martes, 10 de octubre de 2017

Brasil: arresto indefinido para presidente olímpico



Un juez de Brasil dictó ayer una orden de detención preventiva por tiempo indeterminado contra el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, detenido el jueves pasado y acusado de haber comprado votos para la elección de Río de Janeiro como sede de los Olímpicos de 2016.

El juez Marcelo Bretas acató ayer la petición de la Fiscalía para que la detención de Nuzman sea extendida por tiempo indeterminado ante la posibilidad de que pueda aprovechar la posible libertad condicional para destruir pruebas que lo incriminen.

Nuzman, que preside el COB hace 22 años y estuvo al frente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río, era investigado desde septiembre y fue detenido el jueves luego de que la Fiscalía descubriera las maniobras que realizó para legalizar 16 kilos de oro en barras que tiene depositados en Ginebra.

La justicia dictó una orden de detención de cinco días que vencía hoy, pero, ante la posibilidad de que el dirigente aproveche la libertad para ocultar otras pruebas, la Fiscalía solicitó una orden de arresto provisional por tiempo indeterminado.

La posibilidad de que el presidente del COB pueda responder al proceso en libertad “es absolutamente insuficiente para impedir que actúe en el sentido de interferir en la producción de pruebas”, alegó la Fiscalía.

Los fiscales también argumentaron que Nuzman intentó usar dinero del Comité Organizador Río 2016 para pagar a sus abogados, lo que, dijeron, “prueba que sigue usando los instrumentos del Comité Olímpico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario