viernes, 23 de marzo de 2018

Nuevos poderes para la AMA tras el escándalo ruso



En unos días, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se verá dotada de un nuevo régimen de sanciones para poder vigilar mejor a las organizaciones deportivas que caigan en irregularidades, una respuesta al escándalo ruso pero que genera dudas sobre los medios para su aplicación.

El nuevo “Standard International” entrará en vigor el 1 de abril y define las reglas a las cuales los firmantes del Código Mundial Antidopaje deben adecuarse.

Entre sus obligaciones estará poner en marcha programas de control eficaces, un “seguimiento rápido y apropiado” de todo control positivo, reglas para las autorizaciones para uso terapéutico o dedicar medios para la investigación, entre otras.

La gran novedad es que habrá sanciones claras para los deportistas, en función de la gravedad de la falta. En los casos más graves estará la privación de Juegos Olímpicos al país cuya organización nacional antidopaje esté acusada.

“Es un gran avance en la lucha contra el dopaje”, celebra Olivier Niggli, director general de la AMA.

La AMA suspendió a la Agencia Rusa Antidopaje en noviembre de 2015. Pese a la amplitud del escándalo de dopaje recogido en el informe McLaren, la petición de la AMA de privar a Rusia de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 no fue del todo seguida y el COI permitió a cada federación internacional realizar la criba, una decisión muy controvertida.

Para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, el COI impidió la presencia de Rusia como tal.

¿NUEVAS NORMAS MEJORARÁN EL SISTEMA?


“Siempre será complicado cuando la participación de un país en los Juegos esté en cuestión. Pero este estándar tiene como mérito hacer el proceso claro, previsible y transparente”, explicó Graeme Steel, el presidente de la Inado, la organización que representa a las agencias nacionales antidopaje.

Ahora queda por aplicar el programa previsto y vigilar a todas las organizaciones del mundo, una tarea colosal para la AMA, que funciona con un presupuesto anual de menos de 30 millones de euros, aportados por los gobiernos y por el COI.

SE REQUIEREN MEDIDAS CORRECTORAS EN EL MUNDO


En 2017, la agencia con sede en Montreal lanzó la primera fase del programa. Para llegar al conjunto de las federaciones internacionales y a las organizaciones nacionales antidopaje, en total más de 300 estructuras, la AMA envió de entrada un cuestionario. La conclusión fue que son necesarias medidas correctoras en todo el mundo.

“Donde se ve que hay más dificultades es en los controles orientados, que necesitan una evaluación de los riesgos”, explica el director de operaciones de la AMA, Frédéric Donzé.

“Organizaciones antidopaje no han puesto en marcha un programa de conservación y reanálisis de las muestras”, constata, cuando algunos productos dopantes pueden ser detectados años después del control.

¿Un sistema como éste hubiera evitado el escándalo de Rusia?

“Es difícil dar una respuesta (...) Pero ahora será el trabajo de investigación de la AMA el que permitirá descubrir casos muy serios como el caso ruso”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario