miércoles, 26 de julio de 2017

Imponen tres nuevos récords mundiales



Tres récords del mundo, dos de ellos en apenas cinco minutos, la percepción de que Katie Ledecky se escapa a cualquier lógica y la primera medalla de la delegación española en las pruebas de natación, la plata de Mireia Belmonte en los 1.500, marcaron la tercera jornada de finales del Mundial de Budapest que se nada en el Duna Aréna.

La canadiense Masse (100 espalda), la extraterreste Ledecky (1.500), los chinos Sun Yang (200) y Jiayu Xu (100 espalda) y la estadounidense Lilly King (100 braza) se llevaron los oros en juego.

Masse, King y el británico Adam Peaty, éste en las semifinales de los 50 braza, se adornaron además con sendos récords del Mundo en sus respectivas pruebas.

Dos de los tres récords del Mundo se produjeron en apenas cinco minutos. El primero lo protagonizó el joven bracista Adam Peaty, que por la mañana ya había rebajado el tope mundial de los 50 pecho, y por la tarde, en las semifinales, se convirtió en el primer hombre en bajar los 26 segundos (25"95).

Peaty, de 22 años, es el favorito indiscutible en una prueba en la cual los otros siete finalistas, empezando por el brasileño Felipe Lima, están separados por 32 centésimas.

Cinco minutos después, la espaldista canadiense Kylie Jacqueline Masse ha batido el récord mundial de los 100 espalda al nadarlos en 58"10. Masse, bronce olímpico en esta misma prueba en Río, ha rebajado en dos centésimas un récord que databa de Roma 2009, en la denominada etapa de los bañadores de plástico, y que estaba en poder de la británica Gemma Spofforth.

Y el tercer récord de ayer lo ha firmado la estadounidense Lilly King, que con 1'04"13, ha batido el tope mundial de los 100 braza.

King ha rebajado en 22 centésimas el anterior registro en poder de la lituana Ruta Meilutyte (1'04"35) desde el Mundial de Barcelona 2013.

Ledecky no consiguió rebajar ninguna plusmarca mundial, pero volvió a ofrecer una exhibición para llevarse el oro en los 1.500 y pocos minutos después imponerse con autoridad en las semifinales de los 200 libre.

La nadadora de Washington ha sumado un nuevo oro a su botín mundialista tras imponerse con 15:31.82, en una carrera en la que nadó sola y a un ritmo que nadie más puede aguantar. Se quedó lejos de su récord mundial (15:25.48), pero tuvo suficiente para llevarse otro título mundial.

En las otras dos finales disputadas, el protagonismo fue para los nadadores chinos. En los 200 libre Sun Yang sumó un nuevo título tras imponerse con 1:44.39 y Jiayu Xu se llevó el título de los 100 espalda con 52.44.



OPINIONES

Katie Ledecky. Nadadora Estadounidense

Lo difícil son los otros 364 días del año. Una se sacrifica en los entrenamientos de modo que cuando llegue el día, ejecuto mi carrera. Es rutina, te levantas y sabes que tienes las condiciones

Mireia Belmonte. Nadadora Española

No me lo esperaba. Al principio parecía una carrera difícil, porque éramos cuatro chicas para dos medallas, porque Ledecky está en su mundo y es difícil de cogerla



BOLIVIANOS EN EL MUNDIAL

El nadador cruceño Santiago Cavanagh finalizó su participación en el Mundial de Natación de Budapest, ayer, tras competir en su segunda prueba, los 50 metros pecho.

Aunque el boliviano logró ganar su serie (heat 2) con un tiempo de 29"29, no fue suficiente para que clasifique a las semifinales, tampoco para imponer una nueva marca, porque el récord nacional, que está en su poder, es de 28"97, logrado en 2005. Cavanagh en la general terminó en el puesto 49, entre 81 nadadores.

Hoy es el turno de la nadadora cruceña María José Ribera, en la prueba de los 50 metros espalda. El récord nacional absoluto está en poder de la cochabambina Karen Tórrez, con 31"31. El objetivo de Ribera hoy será bajar esa marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario