domingo, 30 de octubre de 2016

Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo dice adiós al atletismo

Con apenas 30 años de edad y envidiable carrera deportiva, Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo, dirá adiós a las pistas la próxima temporada, después del Campeonato Mundial de Atletismo de Londres-2017, del 5 al 13 de agosto.

La noticia, aún por esperada -incluso para después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016- no dejó de conmover a los seguidores del jamaicano Usain Bolt y amantes de este deporte en general.

"Sí, estoy decidido a retirarme tras el Mundial", declaró Bolt a la revista matutina Sonríe Jamaica de la televisión de esa nación caribeña.

Además, señaló que antes de ese certamen tendrá una sorpresa reservada exclusivamente para sus coterráneos: "El Gran Premio de Jamaica -el 10 de junio- será mi última carrera en mi país y ante mi gente".

Una estrella dejará de brillar en las pistas para inmortalizarse en el firmamento de la historia de este deporte pese a los sentimientos encontrados de sus aficionados, quienes aún perciben a un Bolt en plenitud de condiciones para superar a cuanto rival se antoje como favorito a disputar el título, tanto en 100 como en 200 metros lisos.

Así lo refrendó en la cita olímpica carioca, donde logró el triplete por tercera vez consecutiva en esas lides cuatrienales (Beijing-2008, Londres-2012 y Río de Janeiro-2016), al imponerse en el hectómetro, en la media vuelta al óvalo y en el relevo 4x100, para completar un botín de nueve metales áureos, nunca antes conquistados y muy difíciles de igualar o rebasar.

Sin embargo, lo que pareció fácil a la vista de los simples mortales, y esperado por demás, para el mítico corredor resultó un gran peso y una presión incomparables con las anteriores.

"Estoy aliviado. He logrado lo que he venido a hacer. Estoy feliz y muy orgulloso de mí mismo. Hacer realidad algo como esto bajo una presión que es real y brutal, para mí es un logro", declaró a la prensa.

Bolt agregó que "todo el peso se ha ido. Es una sensación de alivio. He logrado todo y eso me hace muy feliz y muy orgulloso de mi mismo".

Si bien es cierto que el espigado jamaicano de 1,95 metros de altura no contó con la velocidad de antaño, en la cita de Río se mostró aún con el combustible y la explosividad necesarios para conquistar su ansiado triplete, bien lejos de aquel logrado en Beijing-2008, cuando igualó con los norteamericanos Jesse Owens (Berlín-1936) y Carl Lewis (Los Ángeles-1984), únicos hasta ese entonces en ostentar los tres títulos en la velocidad (100, 200 y 4x100) en una Olimpiada.

"Nunca me iba imaginar que podría ganar, volver a ganar y después volver a ganar otra vez todas las pruebas que he competido en tres Juegos Olímpicos. En la primera no me lo podía creer. En la segunda fue un desafío y ahora en la tercera me parece difícil de creer. Espero haber dejado el listón lo suficientemente alto para que nadie pueda volver a repetirlo", comentó.

Inolvidable será también para todos los que hemos coincidido en su tiempo, los excepcionales registros de 9.58 segundos en 100 y 19.19 en 200 implantados en la cita mundial de Berlín-2009, que no dejó de suscitar sospechas y recelos sobre todo de los medios estadounidenses.

Un año antes, en la cita estival de Beijing-2008, esos mismos medios habían cuestionado su récord de 19.30 en el doble hectómetro, que hasta entonces estaba en poder del norteamericano Michael Johnson (19.32, Atlanta-1996), por lo que tuvo que someterse a 11 controles antidopajes en la capital china, todos negativos.

En justas del orbe, Bolt ostenta un precioso botín de 11 preseas de oro, repartidas en Berlín-2009 (3), Daegu-2011 (2), Moscú-2013 (3) y Beijing-2015 (3), además de dos metales de plata alcanzados en Osaka-2007.

Aún cuando todavía perdura en algunos aquella mirada inquisitoria y el recelo por esos resultados prodigiosos, lo cierto es que cuando culmine la cita planetaria de Londres-2017 la edición quedará marcada para siempre, no por los resultados deportivos, sino haber presenciado la última gran actuación de la leyenda viva de las pistas.

jueves, 27 de octubre de 2016

6 medallistas de Pekín 2008 dieron positivo

Seis medallistas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fueron descalificados del palmarés, al formar parte del nuevo grupo de nueve deportistas que dieron positivo tras reanálisis de muestras y cuyos nombres fueron desvelados ayer por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Tres son levantadores de pesas, la ucraniana Olha Koroba (2ª en 75 kg mujeres) y los bielorrusos Nastassia Novikava (3ª en 53 kg mujeres) y Andrei Rybakou (2º en 85 kg hombres). Los otros tres medallistas son el luchador uzbeko Soslan Tigiev (2º en 55-74 kg hombres), el luchador kazajo Taimuraz Tigiyev (2º en 84-96 kg hombres) y la atleta rusa Ekaterina Volkova (3ª de los 3.000 metros obstáculos mujeres).

Todos ellos perdieron sus medallas por la presencia de dehidroclorometiltestosterona (turinabol), explicó la instancia olímpica.

El nombre de los atletas que recibirán las medallas retiradas no fue anunciado por el COI.

Otros tres deportistas también dieron positivo en ese reanálisis: el levantador de pesas azerbaiyano Sardar Hasanov y dos atletas, el cubano Wilfredo Martínez y la española Josephine Nnkiruka Onyia. Los nuevos análisis de los controles efectuados en los Juegos de Pekín han permitido descubrir 60 casos de dopaje.

En total, entre los Juegos de Londres 2012 y los de Pekín 2008, el COI ha hecho reanalizar 1.243 muestras gracias a métodos científicos que han evolucionado.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Hosszu logra cuatro doradas



La húngara Katinka Hosszu se erigió ayer en la indiscutible protagonista de la primera jornada de competición en Tokio, sede de la octava y penúltima prueba de la Copa del Mundo de natación, al imponerse en las finales de los 200 metros libre, los 50 y 200 espalda y los 200 estilos.

La cuádruple medallista olímpica se impuso con un registro de 1:53.34 ante la australiana Madison Wilson y la húngara Zsuzsanna Jakobos en la prueba de los 200 metros libre, para conquistar la primera de cuatro medallas de oro en la jornada que abrió la competición en la capital japonesa.

Después encadenó de manera casi consecutiva dos nuevos triunfos, en los 50 espalda y 200 estilos, antes de cerrar su actuación en los 200 metros espalda por delante de la australiana Emily Seebohm y de la ucraniana Daryna Zevina.

El ruso Vladimir Morozov se apuntó el triunfo en los 100 libre con un crono de 45.77, en los 100 estilos con 51.75 y en el 4x50 mixtos; el brasileño Felipe Lima fue el más rápido en los 50 braza con 26.14; la jamaicana Alia Atkinson se impuso en los 100 braza (1:03.18); y el sudafricano Chad le Clos en los 50 mariposa con 22.36 Además el australiano Kyle Chalmers llevó a los libros de récords una nueva marca mundial juvenil en los 100 libre, al culminar la prueba en 46.12 segundos, para llevarse el cetro en la modalidad.

La ucraniana Mykhailo Romanchuk se impuso en los 400 libre. Asimismo, destacaron en la jornada la belarusa Jeanette Ottesen en los 50 libre y Rusia en el relevo 4x50 combinado mixto.

La novena etapa de la Copa del Mundo tendrá lugar los 29-30 de octubre en Hong Kong.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Aukhadov pierde medalla de plata lograda en 2012

El ruso Apti Aukhadov, plata en halterofilia en los Juegos de Londres 2012, perdió su medalla tras dar positivo en el reanálisis de las muestras de esta cita olímpica, anunció ayer el Comité Olímpico Internacional (COI).

Aukhadov, de 23 años, ganó la plata en la categoría de menos de 85 kg. El reanálisis de sus muestras reveló la presencia de "sustancias prohibidas como turinabol y drostanolona", detalló el COI en un comunicado.

La institución olímpica no precisó qué atleta recibirá la medalla. En Londres, el bronce lo ganó el iraní Kianoush Rostami y en la cuarta plaza finalizó el egipcio Tarek Yehia Abdelazim.

En los Juegos de Río 2016 un gigantesco escándalo de dopaje de Estado en Rusia supuso la prohibición de participar a 113 deportistas, entre ellos casi la totalidad de sus atletas.

Hace diez días el COI presentó un plan de reformas de la lucha antidopaje apoyándose en dos medidas esenciales. El COI quiere que los controles sean independientes de las federaciones deportivas y confiarlos a otra estructura, creada bajo la autoridad de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Aukhadov no es el primer atleta en perder su medalla lograda en los Juegos Olímpicos pasados.

Entre ellos está el caso de la rusa Anna Chicherova, bronce en salto alto en Beijing 2008.

viernes, 14 de octubre de 2016

Organizadores de Río irán a juicio por deudas

Varios hoteles brasileños decidieron presentar dentro de algunos días una denuncia penal contra los miembros del comité organizador de los pasados Juegos Olímpicos Río 2016, ya que estos aún no pagaron una deuda de $us1.25 millones por concepto de servicios y hospedaje.
Así lo confirmó ayer, la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera de Río de Janeiro (ABIH-RJ), organización que informó que son como 30 hoteles los afectados por esta deuda que cumple casi dos meses sin ser asumida.
"Los hoteles que no recibieron el valor adeudado desde los Juegos acudirán a la justicia la semana que viene. Son cuatro millones (de reales) que están haciendo mucha falta en el presupuesto de esos hoteles para afrontar el final del año", manifestó el representante de ABIH-RJ, Alfredo Lopes.
Según el reporte de medios internacionales, los organizadores no se han pronunciado al respecto, sin embargo, Lopes indicó que estos sí reconocen deuda, pero que argumentaron que no tiene los recursos necesarios debido a que muchas empresas que patrocinaron el evento deportivo no han hecho efectivo el pago respectivo.

jueves, 13 de octubre de 2016

Roma renuncia a su candidatura para organizar los JJOO de 2024



El Comité Olímpico italiano renunció definitivamente este martes a la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos de 2024, después de que la nueva alcaldesa de la ciudad se opusiera al proyecto por su exorbitante costo.

"Hoy escribí al Comité Olímpico Internacional (COI) para detener el recorrido de Roma-2024", declaró Malagó en una conferencia de prensa organizada en la capital italiana.

El anuncio oficial no resulta una sorpresa, sobre todo después de que la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, elegida en junio, anunciara en septiembre el retiro de la candidatura de Roma para organizar los Juegos Olímpicos, un proyecto que calificó de "irresponsable" para una de las ciudades más endeudadas e ingobernables de Italia. La alcaldesa romana, de la formación populista Movimiento Cinco Estrellas (M5E), estima que realizar los Juegos representaría "hipotecar el futuro" de Roma, una ciudad que tiene una notable deuda de unos 13.000 millones de euros ($us 14.403 MM)

La alcaldesa informó de su decisión con una carta al Comité Olímpico Internacional después de que consejo municipal, dominado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), votara la moción en contra de la candidatura de la capital italiana para esos juegos.

"Ha sido una decisión muy grave que nos suscita gran decepción", aseguró Malagó este martes.

"Siempre dije que ese proyecto era como una mesa que se sostiene con tres patas (Comité Olímpico, el gobierno y la alcaldía) para que esté en pie. Perdimos una de esas patas por razones ideológicas y demagógicas", aseguró.

"Me veo obligado a interrumpir el proyecto faltando 11 meses a su conclusión y después de tres años de trabajo. Es una pena porque nuestro proyecto era el ganador", lamentó.

En juego la credibilidad internacional

"Lo que sí considero irresponsable fue renunciar al dinero que el COI aporta y a crear 177.000 puestos de trabajo", lamentó Malagó. "Virginia Raggi tiene en sus manos todas las encuestas que muestran que cada día aumenta el número de romanos que apoyan la celebración de los juegos en Roma. Ningún sondeo ha dado un resultado diferente", insistió.

El dirigente deportivo considera que su tarea ahora es la de aliviar la herida que deja esa decisión en las federaciones deportivas y trabajar para recuperar el prestigio internacional del mundo del deporte italiano.

"Ahora tengo el deber de devolver a nuestro sistema deportivo su credibilidad internacional. Es por eso que decidí presentar la candidatura de Milán como sede de la sesión del COI en 2019", anunció casi con la voz entrecortada.

Se trata de la reunión anual que el órgano supremo del COI celebra y a la que asisten sus miembros para tomar resoluciones sobre el movimiento olímpico.

Igualmente espera renovar las instalaciones del Foro Itálico en Roma, que "el mundo nos envidia", dijo, y a preparar la capital italiana para el futuro, ya que algunos no pierden la esperanza de que vuelva a presentarse para el 2028. En 2011, el CONI había renunciado ya una vez a presentar la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos del 2020, a pedido del jefe de gobierno de la época, Mario Monti, quien consideraba que el país no contaba con los medios suficientes para organizar tal evento debido a la crisis económica.

En septiembre del 2017 el COI anunciará la ciudad anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2024. París y Los Ángeles figuran entre las favoritas, mientras Budapest resulta la que tiene menos posibilidades.

sábado, 8 de octubre de 2016

COI reforma la lucha antidopaje

Dos meses después de los Juegos Olímpicos de Río y la exclusión de una gran parte de los deportistas rusos, la familia olímpica, a iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI), se reúne hoy en Lausana para estudiar una reforma de la lucha contra el dopaje y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La cuestión es cómo hacer esta lucha antidopaje "más robusta, eficaz e independiente". Tal es el ambicioso objetivo del estado mayor del COI, con su presidente Thomas Bach al frente, que será abordado junto a otros dirigentes mundiales del deporte en un cónclave que tendrá lugar en un palacio de Lausana.

Bach hizo llamar a las principales federaciones olímpicas. Así, estarán el presidente del atletismo mundial (IAAF), Sebastian Coe, y su homólogo del fútbol, Gianni Infantino (FIFA). Los presidentes de los comités olímpicos ruso, chino, y estadounidense estarán también representados, y el actual presidente de la AMA, el británico Craig Reedie.

En el punto de mira del COI, la AMA está acusada de demorar la investigación sobre el dopaje en Rusia, a pesar de las evidencias. A ello se añadió recientemente el pirateo informático sufrido en sus bases de datos, lo que reveló información médica de varios deportistas de élite.

Ese acto puso al descubierto las Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT), de las que se benefician numerosos atletas, entre ellos las hermanas Williams, la gimnasta estadounidense, múltiple campeona olímpica, Simone Biles, o los ciclistas británicos Chris Froome y Bradley Wiggins.

Bach precisó que en el marco de dicha reforma, las suspensiones por dopaje serían pronunciadas sólo por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que por el momento sólo estudia los recursos.

viernes, 7 de octubre de 2016

Chicherova pierde la medalla de bronce



La campeona rusa de salto alto Anna Chicherova ha sido despojada de su medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing debido a que sus muestras arrojaron positivo por esteroides.

El Comité Olímpico Internacional dijo que Chicherova, ganadora de la medalla de oro en los Juegos de 2012 en Londres, dio positivo de turinabol y, retroactivamente, fue borrada de los resultados oficiales de Beijing.

El COI manifestó que el Comité Olímpico Ruso debe asegurarse de que ella devuelva el galardón "lo antes posible".

El COI guarda las muestras por 10 años a fin de volver a analizarlas cuando se desarrollen métodos más eficaces.

Recientemente, el organismo ha detectado 98 infracciones a pruebas aplicadas a más de 1.000 muestras desde Beijing a Londres.

Otra rusa —Yelena Slesarenko— llegó de cuarta en salto alto en Beijing. Podría ascender a bronce si el COI decide reasignar las medallas.