lunes, 26 de febrero de 2018

Björgen le da el triunfo a Noruega en Corea

Marit Björgen ganó su quinta medalla en PyeongChang 2018, la segunda de oro, al anotarse la prueba de 30 kilómetros, estilo clásico de esquí de fondo, con lo que mejoró su propia plusmarca absoluta de trofeos en citas invernales y, de paso, hizo que su país, Noruega, triunfase en el medallero de estos Juegos.

Björgen, de 37 años, brilló en la competencia, la última de la cita olímpica invernal número 23, disputada en el Centro de esquí nórdico de Alpensia de PyeongChang, con un tiempo de una hora, 22 minutos, 17 segundos y seis décimas. Se impuso con enorme claridad, con una ventaja de un minuto y 49 segundos sobre la finlandesa Krista Parmakoski.

El bronce fue para la sueca Stina Nilsson, que entró a un minuto y 58 segundos de Björgen, que con el título ganado ha mejorado su propio récord femenino de medallas en Juegos de invierno y se ha alzado también en el absoluto (entre mujeres y hombres), con ocho oros, cuatro platas y tres bronces.

La insaciable Marit ya llegó a Corea del Sur como la mujer más laureada del olimpismo invernal, con seis oros, tres platas y un bronce que igualaban las 10 medallas de otras dos fondistas, la rusa Raisa Smetanina y la italiana Stefania Belmondo, pero las mejoraban en títulos.

En PyeongChang, para no dejar lugar a la duda, Björgen ya había capturado antes otras cuatro preseas: un oro, en el relevo 4x5; una plata, en skiatlon; y dos bronces, en el 10 kilómetros libre y en el relevo sprint.

Sus 14 discos mejoraban en número los 13 de su compatriota, el biatleta Ole Einar Björndalen, que, sin embargo, hasta ayer tenía un oro más que ella.

Con su triunfo en el Centro de esquí nórdico de Alpensia, Björgen igualó los ocho oros de Björndalen y se convirtió en plusmarquista absoluta de medallas olímpicas invernales.

A sus 37 años era consciente de que lo más seguro era que éstos serían sus últimos Juegos. Es por ello que su único objetivo era el máximo peldaño.

Alemania forzó la prórroga, pero perdió la final de hockey contra Rusia; que ganó, con gol de oro de Kirill Kaprizov (4-3), un partido que, de haberse decantado a la inversa, hubiese convertido de forma matemática al equipo alemán en ganador del medallero.

14 oros

Noruega se llevó el primer puesto del medallero de los Juegos con 14 oros, 14 platas y 11 bronces. Alemania fue escolta, con 14 doradas, 10 plateadas y 7 bronceadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario