miércoles, 10 de diciembre de 2014

El COI ingresa en nueva dimensión

El COI ha cerrado ayer en Mónaco su 127 Sesión con la satisfacción de haber renovado en unas horas estructuras vigentes desde hace décadas, y lo ha hecho con el acuerdo unánime de todos sus miembros y bajo la dirección afable del presidente Thomas Bach, que apenas lleva quince meses en el cargo y ya tiene su propia reforma.

Después de los cambios de calado aprobados el lunes, las decisiones tomadas este martes parecen cosa menor, aun habiéndolas de importancia. Como el reconocimiento del comité olímpico de Kosovo, miembro 205 de la familia olímpica, o la concesión de la 130 Sesión del COI a la ciudad de Lima, donde se elegirán los Juegos de 2024.

Las nuevas normas preparan al olimpismo y a su buque insignia, los Juegos Olímpicos, para el futuro a medio y largo plazo, aunque algunas comenzarán a aplicarse de inmediato. Ya en el año entrante se lanzará un nuevo sistema para la presentación de candidaturas a los Juegos de 2024, más sencillo, barato y flexible. Se busca unos Juegos sostenibles y con personalidad, no tipo franquicia o de talla única, expresiones utilizadas por Thomas Bach para ilustrar aquello de lo que quiere huir. Los Juegos tenían hasta ahora un techo de 28 deportes en su versión de verano. El concepto también se ha cambiado: serán 310 pruebas, para un máximo de 10.500 atletas. Los deportes ahora olímpicos y los que no lo son se repartirán estas cuotas como lo negocien con el COI y las ciudades organizadoras. Béisbol, sóftbol, kárate, patinaje, squash, ‘wakeboard’, escalada y wushu, que ya han intentado entrar en los Juegos, y otros como el surf, aguardan expectantes una nueva oportunidad para participar del primer espectáculo deportivo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario