lunes, 10 de agosto de 2015

EEUU, campeón mundial de natación



El chino Sun Yang no se presentó para disputar la final de los 1.500 metros libres, una manera sorprendente de acabar una semana prolífica con dos medallas de oro, ayer en el último día de los Mundiales-2015 de natación disputados en la ciudad de Kazán, Rusia.

A un año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los Campeonatos del Mundo echaron el cierre después de ocho días de competición de carreras, en donde los Estados Unidos salieron vencedores.

La delegación norteamericana fue la primera en las carreras con un total de 23 medallas (de ellas ocho fueron de oro).

Australia consiguió la segunda plaza gracias a sus 16 preseas (7 de oro) por delante de una potencia, China (13 metales, 5 de oro).

Campeón del mundo en los 400 m y los 800 m, Sun dio la sorpresa al no presentarse en la plataforma para la final de los 1.500 m, en donde era el gran favorito.

Tras la finalización del día de clausura, la superestrella china dio una rueda de prensa, después de haber participado en la entrega de premios en donde fue galardonado como el mejor nadador masculino de la competición.

“Siento mucho no haber podido participar en la final de los 1.500 m. Después de los 800 m (miércoles), no me sentía bien a nivel cardíaco. Me sentí mal esta noche (domingo), así que tuve que abandonar la idea de competir”, explicó el chino, doble campeón olímpico en 2012 (400 m y 1.500 m) y plusmarquista mundial del 1.500 m (14 minutos, 31 segundos y dos décimas).

Sun, de 23 años y plata sobre los 200 m en Rusia, explicó que tomó la decisión de no competir poco tiempo antes de ser llamado al cuarto de espera.

No pudo repetir el triplete de Barcelona-2013: cuando se impuso en los 400 m, 800 m y los 1.500 m libres. Esperaba convertirse en el primero en conseguir el cuatriplete junto a los 200 m, pero se contentó con la plata.

En su ausencia, el italiano Gregorio Paltrinieri se proclamó campeón del mundo (14:39.67), por delante del estadounidense Connor Jaeger y del canadiense Ryan Cochrane.

La australiana Bronte Campbell, por otro lado, se proclamó campeona del mundo de los 50 m libres, al imponerse en la final con un crono de 24,12 segundos.

Bronte, la hermana pequeña de clan Campbell, realizó el doblete 50-100 metros libres.

La holandesa Ranomi Kromowidjojo fue plata con un crono de 24.22 y la sueca Sarah Sjostrom, bronce con 24.31.

Estadounidense Ledecky fue la gran estrella del campeonato

A un año de los Juegos Olímpicos de Río, los papeles principales ya fueron distribuidos en estos Mundiales de natación de Kazán-2015, en Rusia, en donde la estadounidense Katie Ledecky se erigió como la protagonista.

Los Estados Unidos, nación dominante en las carreras de natación, terminó primera en el medallero con un total de 23 medallas, ocho de oro. Cinco de éstas las consiguió la nueva estrella de la piscina, Katie Ledecky.

El país del norte llegó a Rusia sin su leyenda, Michael Phelps, castigado por conducir bajo los efectos del alcohol. Pero, la joven Ledecky (18 años), fue la bandera del país norteamericano.

Ledecky completó una actuación histórica al llevarse cuatro carreras del estilo libre: los 200, 400, 800 y 1.500 m. Por si fuera poco, ha batido tres récords del mundo, para elevar hasta diez el número de plusmarcas batidas en dos años. Será la mujer a seguir en los JJOO-2016 de Río. En el lado masculino, Ryan Lochte consiguió su cuarto título mundial seguido en los 200 m estilos.

China, que se convirtió en potencia en las carreras de natación con los JJOO de Pekín-2008, ha sido el centro de atención en Rusia. Por primera vez en la historia, un chino, Ning Zetao, ganó la prueba reina de la piscina, los 100 metros libres.

Un gran nadador, pero que la sombra del dopaje le persigue, ya que fue suspendido un año en 2011, por tomar clembuterol.

Gran Bretaña no tuvo unos grandes Juegos en casa, en Londres-2012. Pero una nueva generación estaba gestándose.

El joven brazista Adam Peaty, 20 años, hizo doblete en los 50 m y 100 m, además de conseguir un récord del mundo en sus primeros campeonatos mundiales. Incluso se hicieron con el prestigioso relevo masculino del 4x200 libres, venciendo a los estadounidenses.

Cinco años y medio después de la prohibición de los trajes de baño de poliuretano, gran ayuda al rendimiento, solo 12 récords han sido batidos, ocho en individuales y cuatro en relevos mixtos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario