miércoles, 31 de enero de 2018

Putin: “El filtrador Rodchenkov es un imbécil que debe ir a la cárcel”

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó ayer de “imbécil” que hay que “meter en la cárcel” al exresponsable de la lucha antidopaje convertido en filtrador Grigori Rodchenkov, que le acusó de haber jugado un papel crucial en el dopaje institucionalizado instaurado en Rusia.

“Ahora tienen a este imbécil de Rodchenkov (refugiado en Estados Unidos). Este hombre tiene claramente problemas con la ley (…) hay que meterlo en la cárcel”, declaró.

El Presidente ruso reconoció luego que el escándalo en el que está inmerso el país “es nuestra culpa, hubo casos de dopaje en Rusia”.

Es la verdad y quiero que el auditorio y todo el país lo sepa. Pero hubo tales ejemplos (de dopaje) sobre todo el planeta, pero no son destacados ni dramatizados”, dijo Putin.

“No hay que transformar el deporte, el movimiento olímpico, en patio trasero de algún tipo de cocina política”, continuó.

Grigori Rodchenkov afirmó en una entrevista difundida el lunes por el canal alemán ARD que sólo el Presidente ruso tenía el poder para ordenar a los servicios secretos (el FSB) organizar el sistema de dopaje revelado en Rusia.

Grigori Rodchenkov fue inculpado por la justicia rusa en febrero de 2011 por intentar vender productos dopantes a deportistas. Intentó suicidarse tras su inculpación y fue ingresado en un hospital psiquiátrico. Apareció luego como simple testigo en este caso que terminó con la condena de su hermana Marina Rodchenkova.

Durante todo el caso, Grigori se mantuvo en el cargo de director del laboratorio antidopaje de Moscú.

En 2016 se refugió en Estados Unidos, el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje reveló la organización en Rusia de un sistema institucionalizado.



RUSIA TILDA DE DIFAMACIÓN

El Kremlin tildó de “difamación” ayer las declaraciones del exresponsable de la lucha contra el dopaje en Rusia Grigori Rodchenkov.

“Es una nueva difamación que no se basa en ninguna prueba”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El Gobierno ruso siempre negó la dimensión institucional del sistema de dopaje. En diciembre, los servicios de investigación incluso acusaron a Rodchenkov de haber dopado personalmente a los deportistas rusos y “manipulado” las pruebas. “El señor Rodchenkov está buscado (por Rusia), hay una investigación sobre él”, recordó Peskov. “Es una personalidad totalmente odiosa que tiene problemas con la ley (…) y no puede ser percibida como una fuente de información digna de confianza”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario