domingo, 11 de marzo de 2018

Jon, el atleta que esquía con un 5 por ciento y da lección

El esquiador Jon Santacana, que finalizó cuarto en la prueba de descenso en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, cuenta con un 5 por ciento de visión. Se guía solo con las instrucciones que Miguel Galindo le brinda a través de un auricular. Así sortea las adversidades en la competencia extrema.

Cuando tenía 8 años le detectaron la enfermedad de Stargardt, un padecimiento genético que afecta a la retina.

Tuvo una infancia similar a la de cualquier otro niño. De hecho, también anduvo en bicicleta. No se limitó ante las circunstancias. De pronto decidió aprender a esquiar. Y llevó a cabo su deseo. Ahora, el español es el máximo referente paralímpico de su país. Lleva ganadas ocho preseas en su paso por los Juegos de Invierno.

Y aunque ayer no consiguió meterse en el podio, declaró que no experimenta nostalgia por dejar la velocidad.

Santacana y Galindo, que llevan compitiendo 16 años juntos, afrontaron en Corea del Sur sus últimos Juegos. Si bien son capaces de alargar su carrera profesional un año más, hasta 2019, ambos coinciden en que esta ha sido su última prueba de descenso.

“Para mí es tranquilidad. No siento nostalgia de dejar la velocidad. Hemos hecho cosas muy importantes en velocidad en condiciones muy complicadas y podemos estar muy satisfechos de lo que hemos logrado a pesar de no estar en las medallas”, dijo Santacana.

“Es un cuarto puesto en unos Juegos en una disciplina que no entrenamos y nos estamos enfrentando a países como Canadá, con un potencial enorme. Estoy tranquilo”.

La clave, según Santacana, ha estado en que no han realizado un último entrenamiento para preparar esta presentación.

“Creo que nos ha faltado un ensayo porque nosotros hacemos una progresión muy grande entre los entrenamientos y la carrera. El resto, no tanto. El primer entreno lo tomamos así, viendo direcciones, y yo necesito un poco menos de velocidad para aprenderme esas direcciones y hoy (por ayer) íbamos mucho más rápido”.

“Hemos cometido pequeños errores. Siendo realistas, aunque siempre hablamos de medallas, un tercer puesto hubiese sido un muy buen resultado. Y un cuarto sitial está muy bien, por eso estoy tranquilo y conforme”.

Santacana desveló que “sabía que, independientemente de lo que sucediera, iba a ser la última prueba de descenso”.

“Tengo con ella una relación de amor y odio. Es muy difícil afrontarla con un solo entreno para mí”.

Minuto 90

Podemos estar satisfechos con lo que hemos logrado”. Jon Santacana-ESQUIADOR



No hay comentarios:

Publicar un comentario