Una delegación norcoreana llegó este domingo a Seúl para inspeccionar los sitios y preparar las manifestaciones culturales previstas para los Juegos Olímpicos de invierno, marcando la primera visita de responsables de Pyongyang al Sur en cuatro años.
Las televisiones surcoreanas difundieron imágenes de un grupo de siete personas cruzando la frontera entre los dos países en autocar, antes de llegar a la estación de tren de Seúl, una hora después.
La delegación, escoltada por cientos de agentes de la policía surcoreana, subió a un tren con destino a Gangneung, en el este del país, uno de los dos sitios donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos (9-25 de febrero), junto con Pyeongchang.
El grupo estaba dirigido por Hyon Song-Wol, líder de Moranbong, un grupo de pop integrado enteramente por mujeres, muy popular en Corea del Norte.
Hyon, de quien se dice que fue novia del líder norcoreano, Kim Jong-Un, iba vestida con un abrigo negro y una bufanda de piel cuando subía a bordo del tren, sin dirigirse a los periodistas presentes en la estación.
Se trata de la primera visita al Sur de responsables norcoreanos desde que Moon Jae-In llegara a la presidencia del país, el pasado mayo, defendiendo una reanudación del diálogo con el Norte.
La visita se produce dos semanas después de que Corea del Norte aceptara participar en los Juegos Olímpicos de invierno.
Esquiadores del Sur en el Norte
El sábado, el Comité Olímpico Internacional (COI) validó el acuerdo del Norte y el Sur para que Pyongyang envíe a 22 atletas que competirán en tres deportes distintos (esquí, hockey sobre hielo y patinaje) de un total de cinco disciplinas.
En hockey sobre hielo, ambos países competirán juntos en un equipo femenino.
Además, ambas Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de apertura, bajo la bandera que representa a la península reunificada, como hicieron en los Juegos de Sídney en 2000, de Atenas en 2004 y de Turín en 2006.
Asimismo, según el acuerdo, Pyongyang enviará una orquesta de 140 miembros, dirigida por Hyon, que participará durante los Juegos en dos conciertos, uno en Seúl y otro en Gangneung.
Seúl también enviará a esquiadores a la estación norcoreana de Masikryong para que se entrenen con los deportistas norcoreanos.
Corea del Sur también participará en un acto cultural con el Norte en la región norcoreana de Monte Kumgang.
La delegación norcoreana tenía previsto inspeccionar este domingo los sitios olímpicos de Gangneung, antes de visitar otros sitios en Seúl el lunes.
Seúl y los organizadores esperan que los Juegos, de los que quieren hacer unos "Juegos de la paz", sirvan para calmar las tensiones en la península, que aumentaron en los últimos meses a causa de los disparos de misiles y los ensayos nucleares por parte de Pyongyang.
Ambos países siguen técnicamente en guerra, pues el conflicto de 1950-1953 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.
Corea del Norte realizó tres ensayos nucleares en dos años, el último hasta la fecha —y el más potente— el pasado septiembre.
Además, ha incrementado los ensayos de misiles y asegura ser capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense con un ataque nuclear.
Decenas de miles de personas firmaron peticiones en la web de la presidencia pidiendo a Moon que descarte los planes.
Su despacho dijo este domingo que era consciente de las críticas, pero defendió la decisión, al estar dirigida a forjar la paz y crear entusiasmo por un evento que de momento no logra atraer mucha atención.
"Hace solo uno o dos meses, la península de Corea enfrentaba unos temores sin precedentes de que estallara una guerra tras los ensayos nucleares y de misiles del Norte", indicó su oficina, señalando que muchas naciones habían preguntado si sería seguro enviar a atletas.
"Pero la participación del Norte nos dio confianza de que podríamos al menos celebrar este evento en paz", dijo en un comunicado, describiendo los esfuerzos para asegurar la participación del Norte como una "inversión en un futuro pacífico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario