jueves, 12 de noviembre de 2015

RODCHENKO ADOPTÓ ESTA DETERMINACIÓN PARA LLEVARSE CONSIGO TODA LA NEGATIVIDAD. MARÍA DIKUNETS LO REEMPLAZA EN EL CARGO

El jefe del laboratorio antidopaje ruso dimitió ayer después de las acusaciones de "dopaje organizado" en el atletismo de Rusia, que deberá dar explicaciones rápidamente para evitar ser apartado de los Juegos Olímpicos de 2016.

El escándalo afecta a otros países y a otros deportes, advirtió la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al revelarlo el lunes en un informe explosivo. El documento describe un sistema de control del dopaje corrompido desde la base hasta la cima en Rusia, donde el Estado recurre al "dopaje organizado" y el laboratorio antidopaje de Moscú, al que la AMA ha retirado su acreditación, falsificaba resultados "a cambio de pago". Según la AMA, 1.417 muestras fueron destruidas en diciembre de 2014, en vísperas de la visita de su comisión de investigación que había señalado su llegada a Grigory Rodchenko, el director del laboratorio.

Rodchenko presentó su dimisión ayer al ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutki, que lo sustituyó por una especialista del laboratorio, Maria Dikunets, según las agencias TASS. "Decidió dimitir para llevarse consigo toda la negatividad", declaró el Ministro.

El informe, de más de 300 páginas, también cuenta que el laboratorio sufría "interferencias externas": órdenes verbales del Ministerio de Deportes, presencia constante de miembros de los servicios secretos rusos. Destruidos, saboteados, silenciados, los resultados positivos casi nunca se revelaban a la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) ni a la internacional (IAAF). Cuando se daba el caso, los atletas podían pagar a una de las dos entidades para enterrar el escándalo.

A propósito de la IAAF, su expresidente Lamine Diack está procesado en Francia por recibir dinero para disimular prácticas dopantes, principalmente en Rusia.

DE PRIMERA MANO

Suspenden reunión

Las lluvias caídas en el sur de Rusia han retrasado el encuentro previsto ayer en la estación balneario de Sochi entre el presidente ruso Vladimir Putin y los responsables de las federaciones deportivas rusas, anunció el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. El avión que transportaba a los responsables rusos de deportes no pudo aterrizar.

"Nuevo especialista"

Rusia está preparada para nombrar a "un especialista extranjero" al frente de su laboratorio antidopaje, cuyo jefe Grigory Rodchenko dimitió después de haber sido señalado como parte fundamental de un sistema generalizado de dopaje, declaró ayer el ministro ruso de Deportes Vitali Moutko, luego de las consultas con AMA.

Aboga por Isinbayeva

Ante la amenaza de que el equipo ruso de atletismo se vea excluido de los Juegos Olímpicos del año que viene, Evgeny Trofimov entrenador de la gran saltadora de pértiga Yelena Isinbayeva afirmó que sancionar a todo el equipo castigaría de forma injusta a los deportistas limpios y rompería la ley más básica, la presunción de inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario