sábado, 8 de octubre de 2016

COI reforma la lucha antidopaje

Dos meses después de los Juegos Olímpicos de Río y la exclusión de una gran parte de los deportistas rusos, la familia olímpica, a iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI), se reúne hoy en Lausana para estudiar una reforma de la lucha contra el dopaje y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La cuestión es cómo hacer esta lucha antidopaje "más robusta, eficaz e independiente". Tal es el ambicioso objetivo del estado mayor del COI, con su presidente Thomas Bach al frente, que será abordado junto a otros dirigentes mundiales del deporte en un cónclave que tendrá lugar en un palacio de Lausana.

Bach hizo llamar a las principales federaciones olímpicas. Así, estarán el presidente del atletismo mundial (IAAF), Sebastian Coe, y su homólogo del fútbol, Gianni Infantino (FIFA). Los presidentes de los comités olímpicos ruso, chino, y estadounidense estarán también representados, y el actual presidente de la AMA, el británico Craig Reedie.

En el punto de mira del COI, la AMA está acusada de demorar la investigación sobre el dopaje en Rusia, a pesar de las evidencias. A ello se añadió recientemente el pirateo informático sufrido en sus bases de datos, lo que reveló información médica de varios deportistas de élite.

Ese acto puso al descubierto las Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT), de las que se benefician numerosos atletas, entre ellos las hermanas Williams, la gimnasta estadounidense, múltiple campeona olímpica, Simone Biles, o los ciclistas británicos Chris Froome y Bradley Wiggins.

Bach precisó que en el marco de dicha reforma, las suspensiones por dopaje serían pronunciadas sólo por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que por el momento sólo estudia los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario