Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los primeros que se celebran en Sudamérica, pasarán a la historia como los más universales al batir los récords de deportistas, alrededor de 4.350, de 175 países y de 22 deportes.
En la cita de Río de Janeiro se superarán los registros históricos de Londres (2012), donde compitieron 4.237 deportistas de 164 países en un programa paralímpico que contó con 20 deportes, y de Pekín (2008), en el que hubo 3.951 deportistas de 146 naciones y también 20 disciplinas deportivas.
Durante los 11 días de competición está previsto que 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 175 países, participen en las diferentes competiciones.
El país que no estará representado es Rusia, que no puede participar debido a la decisión del Comité Paralímpico Internacional de excluirlo por "incumplir con el Código Antidopaje y el Código Mundial Antidopaje", a raíz del supuesto dopaje de Estado.
El programa de estos Juegos incluye 22 deportes en 11 días de competición: atletismo, básquet en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, piragüismo y triatlón.
En total, se disputarán 528 pruebas, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas tendrán lugar en 20 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (12), Deodoro (3), Copacabana (3) y Maracaná (2).
La inauguración y clausura tendrán lugar en el estadio Maracaná, con capacidad para 78.600 espectadores.
La mascota paralímpica, que se dejará ver en diferentes medios, es un árbol animado de tronco azul y brazos verdes llamado Tom, en homenaje a Carlos Jobim, uno de los creadores de la famosa canción “Garota de Ipanema”.
Algunos datos ofrecidos por la organización se pueden resumir en los 25.000 voluntarios, los 2.200 periodistas acreditados o los 3,3 millones de entradas que están previstas se despachen en las taquillas y por internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario