La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibirá hoy en Brasilia la simbólica antorcha de los Juegos Olímpicos de Río, en momentos en que se enfrenta a la cada vez más probable amenaza de sufrir un "impeachment olímpico".
Rousseff, sin tener ninguna certeza de que encabezará el acto de apertura de los Juegos Olímpicos el próximo 5 de agosto en Río, presidirá la ceremonia oficial en que la antorcha olímpica tendrá su primer encuentro con los brasileños.
La antorcha recorrerá hoy un total de 104 kilómetros por el Distrito Federal de la capital brasileña y tocará primero el Palacio presidencial de Planalto, donde Rousseff encabezará los actos junto a autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Organizador de Río 2016.
Al otro lado de la Explanada de los Ministerios, amplia avenida de Brasilia en la que sitúan todos los edificios del poder público, el Senado estará analizando el proceso que, la semana próxima, puede separar a Rousseff del cargo durante los 180 días que duraría un juicio político que posiblemente acabe con su destitución.
Si el proceso fuera iniciado, a mediados de este mes el poder sería asumido por el vicepresidente Michel Temer, desde hace semanas enemistado con la jefa de Estado y a quien correspondería entonces inaugurar los Juegos de Río 2016.
Desde el palacio presidencial, la antorcha comenzará un trayecto que tendrá como primera escala la vecina sede del Parlamento, a la que llegará en manos de Fabiana Claudino, jugadora de voleibol que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.
Entre las 143 personas que llevarán la llama por Brasilia habrá otras figuras que participaron en su época en Juegos Olímpicos, como los atletas Joaquim Cruz, Joilto Bonfim y Leandro Macedo, las jugadoras de voleibol Leila Barros y Paula Pequeno, el nadador Hugo Parisi, el baloncestista Joao Vianna y el futbolista Lucio.
"Levantar la antorcha será como subir al podio y besar la medalla olímpica", declaró Leila Barros, actual secretaria de Deportes del gobierno regional de Brasilia.
También estará la primera brasileña que tuvo el fuego olímpico en sus manos. Lara Leite de Castro, hoy de 44 años, ganó un sorteo hace 24 años y el premio era un viaje a España, donde condujo la antorcha por las calles de Sevilla en el recorrido previo a los Juegos de Barcelona'92.
DE PRIMERA MANO
Sigue su periplo
La llama de Río 2016 fue encendida el pasado 21 de abril en la ciudad de Olimpia y durante una semana recorrió distintos puntos de Grecia y le fue entregada a Brasil en el estadio de Atenas. Desde la capital griega partió hacia la sede de la ONU en Ginebra y siguió hacia Brasil.
Scola es el abanderado
El capitán del seleccionado nacional de básquet expresó que portar la bandera argentina en la ceremonia de apertura de Río de Janeiro 2016 "será un orgullo" y no dudó en calificar su designación como abanderado de "algo diferente" a lo que se pueda conseguir "en el ámbito deportivo".
Árbitros de fútbol
La FIFA dio a conocer ayer la lista de 18 árbitros que dirigirán el torneo de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la que el argentino Néstor Pitana y el mexicano César Ramos Palazuelos lideran a los seis representantes de América Latina.
El ecuatoriano Roddy Zambrano, el brasileño Sandro Ricci y el peruano Diego Haro son los otros árbitros de la Conmebol que controlarán el juego en Río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario