martes, 29 de mayo de 2012

1912, un antes y después Estocolmo. La V edición de los Olímpicos fueron los primero juegos 'modernos' de verdad.

La quinta edición de los Juegos Olímpicos realizados del 5 de mayo al 22 de julio de 1912 marcaron definitivamente el despegue de este evento, que cuatro años antes había sido puesto en entredicho por falta de éxito.

Los Juegos de 1912 sentaron las bases de la competición moderna, con innovaciones como la medición electrónica de las pruebas de atletismo. Se produjo por primera vez un superávit con respecto al presupuesto de organización (unas 106 mil coronas suecas).

La justa deportiva reunió a 2.541 atletas, representando a 28 países, entre los que no estaba Bolivia.

Las figuras. La figura descollante fue Jin Thorpe, bisnieto del "Halcón Negro", pero si no hubiese estado él, la gran figura de los Juegos hubiese sido el nadador Duke Kahanamouku, el rey del sprint hawaiano, que impuso el estilo crawl o el finlandés Hannes Kolehmainen, ganador de los 5.000 y 10.000 metros con récords mundiales.

La literatura. Los Juegos eran mezcla de deporte y letras. En el concurso literario triunfaron George Hohrod y Eschbach con "Oda al deporte". Lo curioso de este premio es que pertenecía al mismísimo restaurador de los Olímpicos, el Barón de Coubertin, que ganó en el anonimato su primera medalla con esta oda de exaltación al deporte.

La Figura

Jin Thorpe
Estados Unidos

Tenía sangre irlandesa, pero se le consideraban las nacionalidades india y norteamericana. Ganó el decatlón y el pentatlón. Un año más tarde sería suspendido por supuestamente ser profesional y no amateur como exigían entonces los Juegos, al haber ganado 25 dólares jugando al béisbol. En 1982 le devolvieron las medallas, título póstumo.

Apuntes

>>El primer ganador
El estadounidense James B. Conolly pasó a la historia como el primer campeón olímpico al ganar la primera disciplina disputada, el triple salto en Atenas 1896.

>>De película
La vida del corredor Jin Thorpe fue llevada al cine en el filme All-American, protagonizado por Burt Lancaster.

>> Doping histórico
El inglés Thomas Hicks ganó el maratón de los Juegos de San Luis (Estados Unidos) 1904 gracias a la estricnina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario