusos y sus acusaciones son "represalias" para hacerle pagar su lucha contra el "dopaje de Estado" en ese país.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Roma rechaza candidatura de JJOO

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, rechazó ayer la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2024, sepultando por completo las aspiraciones de la capital italiana por segunda vez en cuatro años.
Si es aprobado por la asamblea de la ciudad, el rechazo de Raggi dejaría a Los Ángeles, París y Budapest, Hungría, en la carrera por los Juegos de 2024. El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá sobre la ciudad sede en septiembre de 2017.
En una conferencia de prensa en el municipio, Raggi dijo que sería financieramente "irresponsable" llevar la candidatura más lejos, dado que la ciudad apenas es capaz de conseguir que funcione el servicio de limpia. También destacó las deudas en las que han incurrido las sedes olímpicas anteriores.
"A la luz de la información que tenemos, estos Olímpicos no son sustentables. Sólo nos traerán endeudamiento", afirmó Raggi.
La alcaldesa elaboró una moción para retirar la candidatura y la presentó ante la asamblea de la ciudad ayer.

lunes, 19 de septiembre de 2016

China se corona en los Juegos Paralímpicos Río 2016



China se posicionó a la cabeza del medallero desde el comienzo mismo de los Juegos Paralímpicos Río 2016 y ayer consiguió el último título en disputa para totalizar 239 preseas, de las cuales 107 fueron de oro.

Sólo otras tres naciones lograron rebasar la cifra de 100 medallas conquistadas: Gran Bretaña (147), Ucrania (117) y Estados Unidos (115); mientras que otras 79 lograron subir al podio para ser premiadas y de estas 63 merecieron al menos una presea dorada.

Aún sin llegar a cumplir sus expectativas, Brasil resultó ser el mejor ubicado de Latinoamérica al adueñarse del octavo puesto con 72 preseas en total.

Inaugurados el pasado 7 de septiembre, los Juegos Paralímpicos reunieron durante dos semanas a más de 4.300 deportistas en representación de cerca de 160 países.

El pasado sábado, una tragedia enlutó la fiesta deportiva: la muerte del ciclista iraní Bahman Golbarnezhad como consecuencia de un grave accidente ocurrido mientras disputaba la prueba de ruta. Fue el primer fallecimiento en una competición paralímpica.

La bandera Paralímpica e iraní ondearon a media asta tanto en la ciudad olímpica como en el Riocentro que acogió ayer la final de voley sentado entre Irán y Bosnia.

Como en los Juegos de Londres, China ha sido la gran triunfadora de la competición con 239 medallas (107 de oro), once más que hace cuatro años.

Una fuerte preocupación precedió a los primeros Paralímpicos de América Latina, marcados por las grandes dificultades financieras, como consecuencia especialmente de los gastos imprevistos durante los Juegos Olímpicos de agosto y la falta de interés previo del público.

Ruido, emoción, energía

Los Juegos serán recordados “como un éxito que asombró al mundo”, pese al trágico fallecimiento que ensombreció su final, dijo ayer el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, en una conferencia de prensa.

Hace un mes, solamente se habían vendido un 12 por ciento de las entradas para asistir a las competiciones.

Al final, se vendieron más de 2,1 millones de tickets de los 2,5 millones disponibles. Una asistencia sólo superada por Londres 2012.

Al contrario de lo que ocurrió en los Juegos Olímpicos, donde algunos estadios estaban medio vacíos a causa de los altos precios para los brasileños, los Paralímpicos se convirtieron en un plan atractivo y barato para muchas familias.

Tanto que el pasado sábado se batió el récord de asistencia registrado en una jornada de los Juegos Olímpicos (153.000 personas), con las más de 170.000 que acudieron ese día a ver competiciones paralímpicas.

“Misión cumplida”, dijo Carlos Nuzman, presidente de Río 2016.

La factura de la organización de los Juegos (Olímpicos y Paralímpicos) habrá costado al final 2.800 millones de dólares, la suma prevista desde 2009, aseguró el Comité.

“Lo que recordaremos de aquí es el ruido, la emoción y la energía de los brasileños”, estimó Craig Spence, portavoz del COI.

Río recordará los momentos vividos, a la espera de lo que suceda en Tokio, el año 2020.



CLAUSURA

Baile y fiesta en Río para el cierre de los Juegos

Río de Janeiro | AGENCIAS

La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro comenzó ayer al son de los tambores brasileños y ante más de 70.000 espectadores congregados para ver cómo se apagó el pebetero en el mítico estadio Maracaná.

El espectáculo, basado en la música del gigante sudamericano, duró alrededor de dos horas en las que se evocó a “la fiesta en Río”, según expresaron los organizadores.

Los atletas paralímpicos, sentados frente a un gran escenario, asistieron en primer línea al espectáculo donde los sonidos y bailes más tradicionales de Brasil llenaron el templo del fútbol.

La fiesta contó con la presencia de famosos cantantes locales como Ivete Sangalo, Céu y Gaby Amarantos, el guitarrista del célebre grupo de heavy metal Sepultura, Andreas Kisser, o Dream Team do Passinho e Nego do Borel, una de las bandas más de moda en Brasil.

Por la muerte, el sábado, del ciclista iraní Bahman Golbarnezhad durante la prueba de ruta, ayer en el Maracaná se guardó un minuto de silencio en honor al deportista fallecido.

Los discursos de clausura de los primeros Juegos Paralímpicos celebrados en América Latina estuvieron a cargo del presidente del Comité Internacional (CPI), Philip Craven, así como del máximo dirigente de Río 2016, Carlos Nuzman.

“Nos entregamos de cuerpo y alma y renovamos nuestros orgullo de ser brasileños”, dijo Nuzman, quien agradeció el apoyo de los voluntarios, quienes fueron ovacionados por todos los que presenciaron la ceremonia de clausura.

Asimismo, el dirigente llamó superhéroes a los deportistas.

“Atletas paralímpicos… ustedes son superhéroes y se ganaron el corazón del mundo entero”, expresó, al mismo tiempo de desear suerte a la organización de los Juegos en Tokio 2020.

Tanto los organizadores como los más de 4.300 atletas de 160 países que participaron en las competiciones dedicaron también un momento especial para agradecer el trabajo de las decenas de miles de voluntarios que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río.

Al final de la noche, la cidade maravilhosa pasó el testigo a Tokio, la sede de los próximos Juegos en 2020.

Fue entonces cuando se apagó definitivamente la llama del pebetero, en la ciudad de Río de Janeiro poniendo fin al ciclo de grandes eventos que hicieron que el mundo mirara a Brasil en los últimos años.


Rio cierra sus Juegos Paralímpicos con las banderas a media asta



Rio se dispone a cerrar este domingo sus Juegos Paralímpicos, los primeros en América Latina, que se anunciaban como un fracaso pero lograron seducir al público, aunque llegan a su último día teñidos de luto por la muerte de un ciclista iraní la víspera de la clausura en el Maracaná.

Tras once días de competición dominados por China, la ceremonia que pondrá fin a los XV Juegos Paralímpicos de verano, y al ciclo de megaeventos en Brasil, comenzará a las 20.00 locales (23.00 GMT).

En un espectáculo de dos horas que celebrará la música brasileña, Rio apagará su llama y pasará el relevo a Tokio, sede de los próximos Juegos en 2020.

Pero en el templo del fútbol, abarrotado para la apertura el 7 de septiembre, el ambiente no será de fiesta.

Durante la ceremonia se guardará un minuto de silencio por el ciclista iraní Bahman Golbarnezhad, que competía con una prótesis en la pierna y perdió la vida el sábado tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza al caer en un descenso. Fue el primer fallecimiento en una competición paralímpica.

Una "terrible tragedia que entristece los grandes Juegos Paralímpicos de Rio", describió el presidente del Comité Internacional (CPI), Philip Craven, que expresó sus condolencias tanto a la familia del ciclista, de 48 años, como a toda su delegación.

La bandera Paralímpica e iraní ondean a media asta tanto en la ciudad olímpica como en el Riocentro que acogía este domingo la final de voley sentado entre Irán y Bosnia.

- Nostalgia

Antes de que se apague el pebetero, se decidirán igualmente las medallas de rugby en silla de ruedas y las tradicionales maratones en dos categorías femeninas y tres masculinas, de acuerdo con el nivel de discapacidad.

Por la mañana, los maratonistas iniciaron su carrera desde el fuerte de Copacabana, a orillas del Atlántico.

"Los Juegos fueron un momento mágico para la ciudad. Creo que habrá cierta nostalgia ahora", comentaba un espectador, Marcelo Augusto Miranda Costa.

Como en los Juegos de Londres, China ha sido la gran triunfadora de la competición con 238 medallas (106 de oro), once más que hace cuatro años. Reino Unido, Ucrania, Estados Unidos y Australia completan el quinteto de honor, mientras que los anfitriones brasileños concluyen octavos.

Una fuerte preocupación precedió a los primeros Paralímpicos de América Latina, marcados por las grandes dificultades financieras, como consecuencia especialmente de los gastos imprevistos durante los Juegos Olímpicos de agosto y la falta de interés previo del público.

Y la ceremonia de apertura tampoco estuvo a salvo de la polémica. Los abucheos al controvertido presidente de Brasil, Michel Temer, la destacada ausencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, o la bandera de Rusia -excluida de los Juegos por el escándalo de dopaje- enarbolada por un miembro de la delegación de Bielorrusia marcaron la inauguración.

- Ruido, emoción, energía

Los Juegos fueron un "éxito", aunque hayan sido "ensombrecidos" al final por el fallecimiento del ciclista iraní.

Los Juegos serán recordados "como un éxito que asombró al mundo", pese al trágico fallecimiento que ensombreció su final, dijo el domingo Philip Craven en una conferencia de prensa.

Hace un mes, solamente se habían vendido un 12% de entradas para asistir a las competiciones. Al final, se vendieron más de 2,1 millones de tickets de los 2,5 millones disponibles. Una asistencia solo superada por Londres-2012.

Al contrario de lo que ocurrió en los Juegos Olímpicos, donde algunos estadios estaban medio vacíos a causa de los altos precios para los brasileños, los Paralímpicos se convirtieron en un plan atractivo y barato (entre 10 y 20 reales de media, de 3 a 6 dólares al cambio), para muchas familias.

Tanto que el pasado sábado se batió el récord de asistencia registrado en una jornada de los Juegos Olímpicos (153.000 personas), con las más de 170.000 que acudieron ese día a ver competiciones paralímpicas.

"Misión cumplida", dijo Carlos Nuzman, presidente de Rio-2016.

La factura de la organización de los Juegos (Olímpicos y Paralímpicos) habrá costado al final 2.800 millones de dólares, la suma prevista desde 2009, aseguró el Comité.

"Lo que recordaremos de aquí es el ruido, la emoción y la energía de los brasileños", estimó Craig Spence, portavoz del COI, subrayando que estos Juegos son "una ocasión única para cambiar la percepción sobre las personas discapacitadas".

En Rio se batieron 103 récords del mundo, difuminando todavía más la frontera entre el olimpismo y el paralimpismo.

"Quedamos impresionados con esta experiencia e inspirados por la pasión de los cariocas. Ahora estamos más motivados que nunca para ofrecer los mejores Juegos posibles dentro de cuatro años", dijo Toshiro Muto, presidente del Comité Tokio-2020.

El paso de bandera entre las dos ciudades marcará también el fin del ciclo de grandes eventos que hicieron que el mundo mirara a Brasil.

Quedan atrás el Mundial y la Copa Confederaciones de fútbol, la cumbre de la ONU sobre medio ambiente Rio+20, la Jornada Mundial de la Juventud con el papa Francisco, además de los Juegos Olímpicos. Todos concentrados en los últimos cuatro años bajo la sombra de la duda, los atrasos y el rechazo popular en protestas callejeras, pero que acabaron siendo un éxito.

Terminada la fiesta, al gigante sudamericano le toca ahora mirarse al espejo para tratar de superar las crisis económica y política que le sacuden desde hace meses, que condujo a la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff. (18-09-2016)

domingo, 18 de septiembre de 2016

China gana los juegos Paralímpicos de Río

China con 107 medallas de oro, 81 de plata y 51 de bronce ganó los Juegos Paralímpicos Rio de Janeiro-2016, que concluyeron hoy.

El anfitrión Brasil fue el mejor país latinoamericano con 14 oros, 29 platas y 29 bronces.

Oro Plata Bronce Total

China 107 81 51 239

Gran Bretaña 64 39 44 147

Ucrania 41 37 39 117

Estados Unidos 40 44 31 115

Australia 22 30 29 81

Alemania 18 25 14 57

Holanda 17 19 26 62

Brasil 14 29 29 72

Italia 10 14 15 39

Polonia 9 18 12 39

España 9 14 8 31

Francia 9 5 14 28

Nueva Zelanda 9 5 7 21

Canadá 8 10 11 29

Irán 8 9 7 24

Uzbekistán 8 6 17 31

Nigeria 8 2 2 12

Cuba 8 1 6 15

Bielorrusia 8 0 2 10

Corea del Sur 7 11 17 35

Túnez 7 6 6 19

Sudáfrica 7 6 4 17

Tailandia 6 6 6 18

Grecia 5 4 4 13

Bélgica 5 3 3 11

Eslovaquia 5 3 3 11

Argelia 4 5 7 16

Irlanda 4 4 3 11

México 4 2 9 15

Egipto 3 5 4 12

Serbia 3 2 4 9

Noruega 3 2 3 8

Marruecos 3 2 2 7

Turquía 3 1 5 9

Kenia 3 1 2 6

Malasia 3 0 1 4

Colombia 2 5 10 17

Emiratos Árabes 2 4 1 7

Iraq 2 3 0 5

Hong Kong 2 2 2 6

Croacia 2 2 1 5

Suiza 2 2 1 5

India 2 1 1 4

Lituania 2 1 0 3

Letonia 2 0 2 4

Singapur 2 0 1 3

Hungría 1 8 9 18

Azerbaiyán 1 8 2 11

Suecia 1 4 5 10

Austria 1 4 4 9

Dinamarca 1 2 4 7

República Checa 1 2 4 7

Namibia 1 2 2 5

Argentina 1 1 3 5

Vietnam 1 1 2 4

Finlandia 1 1 1 3

Trinidad y Tobago 1 1 1 3

Eslovenia 1 1 0 2

Kazajistán 1 1 0 2

Bahréin 1 0 0 1

Bulgaria 1 0 0 1

Georgia 1 0 0 1

Kuwait 1 0 0 1

Japón 0 10 14 24

Venezuela 0 3 3 6

Jordania 0 2 1 3

Qatar 0 2 0 2

Taipei Chino 0 1 1 2

Bosnia 0 1 0 1

Costa de Marfil 0 1 0 1

Etiopía 0 1 0 1

Uganda 0 1 0 1

Portugal 0 0 4 4

Israel 0 0 3 3

Mongolia 0 0 2 2

Arabia Saudí 0 0 1 1

Cabo Verde 0 0 1 1

Filipinas 0 0 1 1

Indonesia 0 0 1 1

Mozambique 0 0 1 1

Pakistán 0 0 1 1

Rumania 0 0 1 1

Sri Lanka 0 0 1 1

¿Por qué a EEUU le va mal en Río?

El equipo olímpico de Estados Unidos fue recibido en su país el mes pasado con bombos y platillos tras dominar cómodamente el medallero de los Juegos de Río 2016, una bienvenida que seguramente no tendrán sus homólogos paralímpicos una vez que finalicen las competencias deportivas.

La principal diferencia es que el equipo paralímpico no quedará en lo más alto de la tabla de medallas, aunque el problema es que tampoco llegará ni al segundo ni al tercer puesto.

La última vez que Estados Unidos ocupó el primer lugar en unos Juegos Paralímpicos fue hace 20 años en Atlanta 96. Desde entonces suma un quinto, un cuarto, un tercero y un sexto puesto en los últimos Juegos de Londres.

En Río persigue desesperadamente a Ucrania para arrebatarle la tercera plaza, pero no tiene ninguna opción de inquietar a los dos países que se ubican en la parte alta de la tabla: China y Reino Unido.

La superioridad del equipo asiático es tan abismal que suma más del doble de medallas que Estados Unidos y casi el triple de preseas doradas.

Una de las razones que más se mencionan para explicar este relativo bajo rendimiento es la falta de recursos. A diferencia de la mayoría de países, los atletas estadounidenses, con la excepción de los deportistas paralímpicos que son veteranos de guerra y reciben apoyo del Gobierno, dependen del patrocinio comercial para financiar sus entrenamientos.

Si los anillos olímpicos estuvieron en todos los rincones de Estados Unidos, los agitos paralímpicos pasan casi desapercibidos.

Siete finales hoy en cierre de Juegos Paralímpicos Río 2016



Siete finales antecederán hoy la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos Río 2016, disputados durante 11 intensas jornadas con la participación de más de cuatro mil 300 deportistas de 160 países.

Cinco títulos, todos en maratón pero en diferentes clases, otorgará el atletismo en la fecha del cierre y en cada una de esas pruebas habrá presencia latinoamericana. En la rama femenina (T12) saldrá a la línea de arrancada la brasileña Edneusa de Jesús Santos. Sus compatriotas María de Fátima Fonseca y Aline Rocha junto a la mexicana Alicia Ibarra lidiarán en la clase T54.

Los varones competirán en tres grupos: en el T12 estará el colombiano Elkin Alonso Serba; en T46, Alex Douglas Silva, de Brasil, Pedro Meza, de México, y Efraín Sotacuro, de Perú; y en el T54, el costarricense José Argenes Jiménez.

Las otras dos finales de este domingo serán las de rugby en silla de ruedas mixto y la de voleibol sentado masculino, que animarán en la lucha por el tercer lugar Brasil y Egipto, mientras en la porfía por el cetro lo harán Bosnia Herzegovina e Irán.

La víspera, la nota más sobresaliente de los Juegos la dio el brasileño Daniel Dias, quien al conseguir una medalla de oro en los 100 libre (S5) y una de bronce en el relevo combinado llegó a 24 preseas en Juegos Paralímpicos, convirtiéndose en el más laureado de los nadadores en la clasificación masculina.

Dias sobrepaso así al australiano Mathew Cowdrey, que totalizaba 23.

El récord absoluto de más metales ganados en las albercas paralímpicas lo posee la estadounidense Trischa Zorn, quien en siete ediciones consiguió 55, los últimos en Atenas 2004.

Cuando resta solo una jornada de competencias para finalizar los Paralímpicos Río 2016, el medallero general por países lo dominan China, con 105 de oro, 81 de plata y 51 de bronce, para un gran total de 237; Gran Bretaña (64-39-44/147); Ucrania (41-37-39/117) y Estados Unidos (40-42-30/112).

Brasil es la nación latinoamericana mejor posicionada, en el octavo puesto (14-29-28/71); después aparecen Cuba en el 17 (8-1-6), México en el 29 (4-2-9), Colombia en el 36 (2-5-10) y Argentina en el 54 (1-1-3).

En la penúltima jornada, el sábado, los Juegos tuvieron un trágico episodio cuando un ciclista de nacionalidad iraní, de 48 años, falleció tras sufrir un violento accidente en la prueba de ruta.

Se trata de Bahman Goldbarnezhad, quien se despistó y chocó contra un muro golpeando su cabeza, en la zona de Recreio, en la parte oeste de la ciudad. El paraciclista persa participaba de la competencia de 15 kilómetros de la clase C4-5.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Joao, el fotógrafo ciego que cubre Río

Una máxima de la fotografía reza que una cámara buena no es sinónimo de fotos buenas porque la calidad depende de los ojos del profesional, pero este axioma fue triturado en pedazos cuando el brasileño Joao Maia se convirtió en el primer fotógrafo ciego que cubre unos Juegos Paralímpicos.

“La fotografía es sentir, usar tus sentidos, como la audición, y tener sensibilidad por encima de todo”, comenta Maia mientras prepara su cámara para tomar imágenes de un partido de goalball durante los Juegos que se celebran en Río de Janeiro.

Maia asegura que recibe el calor y el respeto de sus colegas de la prensa y afirma que muchos fotógrafos le han dicho que él les “cambió la visión” sobre su profesión.

El brasileño, ahora con 41 años, perdió la visión casi por completo a los 28 por una uveítis, una enfermedad inflamatoria que le afectó ambos ojos.

Explica que todavía puede percibir bultos y colores vivos a distancias muy cortas, a alrededor de un metro y también en el visor de su cámara.

Sin embargo, Maia no es capaz de ver el resultado de su trabajo, algo que asegura que no lo frustra.

“Una vez que hago una foto, ya no es mía, sino del mundo”, dice.

Para cubrir un complejo evento deportivo como los Paralímpicos necesita ayuda, la que le brinda su colega Ricardo Rojas, quien también fue su descubridor y le fichó para el proyecto Mobografia, una web de arte visual captada con teléfonos móviles y que lo acreditó para los Juegos.

“Ricardo es mi guía. Él me dice cómo está el deportista y me describe el ambiente”, relata.

“La tarea es más fácil”, continúa, el mismo que fotografía deportes en los que el público está obligado a permanecer en silencio, como el goalball y el fútbol de cinco jugadores.

En esas ocasiones tiene la misma ventaja que los competidores y puede escuchar el cascabel que lleva el balón y anticiparse.

En los Juegos, usa una cámara profesional, pero se sirve apenas de una lente de 50 milímetros, la distancia focal que, según los fotógrafos, es más parecida a la visión humana ya que no puede costearse los caros teleobjetivos que usan sus colegas de profesión.

En el día a día, como no tiene a su guía al lado, ejercita su profesión con un teléfono móvil y una aplicación que le da informaciones por voz al tocar la pantalla, para saber dónde está el objeto que pretende captar.

Dentro de la fotografía, lo que más le gusta es captar imágenes de deportes con más movimiento y, en especial, el atletismo, un deporte al que él se dedicó después de quedarse ciego.

Maia probó las disciplinas de lanzamiento de jabalina, disco y peso.

Antes de los Juegos tenía unos cientos de seguidores en su cuenta de Instagram y ahora pasa de 5.000.


La brasileña De Oliveira es campeona

La brasileña Silvania Costa De Oliveira conquistó ayer la medalla de oro en el salto de longitud-T11 (ciegos) femenino del torneo de atletismo de los Juegos Paralímpicos Río 2016, en la que su compatriota Lorena Salvatini fue plata.

Costa De Oliveira ganó la dorada con un brinco de 4,98 m, mientras que Salvatini alcanzó los 4,71 m.

El bronce se llevó Fatimata Brigitte Diasso de Costa de Marfil.

Gana Alemania

El alemán Hans-Peter Durst se llevó el oro con 50:57 en la prueba masculina en ruta T1-2 (discapacidad que afecta el equilibrio) del ciclismo.

El británico David Ston fue segundo, mientras que el colombiano Néstor Ayala fue tercero, ambos cubrieron los 30 km de la prueba con un tiempo de 51:00 minutos para subir al podio.

La británica Sophie Christiansen (79.700), que había conquistado el oro el jueves en el campeonato individual mixto-Ia, volvió a ganar la dorada en la prueba estilo libre individual-Ia (discapacidad en todas las extremidades y poco control del tronco) del campeonato de equitación.

La medalla de plata fue para la británica: Anne Dunham y el bronce para el brasileño Sergio Oliva.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Espadachines paralímpicos, guerreros en silla de ruedas



Los espadachines paralímpicos entran a la arena con el tema de James Bond de fondo, aunque el agente 007 no podría encarar un combate pegado a una silla de ruedas como estos guerreros.

Muchos talentosos atletas superan sus incapacidades en los Juegos Paralímpicos de Rio. Sin embargo, los de esgrima tienen una ventaja única.

"Es uno de los pocos combates deportivos que se pueden hacer en una silla de ruedas", explicó el canadiense Pierre Mainville, que avanzó el jueves a los cuartos de final de sable.

Este espadachín comenzó a practicar esgrima en silla de ruedas a los 15 años, luego que un policía empeñado en matar a su exnovia comenzó a disparar contra el auto en el que ella se encontraba, junto a otras tres personas.

Mainville era uno de ellos. Recibió seis disparos y quedó parapléjico.

Si un arma moderna casi le quita la vida, la antigua espada lo ayudó a recuperarla.

"Cuando te pones esa máscara, te conviertes en un guerrero", indicó.

Los combatientes tienen que permanecer sentados en las sillas de ruedas fijadas al piso, inmovilizando la parte inferior de su cuerpo, puedan o no mover las piernas.

Libres de la cintura para arriba, se lanzan a furiosos combates, atacando, defendiendo, echando el cuerpo hacia atrás para escapar del filo del sable.

El sonido agudo del choque de las espadas se adueña de la sala, interrumpido por los gritos de victoria o decepción.

"Es como el ajedrez, sólo que muy rápido", estimó Mainville.

Cubano Savon se cuelga oro en los 100 metros de los Paralímpicos



El cubano Leinier Savon se colgó el oro este jueves en los 100 metros T12 (discapacidad visual) masculino de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro-2016.

Savon empleó 10,97 segundos para llegar a la meta, mientras que en segundo lugar arribó el sudafricano Ndodomzi Jonathan Ntutu (11,09 seg) y tercero fue el alemán Thomas Ulbricht (11,39 seg).

Podio de los 100 metros (T12) masculino en los juegos Paralímpicos de Río de Janeiro-2016:

Oro: Leinier Savon Pineda (Cuba)

Plata: Ndodomzi Jonathan Ntutu (Sudáfrica)

Bronce: Thomas Ulbricht (Alemania).


Brasil se lleva el bronce en el fútbol Paralímpico



Con una tripleta de Leandro Goncalves Do Amaral, Brasil se quedó con la medalla de bronce en el fútbol a 7 masculino al vencer 3-1 a Holanda este viernes en los Juegos Paralímpicos Rio de Janeiro-2016.

Goncalves Do Amaral marcó a los minutos 1, 49 y 56, mientras que el descuento de los tulipanes fue obra del defensor Jeroen Schuitert a los 54.

Ucrania e Irán disputarán a partir de las 20H00 GMT la medalla de oro.

Los pequeños gigantes de los Paralímpico

Las personas de talla baja que compiten en los Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 están ocupando el gran escenario que dicen merecer. Las competidoras en natación de 400m esta semana citaron al éxito de Tyrion Lannister, el actor anti-héroe de la serie de TV Game of Thrones, como un importante logro para revertir siglos de mofas e ignorancia.

Y en Río -desde la piscina hasta las pistas de atletismo- llevan la lucha por el respeto a nuevos niveles. "La gente empieza a darse cuenta que somos mucho más capaces, sabes, que somos más grandes de lo que la mayoría de la gente percibe debido a nuestra altura”, dijo a la AFP la nadadora estadounidense Reilly Boyt, de 20 años.

Boyt, que tiene un arete en la nariz y luce pequeños pendientes con forma de estrella en sus orejas, recuerda una cantidad mucho menor de competidores de talla baja en los Paralímpicos de Londres 2012 y a "casi ninguno” en los Campeonatos Mundiales de 2013. "Es impresionante”, dijo en los Juegos de Río, "porque compites con personas iguales a ti”. En los cubos de salida, el diminuto tamaño de las mujeres es sorprendente. Una vez que se zambullen, no obstante, el efecto del agua con las brazadas y patadas hace que parezcan diferentes: mucho más grandes.



imagen



La AMA vuelve a sufrir ataque informático y pide a Rusia que intervenga

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió al gobierno ruso que intervenga para terminar con los ataques de un grupo de piratas informáticos, después de la nueva divulgación ayer de datos sobre 25 atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Condenamos esta actividad criminal y le hemos pedido al gobierno ruso que haga todo lo que esté en su poder para que cese", declaró el director general de la AMA, Olivier Niggli, en un comunicado publicado hoy.

Según el representante de la AMA, esta filtración de datos es "una represalia" por las medidas tomadas por la agencia en su lucha contra el dopaje en Rusia. Decenas de deportistas de este país fueron excluidos de los Juegos Olímpicos de Río, entre ellos todos los atletas salvo la saltadora de longitud Daria Klishina, que entrena en Florida.

El martes, la AMA denunció que el grupo de "hackers" ruso APT28, también conocido como Fancy Bears, se infiltró en la base de datos de la agencia y divulgó información relativa a varios deportistas estadounidenses, como la gimnasta estadounidense Simone Biles, las tenistas Serena y Venus Williams y la jugadora de básquet Elena Delle Donne.

"En una filtración similar a la que la agencia anunció el 13 de septiembre, esta vez el grupo difundió públicamente datos confidenciales de 25 atletas de ocho países. Entre los atletas afectados hay 10 estadounidenses, cinco alemanes, cinco británicos, un checo, un danés, un polaco, un rumano y un ruso", dijo el comunicado de la AMA.

El ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, negó ayer que su país estuviera vinculado a las filtraciones.

"¿Cómo pueden decir que son piratas informáticos de Rusia? Acusan a Rusia de todo", exclamó Mutko, afirmando que su país también "está muy preocupado ya que los hackers tienen las mismas informaciones sobre atletas rusos".

jueves, 15 de septiembre de 2016

Hassiem, el nadador motivado por el tiburón que le arrancó el pie

El sudafricano Achmat Hassiem se motiva en la piscina paralímpica imaginando que un tiburón lo persigue... el mismo que le arrancó media pierna hace una década. La vida de Hassiem ha estado inexorablemente relacionada con los tiburones desde aquel día en Ciudad del Cabo cuando un gran escualo blanco lo agarró durante un simulacro para salvavidas.

El tiburón casi lo mata aquel día, hoy esa lesión lo impulsó a los Juegos Paralímpicos de Río. Y la semana que viene, cuando terminen sus terceros y últimos Juegos, comenzará una nueva carrera: un defensor de la sobrepesca de estos animales. "Mi sobrenombre es el 'chico tiburón”, dijo a la AFP el martes después de competir en los 100 m libres.

"Mi hermano dice que es un título que suena a superhéroe y quiero pensar que lo es”, añadió. Cuando Hassiem, de 34 años, se quita su prótesis, adornada con los colores sudafricanos, y entra en la piscina azul, no puede no pensar en el momento en que tomó lo que pudo haber sido la última sumergida de su vida. "De hecho uso ese miedo para competir”, indicó.



Judoca argentino, suspendido por dopaje

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha informado ayer que el judoca argentino Jorge Lencina ha sido descalificado y provisionalmente suspendido por dopaje de la categoría de -90 kilos de los Juegos de Río 2016, prueba en la que ocupó el séptimo lugar.

En una muestra de orina tomada el 8 de septiembre fuera de competición se han hallado trazas de “clomifeno”, agrega el CPI.

Esa sustancia está incluida en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje en la categoría S4.3 (hormonas y moduladores metabólicos). Está prohibido su uso tanto dentro como fuera de las competiciones.

Jorge Lencina acabó séptimo en el torneo disputado el 10 de septiembre, pero ayer ha sido descalificado, se le ha retirado la acreditación y ya ha abandonado la Villa Paralímpica.

El caso del judoca argentino ha sido trasladado a la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), a la que pertenece en judo paralímpico, para que determine las consecuencias de la misma.

Stutzman el arquero estadounidense sin manos


La primera vez que Matt Stutzman intentó comprar un arco el vendedor pensó que le estaba tomando el pelo, pues cómo pensaba disparar a un blanco alguien sin brazos... ¡Pero para eso están los pies! Hoy, este estadounidense de 33 años, nacido sin miembros superiores, es uno de los mejores arqueros del mundo, pero no pudo llegar al podio paralímpico en Río.

La idea de comprar un arco no tenía fines deportivos. Fue en 2009, estaba desesperado, no tenía empleo y su esposa Amber lidiaba con dos. Pensó entonces en la caza para poner comida en la mesa y con esa idea fue a la tienda.

"Dije: 'quiero comprar un arco'; se me quedaron mirando extrañados y uno me dijo '¿quiere decir una ballesta?', y yo: 'no, uno de esos arcos de poleas'. '¿Cómo lo vas a disparar?' me preguntaron. 'No lo sé, dámelo y salgan de esta sala'", recuerda entre carcajadas.

Stutzman buscó en Internet y no consiguió nada. Hábil con sus pies desde pequeño --se afeita, conduce, escribe, come... todo con los pies--, se puso a practicar.

Siete años han pasado desde entonces. Hoy exhibe orgulloso la medalla de plata paralímpica que ganó en Londres-2012, así como el oro por equipos del Mundial de 2015 en Alemania. Tiene además el récord mundial de distancia de un tiro certero (310 yardas o 283 metros)

Otros deportes

El ucraniano Yehor Dementyev se colgó la medalla de oro y el australiano Alistair Donohoe la de plata en la prueba de ciclismo en ruta C5 (bicicletas convencionales para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral) de los Juegos Paralímpicos de Rio-2016.

El brasileño Lauro Cesar Chaman se adjudicó el bronce

En damas, la británica Kadeena Cox (oro) fue la primera en cruzar la meta, seguida de la china Junfei Chen (plata), la brasileña Veronica Hipolito fue tercera (bronce).

La italiana Assunta Legnante se colgó el oro y en segundo lugar con plata se ubicó la uzbeka Safiya Burkhanova en la prueba de lanzamiento de bala (F11/12). El tercer puesto con bronce fue para la mexicana Rebeca Valenzuela.

La española Michelle Alonso Morales se llevó el oro en los 100m pecho-SB14 (discapacitados intelectuales) La plata fue para la británica Bethany Firth y el bronce para la holandesa Magda Toeters.

Biles desmiente dopaje



Tengo TDAH y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa”, escribió en Twitter la gimnasta estadounidense Simone Biles, tras conocerse que está incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El Transtorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) es una alteración del comportamiento que tiene Biles, ganadora en los Juegos de Río de cinco medallas, y que se trata farmacológicamente con psicoestimulantes.

La AMA fue víctima de una filtración de documentos, en el que citan a Biles, entre otras deportistas, como beneficiarias de exenciones por uso terapéutico de medicamentos en Río.


miércoles, 14 de septiembre de 2016

Rusa Abakumova fue descalificada por dopaje

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado la descalificación por dopaje de la rusa Maria Abukamova, subcampeona olímpica de lanzamiento de jabalina en los Juegos de Pekín 2008, y la de otros tres deportistas rusos que participaron en esos juegos y en los de Londres 2012 por el mismo motivo.
En un comunicado, el COI ha confirmado que el reanálisis de las muestras conservadas desde los Juegos de Pekín hace ocho años ha mostrado el positivo de Abukamova por "Turinabol", un derivado de la testosterona, la misma sustancia localizada en los otros tres casos de deportistas rusos anunciados ayer.
Éstos son los de Inga Abitova, sexta en los 10.000 metros de Pekín 2008, Denis Alexeev, vigesimotercero en la prueba de 400 metros de los mismos Juegos, y la ciclista Ekaterina Gnidenko, octava en la carrera de "keirin" de Londres 2012.
El COI desposee a Abukamova (30 años) de la medalla de plata ganada en Pekín y a Abitova (34 años) y Gnidenko (23 años) de sus respectivos diplomas, a la vez que pide a las federaciones internacionales de sus deportes que modifiquen los resultados de las pruebas en las que compitieron los ahora descalificados.

El gigante de 2.46 metros que dejó la TV y es paratleta

Morteza Mehrzadselakjani tenía 16 años y anhelaba una carrera de éxito en el básquet. Sin embargo, un accidente le rompió la pelvis y redujo su movilidad. Hoy, a punto de cumplir 29 y con 2.46 metros, es la gran carta de triunfo del seleccionado iraní de voleibol sentado.

Mehrzadselakjani es, según el sitio The Tallest Man, el undécimo hombre más alto del planeta con sus 246 centímetros.

Desde marzo, fue reclutado por el seleccionado iraní y se transformó en una pieza clave para el combinado asiático, máximo candidato al oro en Río 2016, donde ganó 3-0 en sus dos presentaciones hasta el momento: ante China y contra Bosnia Herzegovina, último campeón mundial.

Tan grande es la superioridad que marca Mehrzadselakjani que, por ejemplo, ante China convirtió 12 puntos consecutivos con su saque.

Su entrenador opta por moderar su tiempo en cancha para evitar que se canse demasiado

Mehrzadselakjani, quien padece acromegalia (secreción excesiva de hormona del crecimiento), debe desplazarse en silla de ruedas ya que, a raíz de aquel accidente en bicicleta que sufrió a los 16 años, su pierna derecha dejó de crecer y en la actualidad tiene 15 centímetros menos que la izquierda.

Hasta su llegada al voleibol sentado, el iraní participaba en programas de televisión y eventos.

Ahora, se vuelca al deporte, ámbito en el que se encamina a un oro paralímpico, el primero en la carrera del paratleta.

Según el New York Times, el entrenador de la selección de voleibol sentado de Irán, Hadi Rezaei, lo descubrió cuando estaba viendo la televisión.

Un programa exponía a individuos con condiciones físicas diferentes y talento poco usual. En el momento de ver cuánto medía, Rezaei no dudó y concluyó que podía ser una figura clave en el seleccionado.

Y así fue. El director técnico se comunicó de inmediato con el canal para que lo contactaran con Mehrzadselakjani.

El entrenador debió usar su poder de convencimiento con el jugador, que inicialmente se rehusaba a aceptar la invitación debido a que, por su condición física, no solía salir de su hogar. Luego de que aceptara la propuesta, tuvo que practicar intensamente y fue parte de varios equipos locales.

El paso mayor, el salto cualitativo en su carrera se dio, efectivamente, con la selección de su país. Ser parte del combinado no fue fácil, mucho más teniendo en cuenta que se trata de una de las potencias mundiales en el deporte paralímpico.

De hecho, dicha nación asiática se encuentra en el primer puesto del ranking mundial y consiguió ganar cinco preseas doradas en los Juegos, lo que ratifica su condición suprema.

La vida del voleibolista ha dado un giro extremo y ahora disfruta de la gloria.

Olimpiadas 2024

Las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos 2024 celebraron ayer la entrada en el último año de su campaña promocional con iniciativas encaminadas a difundir sus proyectos y ganarse el favor de los miembros del COI que el 13 de septiembre de 2017 elegirán la sede.

Lima será el escenario de la votación en la que Los Ángeles, Roma, París y Budapest se jugarán sus posibilidades como sede olímpica.

Roma 2024, ajena a los rumores sobre una posible —e inminente— retirada de la candidatura por parte de la alcaldesa Virginia Raggi, que tiene "otras prioridades", ha dado a conocer un vídeo titulado "Cuatro vidas, un sueño olímpico" en el que cuatro niños —corredor, futbolista, gimnasta, nadadora— crecen y se entrenan en las calles y los estadios de Roma antes de llegar a ser campeones.

París, por su parte, emprende coincidiendo con esta fecha un "Tour de Francia" para promocionar la candidatura en todo el país, comenzado por Marsella.

Los Ángeles 2024 ha desplazado una delegación a Río, con la intención de "hacer comprender cómo Los Ángeles y EEUU pueden ponerse al servicio de las necesidades olímpicas". Budapest tiene un año para romper la imagen de candidata de cola, porque hasta el momento su campaña esta muy atrasada.

Hackers publican los antidoping de atletas de EE.UU.



Un grupo de espionaje ruso autoidentificado como Tsar Team (APT28) o “Fancy Bears” (osos lujosos) perpetró un ciberataque contra la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), acto que posibilitó la publicación de las pruebas antidoping de varios atletas estadounidenses que participaron de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Fancy Bears” accedió a los documentos médicos confidenciales pertenecientes a atletas como la gimnasta Simone Bils y las tenistas Serena y Venus Williams. Según el portal deportivo SPORT, en los informes se detallaba que las mencionadas consumieron algunas sustancias prohibidas, pero que estas eran utilizadas con fines terapéuticos y contaban con las licencias correspondientes.

Se sospecha que “Fancy Bears” promovió este ciberataque como venganza al veto que sufrieron los atletas rusos en Río 2016.

Brasil se impone en relevos 4x100 de los Paralímpicos de Río-2016



Brasil ganó este martes la medalla de oro en la prueba de relevos 4x100 T11/T13 (ciegos y con discapacidad visual) de los Juegos Paralímpicos de Río-2016.

El país anfitrión suma ahora su décima presea dorada en el medallero general de los Paralímpicos.

El equipo brasileño, integrado por Diogo Ualisson Jeronimo Da Silva, Gustavo Henrique Araujo, Daniel Silva, Felipe Gomes, se impuso a China (plata) y Uzbekistán (bronce).



Podio de los relevos 4x100 (T11/T13) de los Paralímpicos:

Oro: Brasil (Diogo Ualisson Jeronimo Da Silva, Gustavo Henrique Araujo, Daniel Silva, Felipe Gomes)

Plata: China (Dongdong Di, Qichao Sun, Mingyu Chen, Wei Liu)

Bronce: Uzbekistán (Miran Sakhatov, Mansur Abdirashidov, Doniyor Saliev, Fakhriddin Khamraev).

(13-09-2016)

martes, 13 de septiembre de 2016

Dirigente del COI es imputado

Un tribunal brasileño imputó al irlandés Patrick Hickey, dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI), por venta ilegal de entradas de los Juegos Olímpicos de Río.

Hickey, en libertad condicional, está obligado a usar tobillera electrónica, tendrá que presentarse al juzgado mensualmente y no tiene autorización para abandonar el país, según la decisión de la magistrada Juliana Leal de Melo.

El dirigente ha sido acusado de suministro o facilitación de entradas para su venta ilegal, delito que está penado con condenas de dos a cuatro años de cárcel.

Además del miembro del Comité Olímpico, el tribunal de Río de Janeiro inició procesos judiciales contra otras nueve personas.

En 200 metros T35 Argentino Barreto logra otro bronce

El atleta argentino Hernán Barreto subió por segunda vez a un podio de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, luego de terminar tercero en la prueba de los 200 metros T35. Se trata de la tercera medalla para Argentina y la segunda de Barreto, quien ya había conseguido el disco de bronce en los 100 metros.

La restante es de oro y cuelga del cuello de Yanina Martínez, cam-peona de los 100 metros.

El argentino marcó un tiempo de 26 segundos con 50 centésimas y quedó detrás del ucraniano Ihor Tsvietov, quien se adueñó del título. Las categorías T35 y 36 están integradas por deportistas con parálisis cerebral.

En Los Paralímpicos se mejoran las marcas de Río 2016

La nota más relevante de la cuarta jornada de competición se vivió en el Estadio Olímpico. El corredor argelino Abdellatif Baka, que compite en 1.500 metros en la categoría T13 de discapacitados visuales más leve, logró el oro con un tiempo mejor que el que consiguió el atleta estadounidense Mathew Centrowitz en la olímpiada.

Baka, que logró el récord del mundo, se impuso en la final de los 1.500 metros paralímpicos, clase T13, con un tiempo de 3:48.29, mientras que el de Centrowitz fue de 3:50.00.

Ese tiempo del corredor sin discapacidad norteamericano también lo mejoraron otros tres paralímpicos más de la serie que ganó Baka. El etíope Tamiru Demisse (3:48.49), el keniano Henry Kirwa (3:49.59) y el argelino Fouad Baka (3:49.84), que fue cuarto. En el Centro Acuático, México estrenó su medallero en natación con el bronce de Pedro Rangel, que terminó tercero en los 100 metros clase SB5.

En baloncesto en silla de ruedas, España se clasificó para cuartos de final, ganó a Australia, vigente campeona del mundo, y recuperó el liderato del Grupo A que intentará mantener en la última jornada para pasar de ronda como primera.

En el otro grupo, como tercera, marcha Brasil, que se medirá en la última jornada a Alemania.

En la última jornada del ciclismo en pista en el Velódromo de Río de Janeiro, España sumó un bronce en la modalidad de los 750 metros de Velocidad por equipos con Alfonso Cabello, Eduardo Santas y Amador Granados.

En fútbol-5 ciegos, España perdió con Argentina (1-0) su segundo partido de la fase de grupos y dijo adiós a sus opciones de entrar en unas semifinales en las que sí estarán la selección albiceleste y la anfitriona Brasil.

Las instalaciones de Riocentro acogieron las finales individuales de tenis de mesa. En una de ellas, en la clase S6 de discapacitados físicos, Álvaro Valera no pudo repetir su victoria de Sydney 2000 y cayó en cuatro sets con el danés Peter Rosenmeir.

En la modalidad de tenis en silla de ruedas, el español Dani Caverzaschi avanzó a la tercera ronda tras vencer al americano Steve Baldwin. En esa ronda, pero en la otra zona del cuadro, continua adelante el argentino Gustavo Fernández, que eliminó al español Martín De la Puente.

EFE

lunes, 12 de septiembre de 2016

Ferreira logra oro en atletismo

El atleta brasileño Petrucio Ferreira Dos Santos ganó ayer el oro y su compatriota Yohansson Nascimento el bronce en los 100m masculino (t45/46/47) de los Juegos Paralímpicos de Río-2016.

El polaco Michal Derus se coló entre los anfitriones colgándose la medalla de plata.

El trío de Gran Bretaña ganó el oro y el de China la plata en el ciclismo en pista mixto. España se quedó con el bronce.

En lanzamiento de disco (f43/44), el oro se colgó la china Juan Yao y la plata su compatriota Yue Yang. La atleta cubana Noraivis De La Heras Chibas ganó la medalla de bronce

En lanzamiento de bala (f34) masculino, la presea dorada logró el marroquí Azeddine Nouiri, la plata el catarí Abdulrahman Abdulqadir Abdulrahman y el colombiano Mauricio Valencia el bronce. La disciplina de tenis de mesa fue para el danés Peter Rosenmeier, quien se quedó con la presea dorada al derrotar al español Álvaro Valera Muñoz que tuvo que conformarse con la medalla de plata en individuales clase 6 (de pie). El bronce fue para el tailandés Rungroj Thainiyom.

El brasileño Daniel Dias y el colombiano Moisés Fuentes se llevaron las medallas de plata y bronce en los 100m pecho-SB4 masculino del torneo de natación. El ganador fue el chino Junsheng Li.

Días paró el cronómetro en 1:36.13, detrás de Li (1:35.96), ganador del oro, mientras que el cafetero Fuentes logró un tiempo de 1:37.40.

Argelino gana los 1.500 y mejora tiempo olímpico

El corredor argelino Abdellatif Baka, que compite en 1.500 metros en la categoría T13 de discapacitados visuales más leve, logró el oro en Río de Janeiro, en los Juegos Paralímpicos, con un tiempo mejor que el que consiguió el atleta estadounidense Mathew Centrowitz en la olimpiada.

Baka, que logró el récord del mundo, se impuso en la final de los 1.500 metros paralímpicos, clase T13, con un tiempo de 3:48.29, mientras que el de Centrowitz fue de 3:50.00.

Ese tiempo del corredor sin discapacidad norteamericano también lo mejoraron otros tres paralímpicos más de la serie que ganó Baka.
El actual récord del mundo de 1.500 metros de un atleta sin discapacidad lo ostenta el marroquí Hicham El Guerrouj (3:26.00), mientras que el récord olímpico lo tiene el keniano Ngeny Ngeny (3:32.07).

domingo, 11 de septiembre de 2016

Marieke: “Luego de Río no pediré la eutanasia”

Marieke Vervoot, atleta belga en silla de ruedas, declaró que después de su participación en Río de Janeiro dejará el deporte, pero no para hacer efectivos los papeles de solicitud de la eutanasia que firmó en 2008 para cuando decidiera poner fin a su vida debido al dolor que sufre en su cuerpo.

Desde los 20 años, Marieke está en silla de ruedas debido a una enfermedad degenerativa que le causó parálisis en las piernas y un dolor crónico que aumentó con el tiempo.

“Llevo años con mucho, mucho dolor y cada vez es más difícil. Por ejemplo, el día de la ceremonia de inauguración solo dormí una hora”, confesó.

Hace unos meses, Marieke declaró públicamente que pensaba recurrir en un futuro, pero no inmediatamente después de Río, a la muerte asistida que en Bélgica está regulada gracias a una ley que entró en vigor el 20 de septiembre de 2008. Aprovechando la aprobación, Marieke Vervoort se acogió a ese derecho y firmó los papeles de la eutanasia para hacerlos efectivos en un momento futuro que considerara prudente para ella.

“Estoy a favor de la eutanasia. Yo firmé los papeles en 2008 porque tengo mucho dolor y no quiero vivir así. Quiero vivir, pero bien. Después de Río no voy a pedir la eutanasia. Cuando lo tenga claro lo haré”, expresó.

“Cada año es más difícil soportar esta situación porque tengo mucho dolor”, dijo Vervoort, quien se mostró animada por las instalaciones que albergan los Juegos de Río.

“Después de Río quiero estar con mi familia y mis amigos y dar charlas de motivación, no solicitar la eutanasia como se escribió en un periódico de Bélgica. Yo firmé esos papeles y cuando no quiera vivir los usaré, pero no sé cuando será”, manifestó esta deportista belga, que también ha competido en triatlón y pasa temporadas en Lanzarote preparándose para sus contiendas.

“Lanzarote está muy bien y es muy bonito para entrenar. Me gusta mucho y las personas del hotel donde vivo son como una familia”, comentó Marieke, que viaja hasta en cuatro ocasiones al año a la isla canaria para entrenar y disfrutar de su clima.

En los Juegos Paralímpicos de Londres, Marieke ganó la medalla de oro en los 200 metros y la plata en los 100 metros en su silla de ruedas.

En Río de Janeiro compite en los 400 metros de la clase T51-52 y posteriormente lo hará en los 100 metros, donde defenderá su título de hace cuatro años, cuando su situación estaba algo mejor con relación a la actualidad.

sábado, 10 de septiembre de 2016

La nadadora catalana Nuria Marqués, de 17 años, sumó en sus primeros Juegos Paralímpicos la medalla de oro en los 400 metros libres

La nadadora catalana Nuria Marqués, de 17 años, sumó en sus primeros Juegos Paralímpicos la medalla de oro en los 400 metros libres, convirtiendo en realidad el “sueño” que tenía hace unos meses cuando logró siete medallas en el Campeonato Europeo de Funchal.

La deportista de Barcelona, una de las estrellas de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, refrendó con una medalla el excelente momento deportivo que vive y el futuro prometedor que tiene debido a su juventud.

Nuria Marqués, que inició su relación con el agua a los nueve meses por recomendación médica, nació con el fémur de la pierna izquierda más corto que el de la derecha y con nueve años sufrió la amputación del pie, lo que la obligó a llevar una prótesis para andar mejor.

Dos años después, a los 11, empezó a competir en campeonatos de natación adaptada demostrando una progresión imparable que la llevó a ser objeto de todas las miradas con una actuación sobresaliente en Glasgow (Escocia).

En 2015, en ese Mundial celebrado en Escocia, Nuria Marqués ganó cuatro medallas (una de plata y tres de bronce) y en el reciente Campeonato Europeo de Funchal (Portugal) de este año logró siete, entre ellos dos oros y un récord de Europa en los 100 metros espalda.

“Ganar en Río de Janeiro una medalla sería un sueño hecho realidad”, comentaba entonces Nuria. Unos meses después, la nadadora catalana no podrá olvidar jamás este 9 de septiembre de 2016, fecha en la que hizo sonar el himno de España desde lo más alto del podio de la ciudad brasileña.
Marqués registró un tiempo de 4:42.56 y venció sobre la piscina a la australiana Ellie Colle, a la que aventajó en dos centésimas, y a la china Jialing Xu, a la que sacó poco más de un segundo y finalizó tercera.

“El hecho de ganar la medalla de oro impresiona”, confesó tras el oro la nadadora entrenada por Carlos Quevedo.

El modelo a seguir de Nuria es Teresa Perales, la nadadora zaragozana que acumula 23 medallas en cinco ediciones de Juegos Paralímpicos y quiere en Río igualar las 28 de Michael Phelps.

Daniel Dias, cerca de convertirse en el otro Phelps



Daniel Dias ganó su primer oro en Rio-2016 y está a ocho podios de convertirse en el nadador con más medallas paralímpicas. ¿Otro Michael Phelps? Este brasileño sin manos y con una pierna prefiere no compararse y escribir su propia leyenda.

A una velocidad absurda, Dias, que nació con una malformación congénita, participará de nueve pruebas en estos Juegos. El jueves ganó los 200 m libres S5, sacándole 10 segundos a Roy Perkins de Estados Unidos.

Y ahí viene la comparación con Phelps. "Soy Daniel Dias, quiero construir mi propio espacio, pero me contenta que me comparen con un gran atleta", dijo a la AFP ya con la medalla en el cuello.

Phelps selló en Rio su retiro perfecto, con 28 medallas, 23 de ellas de oro. Dias, de 28 años, podría llegar a 24 medallas en Rio y superar al australiano Matthew Cowdrey, que tiene 23 y no participa en Rio-2016. Y en Tokio, por qué no, superar en medallas al estadounidense.

"Nunca pienso en eso, la verdad, sólo en dar lo mejor y nadar bien, la medalla es la consecuencia del esfuerzo", zanjó.

La nadadora estadounidense Trischa Zorn, hoy con 52 años, es la mayor medallista de la historia paralímpica, con 55 podios (41 oros, nueve platas y cinco bronces).

China líder de los juegos paralímpicos

La primera jornada de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los primeros de la historia en Sudamérica, ha constatado el dominio de China al frente del medallero y ha supuesto la primera medalla de la nadadora española Teresa Perales, que aspira a igualar con 28 preseas al estadounidense Michael Phelps.

La natación ha sido la modalidad en la que más ha destacado China, con once de sus veinte medallas sumadas en el Centro Acuático de Río de Janeiro.

La segunda en el medallero es Gran Bretaña, que ha demostrado un gran potencial en el ciclismo en pista dentro del Velódromo con victorias tanto en categoría masculina como femenina.

El país anfitrión, Brasil, ha podido sumar en la primera jornada cuatro medallas, dos de ellas muy celebradas en atletismo. Una de oro del saltador de longitud ciego Ricardo Costa de Oliveira, que realizó una marca de 6.52 metros, y la otra de plata del corredor invidente Odair Santos en la prueba de 5.000 metros.

Casi al cierre de la jornada, el nadador discapacitado físico Daniel Dias, una auténtica celebridad en Brasil, puso en pie el Centro Acuático con su victoria en los 200 metros estilo libre.

En ese centro de natación una de las deportistas más aclamadas de la jornada fue la nadadora kazaja Zulfiya Gabidullina, que, con 50 años, logró el récord del mundo de los 100 metros estilo libre con un tiempo 1:30:07.

España, que tuvo varias opciones para sumar medallas, se quedó con dos en la primera jornada.

El lanzador de peso valenciano Kim López, que competía en la categoría F12 de discapacitados visuales, logró el oro con su mejor marca personal (16,44 metros).

En el Centro Acuático la nadadora aragonesa Teresa Perales sumó su primera medalla, la número 23 de su palmarés, y comenzó con éxito su objetivo de acabar la cita brasileña con 28 para igualar al estadounidense Michael Phelps como el deportista más laureado de la historia de unos Juegos.

Cerca de la medalla se quedó el tándem formado por Ignacio Ávila, que padece una discapacidad visual, y el piloto Joan Font, que finalizaron cuartos la prueba ciclista de 4.000 metros persecución al perder el bronce por menos de un segundo con la pareja holandesa que componen Stephen Vries y su guía Patrick Bos.

Cuba se estrenó en el medallero con una plata en salto de longitud femenino de Yunidis Castillo y México con un oro en el lanzamiento de peso femenino de Ángeles Ortiz.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Martins gana el oro y bate récord mundial en 400 m



El atleta brasileño Daniel Martins, con discapacidad intelectual, batió el récord paralímpico de los 400 metros lisos por delante del venezolano Luis Arturo Palva, segundo, y de los hermanos españoles de origen dominicano Dionibel y Deliber Rodríguez, cuarto y quinto, respectivamente.

El atleta brasileño, de 20 años, batió el récord del mundo con un tiempo de 47:22, y aventajó en sesenta y una centésimas en línea de meta al venezolano Luis Alberto Palva, que paró el cronómetro en 47:83.

Martins, que fue diagnosticado como discapacitado intelectual en 2012 después de un ataque de epilepsia, fue elegido en 2015 como el mejor atleta paralímpico de Brasil por el Comité del país carioca.

El atleta caboverdiano Gracelino Tavares Barbosa finalizó tercero los 400 metros lisos y los hermanos españoles de origen dominicano Dionibel y Deliber Rodríguez terminaron cuarto y quinto, respectivamente, logrando un diploma paralímpico.

Deliber, que se proclamó subcampeón del mundo al batir su marca personal en 2015, no pudo mejorar su registro personal por veinte centésimas, mientras que su hermano Dionibel, en su primera participación en unos Juegos, tampoco pudo igualar su mejor registro sobre la pista del estadio Olímpico de Río de Janeiro.


La automutilación, el dopaje sádico de los paralímpicos

Destrozarse los huesos del pie, lesionarse algunos miembros en los que no se siente dolor y llegar a mutilarse partes del cuerpo son las últimas prácticas del dopaje paralímpico, con el único objetivo de aumentar la presión sanguínea y mejorar el rendimiento durante la competición. El llamado “boosting” pone los pelos de punta y ha centrado la mirada del Comité Paralímpico Internacional, que lo seguirá con lupa durante losJuegos de Río

Se trata de una práctica que pueden realizar los deportistas que tienen lesiones de médula, quienes suelen experimentar parálisis y pérdida de sensaciones en sus extremidades inferiores, lo que les lleva a tener problemas de tensión y de ritmo cardiaco. Por tanto, no pueden rendir como quisieran durante una competición, algo que les lleva a automutilarse los miembros insensibilizados para aumentar así la presión sanguínea y el rendimiento. La sangre les llega mejor a los músculos y sus marcas son mejores, a costa de provocarse grandes heridas, de romperse los dedos del pie o incluso de aplastarse los testículos. Todo vale para rendir mejor, por muy sádica que sea la práctica

Se trata de un tipo de dopaje en el que ya se ha fijado la AMA en alguna ocasión. Junto con el CPI, realizaron una investigación en la que el 16,7 por ciento de los participantes admitió haber llevado a cabo esta práctica en 2008 y 2009, aún siendo conscientes de los riesgos que podría entrañar. El más grave no es el fraude deportivo, sino que puede suponer un problema grave de salud para quien lo lleva a cabo

Los deportistas pueden sufrir hiperreflexia autónoma, una urgencia común de las personas paralizadas de cintura para abajo que les puede acabar afectando en su día a día. Esta afección provoca un aumento de presión arterial que puede ocasionar hasta un ataque cerebral que desencadene en la muerte. Un método especialmente peligroso debido a la falta de control que existe sobre él.

Ilegal desde Atenas
Esta es la razón principal por la que el CPI prohibió su realización en 2004. Competir con hiperreflexia autónoma, ya sea voluntaria o involuntaria, está terminantemente prohibida en todas las pruebas deportivas. Para impedirlo, el comité lleva a cabo controles a los atletas -realizó cerca de cuarenta en los Juegos de Pekín y Londres- que van a ser intensificados en Río debido a las sospechas. Además, el organismo ha decidido aumentar también la exigencia y no pasarán las pruebas los controles superiores a 160 mmHg, por los 180 que se permitían antes. Una persona normal tendría un cuadro de hipertensión a partir de los 140

La automutilación no es, ni mucho menos el único dopaje al que se enfrentan los paralímpicos. El más sencillo es exagerar la discapacidad y no darlo todo hasta que llega la competición. Se trata de algo muy difícil de detectar, ya que algunos participantes no rinden como debieran durante los torneos de clasificación en los que se evalúa su discapacidad. Así, son colocados en un nivel inferior al de sus capacidades y tienen más opciones de conseguir una medalla. Un caso de estos situó en el foco de la noticia al equipo español de baloncesto, que perdió la medalla de los Juegos de Sídney al conocerse que diez de los doce jugadores habían fingido su discapacidad.


Perales inicia con una plata el objetivo de igualar a Phelps



La nadadora zaragozana Teresa Perales, con su medalla de plata en los 200 metros estilo libre, ha iniciado en Río de Janeiro su objetivo de igualar, en su quintos Juegos Paralímpicos, al estadounidense Michael Phelps, que ha logrado 28 preseas en cinco Juegos Olímpicos.

A sus 40 años, Teresa Perales pretende dar un paso más en su exitosa carrera deportiva y se ha marcado como objetivo seguir agrandando su leyenda con seis nuevas medallas más en su palmarés.

Hasta el momento, incluyendo la primera medalla lograda en Río de Janeiro, Teresa Perales suma 23 medallas (6 oros, 7 platas y 10 bronces), que la convierten en la deportista paralímpica más laureada de la historia.

En su primera aparición en Río de Janeiro, Teresa Perales ganó la medalla de plata con un tiempo de 2:50.91, por detrás de la china Li Zhang, que la aventajó en poco más de dos segundos.

El Maracaná llena de música y color, en Paralímpicos de Río

El estadio de Maracaná vivió durante casi cuatro horas, con la ceremonia de inauguración de los primeros Juegos Paralímpicos de la historia de Sudamérica, una auténtica fiesta tropical que llenó de color y música el cielo de Río de Janeiro. La ceremonia comenzó con el anuncio que por los vídeo-marcadores protagonizó Philip Craven, deportista británico en silla de ruedas que compitió en cinco Juegos de 1972 a 1988 y que saludó desde una de las tribunas, ahora como presidente del Comité Paralímpico Internacional.

Su testigo lo tomó el atleta estadounidense Aaron Wheelz, que, con su silla de ruedas, deleitó a los asistentes con un saltó impresionante, con pirueta incluida en el aire, tras descender una empinada rampa desde lo más alto de una de las gradas de un fondo del estadio.

Ryan Lochte sancionado por el escándalo en Río

El Comité Olímpico de Estados Unidos confirmó ayer la sanción de diez meses de suspensión al nadador Ryan Lochte, doce veces medallista olímpico, por el escándalo que protagonizó en los Juegos de Río de Janeiro cuando se inventó un asalto con pistolas.

La sanción fue confirmada por el Comité Olímpico y por la federación de natación USA Swimming, después de que este miércoles se filtrara a la prensa que el castigo al nadador le impedirá competir en el Campeonato Mundial de Budapest de julio de 2017. Junto a Lochte también fueron sancionados Gunnar Bentz, Jack Conger y James Feigen, los otros miembros del equipo olímpico estadounidense que participaron en el incidente en Río.

Además de la suspensión para participar en competiciones nacionales e internacionales (hasta el 30 de junio de 2017), lo que le impedirá competir en los campeonatos nacionales del próximo año, algo imprescindible para ir al mundial Budapest, Lochte dejará de recibir en estos diez meses la ayuda financiera de la federación, no podrá acceder a centros de entrenamiento oficiales y tendrá que realizar 20 horas de servicios comunitarios.


jueves, 8 de septiembre de 2016

Rusia inaugura sus paralímpicos

Rusia inauguró ayer sus propios Juegos Paralímpicos alternativos después de su exclusión de los de Río de Janeiro por las acusaciones de dopaje de Estado vertidas por el informe McLaren.

“La selección rusa es uno de los equipos más potentes del mundo”, proclamó el presidente ruso, Vladímir Putin.

JUEGOS Brasil va por el quinto lugar

Brasil reafirmó ayer su meta de quedar quinto en el medallero de los Juegos Paralímpicos que Río de Janeiro inauguró ayer, tras el séptimo lugar conquistado en Londres 2012, y de confirmarse como una de las mayores potencias paralímpicas.

La posibilidad de cumplir la meta trazada en 2009 fue reafirmada en rueda de prensa tanto por el ministro brasileño de Deportes, Leonardo Picciani, como por el presidente del Comité Paralímpico Brasileño (CPB), Andrew Parsons.

Brasil fue el séptimo en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con 43 medallas (21 oros, 14 platas y 8 bronces), gracias a la inversión que el país comenzó a hacer en 2009 en los deportes paralímpicos para alcanzar su mejor resultado en Río de Janeiro 2016, afirmó por su parte Picciani.

"La meta fue anunciada en 2009 y es muy factible, pese a que tendremos que superar en el medallero a países como Australia y Estados Unidos. Dimos un salto grande desde el lugar 14 en Atenas 2008 hasta el noveno en Pekín 2008 y el séptimo en Londres 2012, pero para ello superamos a adversarios que no eran tan difíciles", aseguró Parsons.

Paralímpicos divididos



Rusia inauguró ayer sus propios Juegos Paralímpicos alternativos después de su exclusión de los de Río de Janeiro por las acusaciones de dopaje de Estado vertidas por el informe McLaren.

“La selección rusa es uno de los equipos más potentes del mundo”, proclamó el presidente ruso, Vladímir Putin, al dar la bienvenida a los deportistas paralímpicos.

“Los Juegos Alternativos”, una propuesta del jefe del Kremlin, fueron inaugurados en el centro comercial Crocus City con un desfile de los deportistas paralímpicos que contó con la presencia del ministro de Deportes, Vitali Mutkó.

Desfilaron los judocas, los futbolistas, arqueros y tiradores, jugadores de balonmano, ciclistas, remeros, tenistas y nadadores, entre otros.
“En Río debíamos participar en 18 modalidades deportivas. Pero estoy seguro de que estas dificultades son pasajeras”, dijo Mutkó, quien se manifestó convencido de que los paralímpicos rusos podrán competir en futuros torneos.

El pasado 7 de agosto el Comité Paralímpico Internacional (CPI) excluyó al equipo ruso debido a las denuncias de dopaje de Estado recogidas en el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Rusia fue segunda en el medallero en los Juegos Paralímpicos de Londres (2012) por detrás de China.

Los “Juegos Alternativos” fueron inaugurados horas antes que en Río de Janeiro lo hicieran los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán durante 11 días en 22 deportes, y que cuentan con la participación de 175 países.


Río levanta el telón de los Juegos Paralímpicos 2016

Los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro, los primeros de Sudamérica, arrancaron este miércoles con una ceremonia inaugural cargada de mucha samba y protesta política.

El fuego paraolímpico brillará en el estadio Maracaná hasta el 18 de septiembre en la ciudad carioca, donde se han dado cita 4.342 deportistas con capacidades especiales de unas 160 delegaciones, incluyendo un equipo de refugiados, que encarnan ejemplos de determinación, constancia y superación.

La ceremonia arrancó tan pronto cayó la noche con una rueda de samba, que una vez más mostró la riqueza musical y la vitalidad de este país sumido en una severa crisis económica y política.

El viaje transmitido por video del presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Philip Craven, de Gran Bretaña a Brasil, arrancó el espectáculo en el que participaron unas 500 personas en escena, entre coreógrafos y artistas, algunos con discapacidad.

El Maracaná de repente se convirtió en playa, escenificada con los típicos vendedores ambulantes, las sombrillas y el tradicional aplauso de agradecimiento al sol, todo bajo clásicos como "Rio de Janeiro continúa lindo".

Un momento emocionante vino con el himno brasileño: lo tocó el maestro Joao Carlos Martins, que en un momento abandonó el piano por una atrofia en las manos, pero luego lo retomó y demostró que aún tiene grandes talentos.

Y luego vinieron los protagonistas: los atletas, que desfilaban al ritmo la contagiosa música brasileña. Los nombres de las delegaciones iban en piezas de rompecabezas, que se iban juntando en el medio del escenario.

La ceremonia concebida por el diseñador Fred Gelli, el escritor Marcelo Rubens Paiva y el artista Vik Muniz tiene como lema "Todo el mundo tiene un corazón" y está centrada "en la condición humana, los sentimientos, los desafíos, la solidaridad y el amor".


miércoles, 7 de septiembre de 2016

Paralímpicos entra en escena

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los primeros que se celebran en Sudamérica, pasarán a la historia como los más universales al batir los récords de deportistas, alrededor de 4.350, de 175 países y de 22 deportes.

En la cita de Río de Janeiro se superarán los registros históricos de Londres (2012), donde compitieron 4.237 deportistas de 164 países en un programa paralímpico que contó con 20 deportes, y de Pekín (2008), en el que hubo 3.951 deportistas de 146 naciones y también 20 disciplinas deportivas.

Durante los 11 días de competición está previsto que 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 175 países, participen en las diferentes competiciones.

El país que no estará representado es Rusia, que no puede participar debido a la decisión del Comité Paralímpico Internacional de excluirlo por "incumplir con el Código Antidopaje y el Código Mundial Antidopaje", a raíz del supuesto dopaje de Estado.

El programa de estos Juegos incluye 22 deportes en 11 días de competición: atletismo, básquet en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, piragüismo y triatlón.

En total, se disputarán 528 pruebas, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas tendrán lugar en 20 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (12), Deodoro (3), Copacabana (3) y Maracaná (2).

La inauguración y clausura tendrán lugar en el estadio Maracaná, con capacidad para 78.600 espectadores.

La mascota paralímpica, que se dejará ver en diferentes medios, es un árbol animado de tronco azul y brazos verdes llamado Tom, en homenaje a Carlos Jobim, uno de los creadores de la famosa canción “Garota de Ipanema”.

Algunos datos ofrecidos por la organización se pueden resumir en los 25.000 voluntarios, los 2.200 periodistas acreditados o los 3,3 millones de entradas que están previstas se despachen en las taquillas y por internet.

Video Encienden la llama paralímpica en Río de Janeiro

La llama paralímpica fue encendida hoy en una ceremonia en Río de Janeiro, en la víspera de la inauguración de los Juegos Paralímpicos.

El fuego se formó con la unión de las cinco antorchas que han visitado Brasilia y otras cuatro ciudades de diferentes regiones del país anfitrión (Belén, Natal, Sao Paulo y Joinville) y una sexta procedente de la ciudad británica de Stoke Mandeville, cuna del movimiento paralímpico.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, afirmó que, para los deportistas, los Juegos "no son sólo un resultado de cuatro años de entrenamiento", sino que son "resultado de una vida entera de dedicación y amor al deporte".

La ceremonia del encendido se hizo en el Museo del Mañana y después se dio inicio al relevo de la antorcha paralímpica, que hoy va a recorrer algunos puntos turísticos de la ciudad brasileña, como el monumento del Cristo Redentor.

Los Juegos Paralímpicos serán inaugurados mañana en una ceremonia en el estadio de Maracaná y se prolongarán hasta el próximo día 18.

Acusan a funcionario de revender boletos

Fiscales brasileños presentaron cargos formales contra un funcionario olímpico de alto rango, en un caso de reventa de boletos que trascendió durante los Juegos Olímpicos del mes pasado en Río de Janeiro.
Marcos Kac, fiscal estatal, dijo el martes que decidió interponer cargos contra 10 personas, incluido el presidente del Comité Olímpico de Irlanda Patrick Hickey, por reventa de boletos, complot y publicidad parasitaria, tras revisar la investigación policial.
"Encontramos evidencias suficientes que vinculan a Hickey con este complot para vender boletos por parte de una empresa no autorizada", dijo Kac. "Éstos son boletos que se vendían hasta en 8.000 dólares".
Hickey llegó el martes a un cuartel policial, pero se negó a responder preguntas adicionales de las autoridades ante los nuevos hallazgos de la pesquisa. El dirigente de 71 años tampoco quiso hablar con la prensa al salir de la estación.
El líder del Comité Olímpico de Irlanda fue arrestado el 17 de agosto durante los Juegos Olímpicos, en su habitación de hotel en Río. Hickey,

martes, 6 de septiembre de 2016

Los Paralímpicos entran en escena

El anfitrión Brasil es el mayor destaque latinoamericano en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que arrancan en dos días: esperan ubicarse en el top 5 del medallero.

Pero otros países de América Latina saldrán a la conquista de podios, con varios medallistas paralímpicos, parapanamericanos y campeones mundiales.

China buscará dominar la competencia como hizo en 2012, cuando conquistó 231 medallas, entre ellas 95 de oro. Gran Bretaña, Estados Unidos y Ucrania son igualmente poderosos contendientes. Brasil tuvo su mejor desempeño en Londres -séptimo en el medallero- y espera mejorarlo considerablemente con el apoyo del público, que a pocos, aumentó su interés en el evento y viene comprando cada vez más boletos, impulsado por la ola olímpica.

"Estamos trabajando desde hace bastante tiempo con los atletas y el hecho de hacer los Juegos en casa, es un estímulo”, dijo a la AFP el presidente del Comité Paralímpico Brasileño (CPB), Andrew Parsons. La natación, el fútbol para ciegos entre otros deportes de conjunto, junto a la halterofilia y el canotaje están entre las grandes apuestas del país anfitrión.

En la piscina

El nadador Daniel Dias, que ganó oro en todas las seis pruebas que disputó en Londres, es uno de los principales destaques de la delegación brasileña en Río. "El deporte cambió mi vida, la manera de ver y aceptar mi discapacidad, entendí que las discapacidades están dentro de cada uno de nosotros, que no es algo físico, todo el mundo tiene limitaciones”, expresó Dias en una entrevista con la AFP hace un año. El nadador ,de 28 años, sin manos y una pierna ha sido además dos veces ganador del premio Laureus (2009 y 2013), el Oscar del deporte.

El mexicano Juan Ignacio Reyes , de 34 años, que perdió una pierna y los dos brazos por una enfermedad que atacó su torrente sanguíneo, llamada púrpura fulminante, buscará en la piscina de Río una medalla más a los cinco oros, la plata y el bronce que ganó desde su primera participación en Sídney-2000.

En la pista

Israel Hilario perdió la pierna izquierda a los 17 años en un accidente de moto. Hoy es el campeón mundial de paraciclismo 2015 es abanderado y la principal apuesta de Perú en Río, a pesar del poco apoyo económico que recibe de las autoridades. "Perdí una pierna, pero nunca un sueño”, indicó Hilario en su cuenta de la red social Facebook. En la delegación de seis atletas peruanos destaca el capitán del Ejército en retiro, Carlos Felipa, de 34 años, que perdió la pierna izquierda al pisar una mina en una emboscada realizada por los remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso en 2010.

Su pierna fue reemplazada por una prótesis mecánica y electrónica convirtiéndolo en un ‘hombre biónico’ como llaman los peruanos. En 2015, Felipa se coronó como un campeón por partida doble en los 100 y 200 metros planos en las paraolimpiadas militares de Corea del Sur.

Como invitado en Río, Felipa competirá en los 100 metros y en el salto largo. También competirá en el estadio olímpico, el atleta no vidente indígena Óscar Raxón, único representante de Guatemala en los Juegos.

Correrá los 1.500 metros planos. "Soy un hombre de maíz”, ha dicho el corredor originario del pueblo indígena de San Juan Sacatepéquez.

En la cancha

En su debut olímpico, Gustavo ‘Gusti'’ Fernández, de 22 años, buscará el oro. Este tenista en silla de ruedas, abanderado de la delegación de argentina, se consagró campeón del Roland Garros este año y en 2015 subió a lo más alto del podio en los Panamericanos de Toronto 2015.

Hijo de Gustavo ‘Lobito’ Fernández, leyenda del básquetbol argentino y hermano de Juan Manuel Fernández, base de la selección de básquetbol, ‘Gusti’ sufrió un infarto medular que lo dejó paralítico de la cintura para abajo, pero que no le impidió jugar al tenis desde los seis años.

"Largamos la fase final”, escribió en Instagram junto con un video de su primer entrenamiento en Río.

Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro del 7 al 18 de septiembre anunció ayer que 1,5 millones de boletos ya fueron vendidos

El comité organizador de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro del 7 al 18 de septiembre anunció ayer que 1,5 millones de boletos ya fueron vendidos y que el millón restante podría agotarse en los próximos días.

Los Juegos fueron eclipsados por las preocupaciones financieras y la baja demanda de entradas. Pero la organización reportó un gran vuelco en las ventas desde el final de los Juegos Olímpicos, el 21 de agosto.

En ese momento, sólo 300.000 tickets se habían vendido. Pero "este domingo se batió la marca de 1,5 millones", según un comunicado de Río 2016.

"A tres días de la ceremonia de apertura, quedan cerca de un millón de billetes disponibles al público, pero debido al ritmo alcanzado por las ventas, la tendencia es que las entradas se agoten", indicó.

Los organizadores explicaron que los Olímpicos y las grandes esperanzas de medallas de brasileños han impulsado las ventas.

"Vemos espectadores buscando por atletas y partidos específicos. Ver que el deporte se convirtió en la principal razón por la cual los ingresos son comprados nos anima mucho", dijo el director de Comunicaciones de Río 2016, Mario Andrada.

Brasil busca ubicarse entre los cinco primeros del medallero y tiene grandes esperanzas paralímpicas como Odair Santos, quien podría ganar su primer oro el jueves en los 5.000 m T11 (con deficiencia visual).