lunes, 22 de enero de 2018

Coleman, el joven estadounidense que “reclama el trono” de Bolt

Después del retiro de Usain Bolt, plusmarquista jamaiquino, el mundo del atletismo se ha preguntado ¿quién será el sucesor del hijo del rayo y si habrá otro igual?

Incluso, expertos y conocedores del deporte pista sostuvieron que “existirá un vacío eterno” tras el adiós de Bolt.

Pero, muchos se han respondido esas preguntas y han puesto en el pedestal al velocista estadounidense Christian Coleman, a quien consideran como el “heredero” del atletismo y del legado de plusmarquista de Jamaica.

¿Por qué Coleman? El atleta de 21 años, que se entrena en Knoxville (Tennessee, EEUU) no tuvo rival y marcó 60 metros en 6.37 segundos, en la reunión Clemson Invitational de Carolina del Sur, disputada el sábado. Dejó a todos sus contrincantes rezagados y rompió todas las marcas anteriores registradas en el mundo.

Superó por dos centésimas la marca vigente que había impuesto su compatriota Maurice Greene en 1998, en la pista del antiguo Palacio de Deportes de Madrid.

Era el primer compromiso de la temporada para Coleman, y demostró su poderío con otra marca de 6.47 en las rondas preliminares, hora y media antes de fijar la nueva plusmarca mundial en la final.

“Claro que me gustaría ser el nuevo rey de la velocidad, pero hace falta trabajo. Gran comienzo a mi temporada, gracias Dios”, escribió el atleta en su cuenta de Twitter.

El joven nacido en Atlanta, Georgia, es todo lo opuesto al jamaiquino: mide tan solo 1.75 metros, habla bajito, mira al suelo y es tímido dentro y fuera de las pistas. No obstante, corre casi tan rápido como Bolt y tiene toda su carrera por delante.

El atletismo mundial, y con mucho prejuicio, ya lo ha “bautizado” como “el rey enano” (ya lo llaman así en EEUU y Europa), apodo que a él no le molesta, según contó a medios de su país. También le dicen “el futuro de la velocidad”.

Lo cierto es que él está feliz por lo que ha conseguido el fin de semana.

Otro de los motivos por los que “reemplazará” a Bolt, es porque derrotó al jamaiquino en el Mundial de Londres, en la fase de semifinales. Terminó segundo detrás de su compatriota, Justin Gatlin.

En Londres, que fue visto por todo el mundo, el Hijo de Rayo (Bolt) dijo adiós a un deporte en el que consiguió batir más de 20 marcas mundiales y lograr más de 50 medallas de oro, plata y bronce.

Coleman ya fue la sensación de la temporada pasada cuando marcó 9.82 en 100 en una competición universitaria de la NCAA. La hizo con 21 años y 3 meses, más veloz que Bolt con esa edad.

En este 2018, Coleman, que ya es profesional y tiene contrato con Nike, ha empezado como un avión con este récord que premia al velocista más explosivo y con más reflejos. En los Mundiales de Birmingham puede ser el gran foco de un atletismo que busca de manera ansiosa un relevo para Usain Bolt.

Aún le queda mucho que hacer para llegar a ser comparable a Lightning Bolt, pero de momento el velocista de Atlanta va dejando muestras de lo que puede llegar a ser.

¿Qué dice Bolt sobre Coleman? Esa es otra de las preguntas que entrenadores, atletas y conocedores del mundo del atletismo se han hecho.

El jamaiquino, según retratan varios portales deportivos mundiales, es que al exvelocista le alegra que haya futuras generaciones que “logren grandes cosas”.

No dio una respuesta precisa o directa, y siempre que le consultan habla de manera general.

Lo cierto es que ahora Bolt sigue entrenando, unos dicen para volver a las pistas mundiales, otros para cambiar de “aire” y empezar una carrera en el fútbol.

Aunque parezca extraño, medios ingleses y alemanes lo han vinculado con el Manchester United y el Borusia Dormund.

Se habla, incluso, de que habría entrenador un par días en ambos elencos y que “aún no ha definido” su futuro.

Mundiales

Del 1 al 4 de marzo se disputarán los Mundiales de Birmingham, donde Coleman intentará seguir haciendo historia y encaminarse a ser el “futuro Bolt”.

20

Marcas mundiales, al menos, ha superado el atleta jamaiquino Usain Bolt (31 años), ante la primera que consiguió el atleta estadounidense Christian Coleman, con apenas 21 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario