lunes, 12 de octubre de 2015

Golf y rugby las caras nuevas de Río 2016

Del 5 al 21 de agosto del próximo año, la ciudad brasileña Río de Janeiro, recibirá al evento deportivo más importante de todos los tiempos los Juegos Olímpicos en su versión 31, en la que se verán dos disciplinas nuevas: el golf y el rugby 7.

Con la salida del béisbol y el softbol del circuito olímpico Londres 2012 se realizó con 26 disciplinas, pero para esta nueva edición de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó en octubre de 2009 el retorno de dos disciplinas el rugby 7 y el golf, por lo que Río 2016 se desarrollará con 28 deportes.

Las disciplinas que se realizarán en los Juegos de Río son: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo (BMX, montaña, pista y ruta), deporte acuáticos (natación, natación sincronizada, saltos, waterpolo), equitación (concurso completo, parkour, doma, saltos), esgrima, fútbol, golf, gimnasia (artística, rítmica y acrobática), halterofilia, hockey sobre césped, judo, lucha (grecorromana y libre), canotaje (eslalon y aguas tranquilas), pentatlón moderno, remo, rugby 7, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela, voleibol (piso y de playa).

De estos 28 deportes dos vuelven al circuito olímpico casi 100 años después de sus últimas presencias en los JJOO.

El rugby fue parte de las siete primeras ediciones de los Juegos Olímpicos, es decir, que su última participación fue en París 1924. En 1925, con la salida del Barón de Coubertin de la presidencia del COI, el rugby fue retirado del programa.

El rugby empezó a ganar fuerza y popularidad: en 1994, el COI reconoció oficialmente la Federación Internacional de Rugby (IRB en inglés), y el año siguiente se profesionalizó, exactamente 100 años después de la creación de la primera liga, en Inglaterra.

Aunque para 2016, el rugby vuelve al circuito olímpico después de 91 años, lo hará en otra modalidad el Rugby Sevens (con siete jugadores). El rugby también estará presente en Tokio 2020, tanto en damas como en varones.

En el caso del golf, éste regresa después de 112 años de ausencia del programa. Este deporte que se disputa desde el siglo XV, estuvo por última vez de los Juegos en San Luis 1904, con Estados Unidos y Canadá como únicos participantes.

Para Río 2016 se esperan representantes de, por lo menos, 30 países, de todos los continentes, en las dos ramas masculino y femenino, una prueba globalizada desde 1904.

Mientras el golf y el rugby respiran porque ya son parte del programa olímpico, varias otras disciplinas luchan ser parte de los Juegos Olímpicos.

El COI ya anunció que para Tokio 2020 cinco disciplinas continúan en batalla para llegar al programa. Su comité organizador propuso como nuevos deportes para ser incluidos en su programa el béisbol y el softbol, el kárate, el surf, el skateboard y la escalada.

Esta propuesta aún espera aprobación por el COI, en su sesión 129, que se realizará en la víspera de los Juegos Olímpicos Río 2015.

De ser respaldados por el COI, los cinco nuevos deportes sumarán 18 pruebas adicionales y 474 atletas más al programa de los Juegos. Aunque el propio COI ha establecido un límite de unos 10.500 atletas para los Juegos. Las federaciones aspirantes quedarían fuera de esa cifra porque añadirían una cuota adicional, porque ningún otro deporte debería ceder parte de la suya.

Mientras que las disciplinas como los bolos, el squash y el wushu, un arte marcial de origen chino, fueron descartados por Tokio 2020.

DATO

28 disciplinas estarán presentes en los Juegos Olímpicos Río 2016, que se desarrollarán en 33 recintos deportivos, localizados en cuatro barrios de la ciudad brasileña de Río de Janeiro: Barra, Copacabana, Deodoro y Maracaná.

Para Tokio 2020 se podrían tener 33 deportes.



SEGURIDAD

85 mil efectivos de las fuerzas del orden, incluidos 38 mil militares serán los que brinden seguridad en los Juegos Olímpicos Río 2016, más del doble que se desplegaron en Londres 2012, que tuvo 40 mil agentes.

Para elaborar este plan, las autoridades brasileñas se valieron de la experiencia de otros megaeventos, como la cumbre ambiental de la ONU Río+20 en 2012; la visita del papa Francisco y 3 millones de feligreses en la playa de Copacabana en 2013; y los partidos, incluidas las finales, de la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial 2014.

“Como todas las competencias pasan en la misma ciudad, tendremos una acción muy intensa de torneos y de seguridad para garantizar la paz”, dijo el secretario del Ministerio de Justicia para Grandes Eventos, Andrei Passos Rodrigues.

Sólo en Río de Janeiro trabajarán durante los Juego Olímpicos (del 5 al 21 de agosto 2016) 47.500 efectivos, entre policías militares, guardias municipales, bomberos y efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo de élite que depende del Ministerio de Justicia y que aglutina policías de otros estados.

Los 38.000 militares estarán desplegados además de Río, en las otras cinco ciudades que recibirán partidos de fútbol: San Pablo, Brasilia, Belo Horizonte, Salvador y Manaos. Río de Janeiro tuvo una caída en las cifras de robos y homicidios en el primer semestre del año, producto de su política de ocupación militar y policial de cientos de favelas que eran controladas por el narcotráfico.



INFRAESTRUCTURA

Brasil invierte 12.733 millones de dólares, aseguró el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien además informó que los Juegos han atraído inversiones privadas destinadas a la construcción de infraestructuras.

El burgomaestre Paes además destacó que “del valor total, 8.200 millones de dólares se invirtió en obras de infraestructura; unos 2.200 millones de dólares en estadios e instalaciones deportivas y sólo 2.333 millones de dólares en costear el evento”.

El alcalde local agregó que “lo más importante es que el 57 por ciento de todo el valor será costeado por empresas privadas”, explicando que, con excepción de Atlanta, en donde los Juegos fueron patrocinados casi totalmente por una multinacional de bebidas, Río es la ciudad olímpica que cuenta con más financiamiento del sector privado.

Son muchas las marcas que apoyan los Juegos Olímpicos generando ingresos propios, entre ellas se encuentran los patrocinadores mundiales: Cola Cola, Atos, Bridgestone, Dow, General Electric, McDonalds, Omega, Panasonic, P&G, Samsung y Visa.

Cabe destacar que la relación que tiene Coca-Cola con las olimpiadas se ha dado desde 1928 en Amsterdam, desde entonces trabaja con los comités organizadores y apoya a los atletas. También existen los patrocinios oficiales, tales como Bradesco, Correios, Embratel, Claro y Nissan, empresas pertenecientes a Brasil.



CLASIFICACIÓN DEL RUGBY Y EL GOLF

Así como el resto de las disciplinas el proceso de clasificación inició hace meses tanto en el golf como en el rugby 7.

En el caso del golf cada categoría (damas y varones) tendrá 60 jugadores. Para esta disciplina clasificarán los 15 primeros golfistas de la clasificación mundial, con un límite de cuatro jugadores por país.

Los demás cupos se completarán con los siguientes jugadores de la clasificación mundial, en este caso con un límite de dos jugadores por país. También se estableció que habrá un jugador por cada región (África, América, Asia, Europa y Oceanía).

El golf se realizará en el Campo Olímpico de Golf, ubicado en la reserva de Marapendi de Río de Janeiro, del 6 al 15 de agosto de 2016. El formato del torneo será en un circuito de 72 hoyos, en el formato de juego por golpes, y el golfista que termine con el conteo más bajo se lleva la medalla de oro. En caso de empate, ya sea en la disputa de las medallas de oro, plata o bronce, un play off de tres hoyos determinará el vencedor.

En el caso del rugby clasifican 12 países tanto en damas como en varones, después de varios torneos clasificatorios. En ambas ramas Brasil clasifica de manera directa por ser el anfitrión.

En la categoría varones Fiyi, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Reino Unido clasificaron en la Serie Mundial (octubre 2014-mayo 2015), Argentina como campeón Sudamericano (junio 2015), Estados Unidos como campeón Norteamericano (junio 2015), Francia como campeón Europeo (junio-julio 2015). Aún falta un cupo saldrá del torneo preolímpico.

Mientras que en la categoría damas Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Reino Unido avanzaron en la Serie Mundial (diciembre 2014-mayo 2015), Colombia como campeón Sudamericano (junio 2015), Estados Unidos como campeón Norteamericano (junio 2015), Francia como campeón Europeo (junio 2015), Sudáfrica como campeón Africano (septiembre 2015). El último cupo saldrá del torneo preolímpico.



BOLIVIANOS YA CLASIFICADOS A RÍO 2016

Cuando faltan poco menos de 11 meses para los Juegos Olímpicos Río 2016, Bolivia consiguió clasificar a cuatro deportistas en las disciplinas del atletismo y la natación, ambas disciplinas que ponen marcas mínimas que los atletas puedan acceder a los Juegos.

En el deporte base son tres los clasificados y todos ellos en la especialidad de la marcha atlética, en la prueba de los 20 kilómetros.

En la categoría damas las clasificadas son Wendy Cornejo y Claudia Balderrama, ambas lograron bajar la mínima exigida de 1h35’00. Cornejo logró una marca de 1h34’12”; mientras que Balderrama hizo 1h34’41”.

En la categoría varones el único clasificado a la fecha es Marco Rodríguez, quien logró un tiempo de 1h23’35” y con ello bajó la mínima de 1h24’00”, requerida por la Federación Internacional de Atletismo.

En atletismo existen varios fondistas que buscan clasificarse en la prueba de la maratón como Rosmery Quispe, Salome Mendoza, Sonia Calizaya y Vianka Pereira, quienes deben lograr bajar las 2h42’00”, para avanzar.

Entre tanto Karen Torrez es la única nadadora que a la fecha logró clasificarse a los Juegos Olímpicos 2016. La nadadora confirmó su clasificación en los Juegos Panamericanos, en la prueba de los 50 metros estilo libre con una marca de 26”01, tiempo con el que logró bajar la marca mínima “B” es de 26”17.

Tórrez ya había conseguido su boleto a Río 2016 en marzo, cuando logró un tiempo de 26”03 en un torneo nacional de España.

A esta lista de privilegiados que ya tienen su boleto asegurado a Río 2016, podría sumarse el tirador deportivo Rudulf Knijnemburg, quien durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ocupó el sexto lugar y aspira a una wild card (invitación) para la cita olímpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario