lunes, 25 de julio de 2016

La esperanza sudamericana por el oro está puesta en ellos

Ante la hegemonía de EEUU, Rusia, Reino Unido, China e Italia, que ocupan los primeros puestos en varias disciplinas deportivas, hay seis atletas sudamericanos que llegan como fuertes candidatos para llevarse la medalla de oro en los próximos JJOO de Río; la mirada estará puesta en lo que puedan hacer Caterine Ibargüen (Atletismo), Mariana Pajón (Bicicross), Paula Pareto (Judo), Fernando Gaviria (Ciclismo), Rubén Limardo (Esgrima) y Jossimar Calvo (Gimnasia). La selección brasileña de voley y las “leonas” argentinas de hockey sobre césped también aspiran a llevarse la dorada en Río de Janeiro.

Colombia, el crecimiento deportivo resumido en medallas. Ibargüen no pierde una competencia desde 2012, cuando obtuvo la medalla de plata en los JJOO de Londres. Especialista en salto largo, la atleta ostenta un récord de 15,31 metros alcanzado en el torneo de Mónaco. Por su parte, Pajón irá a Río con la meta de revalidar la presea dorada que ganó en Londres. Conocida como la "reina del BMX", Mariana es la actual campeona del mundo y es la segunda deportista colombiana en la historia en alzarse con el oro en unos JJOO. En tanto, Gaviria es especialista en ciclismo en pista, modalidad que le ha dado el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en el Mundial de Londres este año. Este será su primera cita olímpica y fue elegido como el abanderado de su país en la inauguración del certamen. Calvo es considerado el mejor gimnasta de su país y disputará por vez primera un torneo olímpico. A sus 22 años, tiene en su palmarés dos medallas de oro en los Odesur de Chile 2014, una en All Araound y otra en equipos. Asimismo, se alzó con la de oro en Toronto 2015 en barra fija, barras paralelas y arzones.

El esgrimista de Venezuela. La victoria sobre el noruego Bartosz Piasecki por 15-10 en Londres 2012 hizo que Limardo consiga la segunda medalla de oro para su país luego de 44 años. Su especialidad es la espada individual y afrontará su tercera participación en un evento olímpico en su carrera.

La judoca albiceleste. Dueña del título mundial de judo en los -48 kilogramos, Pareto tendrá su tercera participación en contiendas olímpicas. En Pekín 2008 se alzó con la de bronce, mientras que en Londres ocupó el quinto lugar. Viene de obtener la plateada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en el campeonato panamericano realizado en Cuba este año. A sus 30 años tiene planeado darle la primera presea dorada a su país en esta disciplina deportiva.

Sin lugar a dudas, el mayor logro deportivo de Paula Pareto es la presea de oro en el campeonato mundial de Astaná en Kazajistán en 2015. La judoca compitió en los -48 kilos. En los Panamericanos de Toronto del año pasado obtuvo la de bronce.

Mariana Pajón es dueña de la Copa BMX Supercross de EEUU en 2015. Al siguiente año logró el subcampeonato. En los Panamericanos de Guadalajara 2011 alcanzó la cima con el oro. El mismo resultado obtuvo en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010 y Chile 2014.

Sus mayores logros de Limardo estuvieron sobre la pista. Gaviria campeón mundial de ciclismo en pista en Nueva Zelanda en la U-19. Actualmente es el campeón mundial en la máxima categoría en París 2015 y Londres 2016. En Toronto también se vistió de oro y subió a lo más alto del podio.

El segundo mayor título de Rubén en su vida como esgrimista es haber quedado subcampeón en el mundial de Budapest 2013 en espada individual. De igual forma, se apoderó del oro en los Panamericanos de Río 2007 en individual y en Toronto 2015 en ambas categorías.

Debutará en unos JJOO, Calvo tiene 11 medallas internacionales de nivel: siete en Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011 y Toronto 2015) y cuatro en Juegos Suramericanos (Chile). Además, fue elegido por votación como el abanderado de la delegación colombiana.

Ibargüen tiene en su historial el título de los campeonatos mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015 en salto triple, además de la de bronce en el de Daegu 2011. En los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 se consagró con la dorada. Busca su segunda medalla olímpica.



Marcha Atlética

Nava, el mexicano con chances de medalla entrena en La Paz

Entrenando en Bolivia. Horacio Nava es un atleta mexicano que compite en 50 kilómetros de marcha atlética. Siguiendo la escuela de sus antecesores llegó a Bolivia para entrenar en las orillas del lago Titicaca. De igual manera, tiene programado estar dos veces en Santa Cruz con el objetivo de ganar velocidad y resistencia. Su preparación está a cargo del exatleta y ahora entrenador Miguel Ángel Rodríguez.

Nava es uno de los firmes candidatos para llevarse una medalla en los próximo juegos. Con un registro de 3 horas, 42 minutos y 51 segundos, el mexicano ha ganado plata en la Copa Mundial de Atletismo en Chihuahua 2010, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, plata en los Panamericanos de Río 2007 y oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011.
Según su cronograma, Nava partirá a tierras brasileras desde Santa Cruz.

Las Leonas de Argentina

Son las amas y dueñas del hochey sobre césped en Sudamérica. El equipo femenino argentino persigue el sueño de ganar su primera medalla de oro, un paso más en su historia ya que ostenta la de plata conseguida en Sidney 2010 y en Londres 2012, y dos de bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Selección de voleibol de Brasil

Es la actual campeona de la liga mundial de volei, trofeo que consiguió en Polonia tras vencer a Serbia por 3 a 0. En casa defenderán el título de Pekín 2008 y Londres 2012, en tanto que buscarán su tercera consagración olímpica. José Roberto Guimarães es el director técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario