martes, 12 de septiembre de 2017

París-2024 y Los Angeles-2028 quieren espantar los fantasmas de Rio-2016



Una película sin misterios y con final cantado se exhibirá hoy en Lima cuando el COI defina a París como sede de los Juegos Olímpicos-2024 y a Los Angeles en 2028, aunque una remake de Rio-2016 puede colarse en el final feliz.

El escándalo de corrupción por la presunta compra de votos para la asignación de la sede de Rio-2016 irrumpió en la 131 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que sesionará en Lima hasta el viernes para oficializar ambas sedes.

Los dirigentes de las dos ciudades se vieron obligados a modificar en Lima parte del guión que prevé mostrar las bondades de sus futuras sedes, los proyectos y el legado para reafirmar los compromisos de transparencia.

También el presidente del COI, Thomas Bach, destinó gran parte de una rueda de prensa el lunes al escándalo que irrumpió en lo que se proyectaba como una apacible reunión del organismo.

El dirigente alemán negó que haya existido "responsabilidad colectiva" en el caso por la votación para la elección de Rio de Janeiro como anfitriona de los Juegos de 2016.

Más temprano, el alcalde de Los Angeles Eric Garcetti aseguró que esa ciudad estadounidese "presentará tal vez los Juegos Olímpicos más limpios que se hayan visto".

"Queremos poner el foco en el hecho de que, desde el primer día, tenemos la responsabilidad de ser todo lo transparentes posibles", aseguró un día antes Tony Estanguet, copresidente de la candidatura de París-2024.

Las autoridades brasileñas denunciaron "una trama de corrupción internacional" en torno a los Juegos supuestamente orquestada por el exgobernador de Rio, el detenido Sergio Cabral, en la que empresarios brasileños pagaron 2 millones de dólares a miembros africanos del COI.

En la trama también fue involucrado el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, quien fue llamado a declarar.
Oportunidad de oro

Pero ninguna de las tres partes del acuerdo conocido como "ganar, ganar, ganar" está dispuesta a que el llamado "Unifair play" (juego sucio) les convierta su fiesta en un miércoles de ceniza.

Ese día se confirmará la doble atribución a París y Los Angeles, que junto a Londres, pasarán a ser las únicas ciudades que han acogido tres veces unos juegos olímpicos.

París quiere celebrar en 2024 el centenario de su segunda cita olímpica, un camino que comenzó en 1900, mientras que Los Angeles albergó las ediciones de 1932 y 1984.

Un alivio para el COI que halló en la doble atribución una solución frente a las deserciones de las candidaturas de Hamburgo, Boston, Budapest y Roma, que abandonaron la carrera presionadas por los altísimos costos que demanda un evento de alcance mundial sin la seguridad de que el legado les compense la gran inversión.

"Es una oportunidad de oro para el COI" asegurar la sede de Los Angeles 11 años antes, dijo Bach.

Los delegados del COI elegirán en una única votación, informal y a mano alzada, a las dos ciudades que organizarán los dos siguientes Juegos Olímpicos tras Tokio-2020.

De esta forma no habrá voto electrónico secreto, como es tradicional cuando el COI elige las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos y tampoco los sucesivos pasos en los que se van descartando candidatos hasta llegar al ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario