sábado, 23 de julio de 2016

Reanálisis de Londres y Pekín crean más escándalo por dopaje

Los segundos reanálisis retroactivos sobre un lote de muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y de Londres-2012, revelaron 45 nuevos casos positivos, que se añaden a los 53 ya desvelados en mayo por el Comité Olímpico Internacional.

El COI no indicó la identidad de los deportistas afectados, pero precisó que "todos los atletas que se verifica que están fuera de las reglas del dopaje, serán excluidos de los Juegos de Rio".

La instancia olímpica añadió que los deportistas afectados, sus respectivos comités olímpicos, y sus federaciones internacionales están al tanto.

El COI, que encargó esos controles retroactivos al laboratorio antidopaje de Lausana, anunció una tercera y una cuarta serie de análisis sobre los dos últimos Juegos de Verano, que se realizarán durante y después de los Juegos de Río. En total son 1.243 muestras de Pekín y Londres que el COI ya ha estudiado, de las que 98 dieron positivo, 53 en un primer reanálisis (30 en Pekín y 23 en Londres), y 45 el viernes (30 y 15).

Lo elevado de esa tasa de positivos se debe sobre todo a los progresos realizados en las técnicas de detección de casi todas las sustancias, especialmente los esteroides, para los que los tests son cada vez más precisos.

Ése es el caso para el estanozolol, producto por el que se incriminó a Ben Johnson en 1988 en los Juegos de Seúl.

A la espera de que se anuncien nombres concretos, ya se sabe que de los 30 nuevos positivos de 2008, 23 son medallistas de cuatro deportes diferentes, y de ocho países. Los 15 de Londres proceden de nueve países y 10 deportes.

Los reanálisis comenzaron en agosto de 2015, luego de las primeras revelaciones del sistema de dopaje generalizado en Rusia. Los delitos de dopaje prescriben en ocho años, dos ciclos olímpicos, por lo que sólo quedan unas semanas para que lo hagan los de los Juegos de Pekín-2008.

"Estos nuevos análisis atestiguan una vez más la voluntad del COI de luchar contra el dopaje", declaró el presidente de la institución, Thomas Bach.



CONFÍAN EN QUE COI DEJARÁ PARTICIPAR A ATLETAS LIMPIOS

Moscú | AFP

El Kremlin dijo ayer que espera que el Comité Olímpico Internacional (COI), que se reúne mañana para pronunciarse sobre la exclusión o no del Comité Olímpico Ruso, autorice a los deportistas rusos limpios a participar en los Juegos Olímpicos de Río.

"Consideramos que los deportistas que no se hayan visto salpicados por sospechas (de dopaje), no hayan sido declarados (dopados), o que no sean objeto de ninguna acusación de dopaje, deben tener el derecho a participar en los Juegos Olímpicos", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Esperamos una decisión en ese sentido", añadió.

La Comisión Ejecutiva del COI debe pronunciarse mañana sobre la exclusión o no del Comité Olímpico ruso, lo que podría privar a Rusia, una de las potencias del mundo en deportes, de estar presente en los Juegos de Río.

Las federaciones internacionales podrían, sin embargo, repescar a los deportistas rusos que estén 'limpios', es decir, que estén fuera del sistema de dopaje organizado por el Estado.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó el jueves pasado la exclusión de los Juegos Olímpicos-2016 de 68 atletas rusos, entre ellos las estrellas Yelena Isinbayeva, Mariya Kuchina y Sergey Shubenkov.



CPI INICIA PROCEDIMIENTO DE SUSPENSIÓN DE RUSIA

París | Afp

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) inició ayer un procedimiento de suspensión contra el Comité Paralímpico Ruso, después de las revelaciones del informe McLaren del lunes pasado sobre un "dopaje endémico" en Rusia, anunció en un comunicado.

A la vista de esta cultura del dopaje en Rusia, "hasta el más alto nivel, (...) el Comité Paralímpico Ruso no parece respetar el código antidopaje del CPI, o incluso pretender respetar ese código", apuntó el CPI en un comunicado, precisando que va a dar su decisión durante la semana del 1 de agosto.

En caso de suspensión, el comité ruso tendrá 21 días para apelar la medida, antes del inicio de su competición fundamental en Río entre el 7 y el 18 de septiembre de este año.

"Esta decisión no se ha tomado a la ligera, pero después de haber estudiado el informe McLaren, el CPI piensa que el ambiente en el deporte ruso es tal actualmente que la comisión paralímpica rusa no parece respetar sus obligaciones", aseguró Philip Craven, presidente del CPI, en un comunicado.

El CPI también va a reanalizar inmediatamente 19 muestras tomadas durante los Juegos Paralímpicos de Sochi en 2014 en Rusia.



EL COI LE RETIRA LA MEDALLA DE PLATA A OZKAN

El Comité Olímpico Internacional (CIO) anunció ayer que le ha retirado la medalla de plata de los Juegos de Pekín-2008 a la pesista turca Sibel Ozkan en la categoría -48kg por dopaje. Ozkan forma parte de los deportistas cuyos reanálisis de muestras tomadas en aquel entonces han dado positivo con el control bajo nuevas técnicas de detección. En este caso su positivo fue por estanozolol.

La turca, medalla de plata en el Mundial-2014, no tenía que participar en los Juegos de Río. La comisión de disciplina del COI ha solicitado a la Federación Internacional de Halterofilia que modifique su palmarés en consecuencia, quedando vacante la medalla que se le retiró a Ozkan, así como tomar medidas disciplinarias contra la deportista.



PUTIN CREA COMISIÓN INDEPENDIENTE ANTIDOPAJE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer la creación de una comisión independiente para la lucha contra el doping en las horas previas a la decisión del Comité Olímpico Internacional sobre la presencia del equipo ruso en Río 2016.

"Insisto, una comisión independiente en la que pueden entrar expertos rusos y extranjeros en los ámbitos de la medicina, jurisprudencia y conocidas figuras del deporte y de la vida pública", dijo Putin durante una reunión de su Gobierno, consignó la agencia. Para Putin, la misión de un órgano no gubernamental debe tener "estricto control sobre la efectiva realización del plan nacional de lucha contra el dopaje" y consideró que "una persona con una reputación intachable" debe presidirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario