En un esfuerzo por aquietar los temores provocados por el brote de Zika, el director médico del COI, Richard Budgett, dijo que "se está haciendo todo lo posible" para combatir el virus en Brasil y proporcionar condiciones seguras a los atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Budgett dijo que no hay advertencias de salud contra viajar a Brasil, excepto para mujeres embarazadas, y resaltó que no se considera la posibilidad de postergar o cancelar los juegos, previstos del 5 al 21 de agosto.
"Nuestra prioridad es proteger la salud de los atletas", dijo Budgett el jueves. El COI absolutamente no es autocomplaciente. Lo tomamos muy en serio (...) Se está haciendo todo lo posible para contener y reducir el problema antes de los juegos".
Brasil es el epicentro del brote de Zika, lo que ha generado temores sobre riesgos de infección en las olimpiadas. La Organización Mundial de Salud ha declarado al zika una emergencia global.
Expertos de salud investigan si existe un vínculo entre las infecciones de zika en mujeres embarazadas y casos de microcefalia, en los que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas. Se ha aconsejado a las mujeres embarazadas que no viajen a áreas afectadas por el zika, que es transmitido por mosquitos.
A medida en que el virus se disemina por Latinoamérica, ha aumentado el nerviosismo entre atletas y equipos olímpicos. Budgett dijo que la situación debe ser mantenida "en perspectiva".
"Todo lo que puede hacerse se está haciendo", dijo desde Lillehammer, Noruega, un día antes de la inauguración de las Olimpiadas Juveniles de Invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario