jueves, 13 de octubre de 2016

Roma renuncia a su candidatura para organizar los JJOO de 2024



El Comité Olímpico italiano renunció definitivamente este martes a la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos de 2024, después de que la nueva alcaldesa de la ciudad se opusiera al proyecto por su exorbitante costo.

"Hoy escribí al Comité Olímpico Internacional (COI) para detener el recorrido de Roma-2024", declaró Malagó en una conferencia de prensa organizada en la capital italiana.

El anuncio oficial no resulta una sorpresa, sobre todo después de que la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, elegida en junio, anunciara en septiembre el retiro de la candidatura de Roma para organizar los Juegos Olímpicos, un proyecto que calificó de "irresponsable" para una de las ciudades más endeudadas e ingobernables de Italia. La alcaldesa romana, de la formación populista Movimiento Cinco Estrellas (M5E), estima que realizar los Juegos representaría "hipotecar el futuro" de Roma, una ciudad que tiene una notable deuda de unos 13.000 millones de euros ($us 14.403 MM)

La alcaldesa informó de su decisión con una carta al Comité Olímpico Internacional después de que consejo municipal, dominado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), votara la moción en contra de la candidatura de la capital italiana para esos juegos.

"Ha sido una decisión muy grave que nos suscita gran decepción", aseguró Malagó este martes.

"Siempre dije que ese proyecto era como una mesa que se sostiene con tres patas (Comité Olímpico, el gobierno y la alcaldía) para que esté en pie. Perdimos una de esas patas por razones ideológicas y demagógicas", aseguró.

"Me veo obligado a interrumpir el proyecto faltando 11 meses a su conclusión y después de tres años de trabajo. Es una pena porque nuestro proyecto era el ganador", lamentó.

En juego la credibilidad internacional

"Lo que sí considero irresponsable fue renunciar al dinero que el COI aporta y a crear 177.000 puestos de trabajo", lamentó Malagó. "Virginia Raggi tiene en sus manos todas las encuestas que muestran que cada día aumenta el número de romanos que apoyan la celebración de los juegos en Roma. Ningún sondeo ha dado un resultado diferente", insistió.

El dirigente deportivo considera que su tarea ahora es la de aliviar la herida que deja esa decisión en las federaciones deportivas y trabajar para recuperar el prestigio internacional del mundo del deporte italiano.

"Ahora tengo el deber de devolver a nuestro sistema deportivo su credibilidad internacional. Es por eso que decidí presentar la candidatura de Milán como sede de la sesión del COI en 2019", anunció casi con la voz entrecortada.

Se trata de la reunión anual que el órgano supremo del COI celebra y a la que asisten sus miembros para tomar resoluciones sobre el movimiento olímpico.

Igualmente espera renovar las instalaciones del Foro Itálico en Roma, que "el mundo nos envidia", dijo, y a preparar la capital italiana para el futuro, ya que algunos no pierden la esperanza de que vuelva a presentarse para el 2028. En 2011, el CONI había renunciado ya una vez a presentar la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos del 2020, a pedido del jefe de gobierno de la época, Mario Monti, quien consideraba que el país no contaba con los medios suficientes para organizar tal evento debido a la crisis económica.

En septiembre del 2017 el COI anunciará la ciudad anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2024. París y Los Ángeles figuran entre las favoritas, mientras Budapest resulta la que tiene menos posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario