miércoles, 3 de agosto de 2016

El béisbol vuelve a ser olímpico, tras desaparecer en Londres-2012 y Rio-2016.

El béisbol, que se disputará en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, junto al sóftbol y otros cuatro deportes (escalada, surf, skateboard y karate), regresa después de desaparecer del programa en Londres-2012 y Rio-2016.

Tras doce Juegos Olímpicos, a partir de 1904, en que estuvo de forma extraoficial como deporte de exhibición, Barcelona-1992 fue el primer torneo en que se disputó con medallas en juego, llevándose Cuba el título, un oro que el país caribeño repetiría en Atlanta-1996 y Atenas-2004.

Estados Unidos, en Sídney-2000, y Corea del Sur, en Pekín-2008, se llevaron los otros dos títulos olímpicos en las cinco ediciones disputadas, siendo la plata para Cuba en ambas ocasiones.

En la sesión del COI de julio de 2005, el béisbol y el sóftbol fueron excluidos de los Juegos de Londres-2012, siendo el primer deporte eliminado desde que saliera el polo de los Juegos de Berlín-1936, dejando lugar al golf y al Rugby Seven para el programa olímpico de Rio-2016.

"Para estar el programa olímpico necesitas ser un deporte universal, tener a los mejores jugadores", afirmó en esa época el entonces presidente del COI, el belga Jacques Rogge, en referencia a que se trataba de un deporte que no tiene eco en muchas partes del mundo, sobre todo en Europa.

También mostró el entonces presidente del COI su desacuerdo en que los jugadores profesionales estadounidenses no estuvieran en el torneo olímpico, algo que podría cambiar en Tokio-2020.

"Es un factor importante contar con jugadores de primer nivel. En Pekín-2008 hemos tenido a Federer y Nadal en tenis, LeBron James en básquetbol, a los mejores ciclistas, a Ronaldinho en fútbol. Queremos tener a este tipo de deportistas en los Juegos. No digo que en béisbol tengan que estar todos los mejores de la Major League, pero queremos un equipo 'Top' en los Juegos", insistió Rogge.

En agosto de 2009, la sesión del COI volvió a votar en contra de la presencia del béisbol en los Juegos de Rio-2016.

Dos años después, la IBAF, Federación Internacional de Béisbol, anunció que presentaría una nueva propuesta para Tokio-2020, aunque en 2013, el COI realizó una votación en favor de la lucha para su reinclusión en Tokio-2020, derrotando al béisbol.

Seis equipos en Tokio

Aunque en diciembre de 2014, en Mónaco, el COI pidió algunos cambios que permitirían el regreso del béisbol en Tokio-2020, lo que permitió que en septiembre de 2015, el comité organizador de Tokio-2020 anunció que recomendaría la reintroducción del béisbol en los Juegos.

"El béisbol y el sóftbol olímpicos en Japón será la mayor y más excitante competición en la historia de nuestro deporte", afirmó Riccardo Fraccari, presidente de la World Baseball Softball Confederation (WBSC).

En Tokio-2020, el béisbol regresaría con solo seis equipos, a diferencia de los ocho que compitieron entre Barcelona-1992 y Pekín-2008.

Luego llegaría la incógnita de los Juegos de 2024. De las cuatro ciudades finalistas aspirantes, Roma, París, Budapest y Los Ángeles, solo esta última posee estadios grandes de este deporte, aunque Italia tiene cierta tradición.

"Un formato de seis equipos eliminaría la posibilidad de que las mejores naciones participaran", declaró el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari.

"El impacto olímpico no solo posicionaría al béisbol en mercados ya conquistados como América y Asia, sino que también ampliaría o incluso introduciría el atractivo de nuestro deporte en mercados emergentes como África, Europa, y Medio Oriente", añadió Fraccari.

Aunque se antoja complicado que las estrellas estadounidenses se sientan atraídas por los Juegos.

"Jugamos 162 partidos y añadir dos nuevas semanas no sé si sería la mejor decisión para nosotros y nuestro físico", dijo en junio la estrella de los Chicago Cubs, Kris Bryant.

Los Juegos de Tokio-2020 se disputarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto, por lo que la Major League Baseball tendría que interrumpir su calendario, con un programa de 162 partidos en 183 días, que parece dejar poca flexibilidad, ya que habría que suprimir jornadas y beneficios.

El Yokohama Stadium, de 30.000 plazas, que se inauguró en 1978, donde juega el equipo Yokohama DeNA BayStars, será el escenario del béisbol olímpico en Tokio-2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario