sábado, 8 de julio de 2017

El COI inicia una semana decisiva en la atribución de los Juegos de 2024 y 2028

El Comité Olímpico Internacional (COI) iniciará mañana en Lausana una semana decisiva para el futuro de los Juegos Olímpicos que tendrá el punto culminante el martes cuando se valide el doble voto en septiembre en Lima que garantizará a Los Ángeles y París organizar los Juegos, ya sean los de 2024 o la edición posterior.

Lanzada en marzo pasado por el presidente Thomas Bach con el objetivo de conservar "dos excelentes candidaturas", la idea de una atribución simultánea de los Juegos de 2024 y 2028 en la 130ª sesión del COI, que se celebrará el 13 de septiembre en la capital peruana, está a punto de convertirse en una realidad.

La propuesta adoptada por el gobierno olímpico a inicios de junio deberá ser validada el martes por la tarde por los representantes del COI y, salvo sorpresa, será aprobada por mayoría.

Lo que queda por determinar antes de septiembre es el orden de atribución de esas dos ediciones, aunque según los observadores, París parece en ventaja de organizar la de 2024 y Los Ángeles quedaría para cuatro años después.

Antes de esa votación del martes, el COI reunirá domingo y lunes su comisión ejecutiva que deberá buscar la manera para que la ciudad que finalmente organice la edición de 2028 no quede como la perdedora en todo este proceso.

Así, el COI, que garantizará una ayuda de 1.500 millones de dólares a la designada para 2024, podría aumentar esa partida en otros 100 o 200 adicionales para la 'perdedora', aunque el propio Bach aseguró a primeros e junio que "no hay que gratificar a alguien al que se le da un regalo".

El lunes por la tarde, Bach recibirá a las delegaciones de Los Ángeles y París, esta última encabezada por el presidente Emmanuel Macron, ferviente valedor de la candidatura parisina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario