martes, 27 de enero de 2015

Ídolo con doping positivo

El nadador surcoreano Park Tae-Hwan, campeón olímpico en 2008 y oro mundial en 2011 en 400 metros estilo libre, dio positivo en un control de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), según informó ayer la empresa que lleva la carrera del deportista, GMP. Según la versión de GMP, Park habría dado positivo por culpa de un médico que inyectó una sustancia prohibida no identificada en el organismo del nadador.

El comunicado de dicha empresa recuerda que Park compitió en septiembre en los Juegos Asiáticos de Incheon (Corea del Sur) y pasó varios controles de dopaje durante la competición. Además, señala que Park recibió tratamiento en un hospital coreano dos meses antes de los Juegos Asiáticos y que recibió una inyección que condujo al positivo en el control de la AMA. "Park preguntó reiteradamente si contenía alguna sustancia ilegal y el médico le dijo que no habría problemas", precisa la nota. El nadador no descarta emprender acciones judiciales contra el hospital. El campeón olímpico insistió varias veces al médico para que no le administrara ninguna sustancia que fuera dopante, agregó GMP.

"El doctor dijo que no había problema", especificó GMP, que prometió acciones legales contra el médico.

"Como nadador de clase mundial, Park Tae-hwan ha sido extremadamente cuidadoso con lo que toma, incluso renunciando a medicinas para el resfriado para no dar positivo en los test. Park está más conmocionado que nadie por la noticia", explica.

Muchas dudas. Se desconoce cuándo y dónde le fue inyectada a Park, de 25 años, la sustancia, cuya naturaleza tampoco trascendió. GMP aseguró que Park dio negativo en todos los controles a los que se sometió durante los Juegos Asiáticos de 2014.

Sus logros. Park se convirtió en Pekín 2008 en el primer surcoreano en ganar una medalla de oro olímpica en natación. Además, se colgó 20 medallas en los Juegos Asiáticos, seis de ellas de oro, y es todo un ídolo en su país.

En Londres 2012 logró otras dos preseas de plata. En los 200 estilo libre de los Juegos perdió ante el chino Sun Yang, que fue sancionado tras dar positivo por trimetazidina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario