domingo, 11 de diciembre de 2016

Rusia insiste en responsabilidad individual

Rusia espera que las conclusiones del segundo informe McLaren, difundidas el viernes, no dejen a la selección olímpica rusa fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, manifestó ayer el exministro de Deportes y actual viceprimer ministro del Gobierno ruso, Vitali Mutkó.

"Los Juegos Olímpicos se organizan por el Comité Olímpico Internacional (COI), que ha dicho que no puede haber responsabilidad colectiva en este caso. ¿Por qué debe haber una reacción distinta hacia Rusia? Si un deportista ha violado el reglamento, debe ser castigado", dijo Mutkó a la agencia rusa de información deportiva R-Sport.

La segunda parte del informe redactado por el equipo del abogado canadiense Richard McLaren por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), publicado el viernes, reiteró las acusaciones de Rusia de promover el dopaje de Estado y estimó en más de mil los deportistas rusos implicados en ese sistema entre 2011 y 2015.

El Ministerio de Deportes de Rusia, bajo la tutela del campeón olímpico de esgrima Pavel Kolobkov, negó la existencia de un sistema de dopaje de Estado en este país, aunque prometió que investigará las denuncias incluidas en el informe.

"Ya se han hecho todas las declaraciones al respecto. No es nada agradable y nadie tiene intención de menospreciar el informe y las acusaciones. Ahora hay que transcurrir hacia el ámbito jurídico del problema", apuntó Mutkó, relevado del Ministerio de Deportes tras ser señalado como principal responsable de los escándalos de dopaje.

En su primer informe, McLaren denunció que el Estado ruso promovió un sistema de dopaje bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). Hace dos días, el Comité Olímpico Internacional (COI) prolongó las sanciones por dopaje "hasta nuevo aviso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario