La candidatura japonesa a ser sede de los Juegos Olímpicos 2020 explicó hoy en Buenos Aires que su proyecto ofrece pasión por el deporte y eficacia y que las filtraciones radiactivas de Fukushima no son un problema para Tokio más allá de los "rumores de los medios".
La delegación de Japón ofreció hoy una última rueda de prensa en el hotel Sheraton de la capital argentina, antes de la votación de mañana en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá la ciudad que albergará los Juegos.
El gobernador de Tokio, Naoki Inose, aseguró que más allá de los "rumores" difundidos a la opinión pública a través de los medios, Fukushima no debería perjudicar a la apuesta japonesa porque los niveles de radiación en Tokio son los mismos que los de Londres o París.
Además, "el agua y los alimentos que ingresan a la capital se controlan diariamente y nunca han supuesto un problema de salud", añadió.
Inose indicó que las filtraciones de agua radiactivas se reducen a un ámbito de 0,3 kilómetros cuadrados y que el Gobierno japonés ya se ha hecho cargo de la situación, por lo que invitó a leer las declaraciones transmitidas por el Ejecutivo para despejar todas las dudas sobre cuál es la verdadera situación y las medidas que se van a tomar.
"Todos los partidos sancionaron un proyecto de ley para eliminar los residuos radiactivos" dijo Iroshi Hase, deportista olímpico en Los Ángeles 1984 y actual miembro de la Cámara de Representantes japonesa, quien añadió que no son las empresas privadas de energía las que tienen que atajar el problema, sino la administración.
Por ello, el pasado día 3 se decidió que los funcionarios públicos se pusieran al frente y comenzasen a repetir todas las mediciones, porque la mayor preocupación reside en las filtraciones subterráneas del agua contaminada.
"La filtración no afecta a Tokio pero hay que pararla", prosiguió Hase. "Tenemos el presupuesto y la tecnología".
El doble medallista de plata en esgrima, Yuki Ota, uno de los encargados de defender este proyecto olímpico en la sesión de mañana, explicó también que él, al igual que otros deportistas, visitó la zona afectada por el terremoto y experimentó el "gran poder de inspiración" que tiene el deporte.
"Los niños me dijeron que querían ser deportistas como yo", relató Ota.
"Me siento como un deportista olímpico, como un atleta que está a punto de saltar al terreno de Juego", dijo el Gobernador, pero aseguró que no está nervioso por su intervención ante el Comité Internacional.
"Creemos haber convencido a los miembros del COI de que somos su mejor socio para celebrar los Juegos" expresó Inose, y apuntó que en su intervención de mañana mencionará "la seguridad de Tokio, el transporte, la seguridad financiera" y la gran capacidad de entrega del pueblo nipón.
Inose también explicó que la inversión necesaria para llevar a cabo los Juegos saldrá de un fondo de ahorro en el que ya "hay 4.500 millones de dólares ahorrados" y que no será necesario aplicar ningún impuesto extra a los ciudadanos de Tokio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario