sábado, 11 de marzo de 2017

EEUU presenta proyecto antidopaje

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC por sus siglas en inglés) presentó ayer un proyecto de reforma del movimiento antidopaje en el cual se reclama más poder, particularmente en términos de suspensión de un país o de un comité olímpico, y más independencia para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"La AMA debe ser puesta en condiciones de ser el líder global, independiente y fuerte de la lucha antidopaje, con una autoridad, una independencia y un financiamiento aumentados", explicó la USOC en una nota.

También llama a que esa institución "pueda ser capaz de suspender a las federaciones internacionales, los comités nacionales olímpicos, las federaciones nacionales y las agencias nacionales de lucha contra el dopaje en caso de dopaje sistemático".

El proyecto de la USOC está claramente inspirado en la gran crisis provocada por las revelaciones de las comisiones de investigación de la AMA acerca de la existencia de un esquema de dopaje sistemático en el atletismo de Rusia y en todo el deporte de ese país, especialmente durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

No obstante, el Comité Olímpico Internacional (COI) había abandonado la idea de suspender a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río 2016, dejando a las federaciones internacionales que tomaran la decisión de sancionar o no a sus tramposos.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ya había suspendido desde finales de 2015 a Rusia de todas las competiciones, como los Juegos Olímpicos.

El USOC también reclama la plena independencia de la AMA contra las federaciones internacionales y el COI.

"La AMA ha de ser dirigida de manera independiente de las organizaciones deportivas internacionales que supervisa y debe tener un gobierno transparente", dijo el USOC.

El USOC también reclama "más dinero del COI y los Gobiernos" para la AMA y cree que los denunciantes como la atleta rusa Yulia Stepanova, quien expuso el escándalo del dopaje en su país, deben recibir "protección específica" y "formas claras y sencillas para que puedan informar las violaciones", en una nueva legislación antidopaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario