sábado, 4 de marzo de 2017

Sospecha de corrupción por adjudicación de sede Rio 2016

El COI, tras "tomar nota de las graves acusaciones" hechas ayer por 'Le Monde' sobre supuestas irregularidades en la concesión de los Juegos de 2016 a Río de Janeiro, "se pondrá en contacto con las autoridades judiciales francesas para obtener información".

El portavoz del organismo, Mark Adams, expresó que el COI "confía" en que el extleta namibio Frank Fredericks, miembro de su asamblea, "aporte todos los elementos para probar su inocencia contra las acusaciones hechas por Le Monde'.

El diario afirma que Fredericks poseía una sociedad en las islas Seychelles que el mismo día de la elección de la sede de los Juegos de 2016 recibió un ingreso de 299.300 dólares.

Fredericks, que presidió la comisión de atletas del COI, está ahora al frente de la Comisión de Evaluación de los Juegos de 2024, que se concederán el próximo septiembre.

Adams subrayó que el excorredor ya se ha puesto en contacto con la Comisión de Ética del COI para aclarar la situación.

Según Fredericks, el ingreso sospechoso lo hizo Pamodzi Sports Consulting, empresa gestionada por Papa Massata Diack y dedicada a la promoción de "propiedades deportivas en conexión con programas de márketing de la IAAF".

Fredericks "tuvo un contrato con Pamodzi Sports Consulting entre 2007 y 2011", precisó Adams.

"La Comisión de Ética está haciendo un seguimiento de las alegaciones para aclarar del todo este asunto", añadió el portavoz.

El diario francés también habla de un pago al hijo del exmiembro del COI y expresidente de la IAAF Lamine Diack por parte de un empresario brasileño, tres días antes de la elección de la sede de los Juegos, en la que Río se impuso a Madrid por 66 votos a 32.

El COI es 'parte civil' en el procedimiento abierto por la justicia francesa contra Diack y su hijo Papa Massata Diack.

Lamine Diack, según el diario francés 'Le Monde', aceptó sobornos de la Federación Rusa de Atletismo para financiar una campaña política, a cambio de tapar el positivo por dopaje de varios atletas rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario