jueves, 20 de julio de 2017

Escándalo de corrupción en la FINA



En medio de la disputa del Mundial de Hungría, la Federación Internacional de Natación (FINA) se vio de nuevo sacudida ayer por un escándalo de corrupción en el que estaría implicado su vicepresidente, el kuwaití Husain Al Musallam.

En una grabación publicada por el diario británico The Times y la web de la revista alemana Der Spiegel, Husain Al Musallam reclamó a un intermediario una comisión del 10% sobre futuros contratos de patrocinio.

En tanto que el director general del Consejo Olímpico Asiático (OCA), el dirigente kuwaití reclamaría, según la grabación, "comisiones" sobre contratos por un monto total de "40 a 50 millones" de dólares.

La grabación corresponde a una entrevista de Al Musallam con una agente chino especializado en márketing.

La federación, con base en Lausana, reaccionó asegurando que "corresponde a la OCA comentar estas acusaciones, aunque la FINA seguirá los acontecimientos de muy cerca".

Por los detalles que se conocen hasta el momento, "no ha habido violación del reglamento de la FINA", añadió el organismo.

Por su parte, la OCA "desmiente formalmente que responsables de la OCA hayan solicitado comisiones por contratos de patrocinio".

En un comunicado la OCA añadió que "ninguna comisión o suma de dinero ha sido pagada a responsables de la OCA, de manera directa o indirecta".

"El dinero de los contratos de patrocinio se entrega directamente a la OCA", precisó el organismo.

Fines políticos

Para el Consejo Olímpico Asiático, la grabación ha sido utilizada "en el marco de una campaña con fines políticos" a escasos días de las elecciones a la presidencia de la FINA, previstas para el sábado en el Hotel Intercontinental de Budapest.

El uruguayo Julio Maglione, de 81 años y al frente de la federación desde 2009 y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1996, modificó los estatutos del organismo para aspirar a un nuevo mandato.

Maglione se presenta a las elecciones ante un único rival, el italiano Paolo Barelli.

Las pruebas de la piscina comenzarán el domingo en el Duna Arena de Budapest.

Interrogado por el Times y Der Spiegel, el COI informó que ha transmitido el caso a su responsable de Ética e Integridad.

No es la primera vez que Al Musallam está en el punto de mira. El dirigente kuwaití fue citado por la justicia estadounidense el pasado mes de abril como coconspirador en un caso de un supuesto pago ilegal al presidente de la Federación de Fútbol de Guam.

Este asunto provocó la dimisión de la FIFA del jeque kuwaití Ahmad al-Fahad al-Sabah, citado también por la justicia norteamericana y del que Al Musallam es su brazo derecho.

No obstante, Ahmad al-Fahad al-Sabah conserva otros cargos, como el de presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y de la Solidaridad Olímpica.

La grabación obtenida por The Times y Der Spiegel procedería de la investigación que realizó el FBI a los dos dirigentes kuwaitíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario