viernes, 13 de mayo de 2016

OMS recomienda a embarazadas no acudir a JO de Rio a causa del zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el jueves a las mujeres embarazadas que no asistan a los Juegos Olímpicos y a los Paralímpicos de Rio a causa del virus del Zika.


Brasil es el país más afectado por la epidemia del zika, un virus transmitido por mosquito que puede provocar microcefalia en el feto, una malformación grave e irreversible, recordó la OMS y la Organización Panamericana de la Salud en su comunicado conjunto.


En sus recomendaciones para los atletas y visitantes de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad brasileña del 5 de agosto al 18 de septiembre, la OMS y la OPS destacan sin embargo que es la temporada invernal, por lo que la actividad de los mosquitos es más débil y por lo tanto el riesgo de picadura es menos importante. Pero las dos organizaciones "continúan aconsejando a las mujeres embarazadas que no viajen a las regiones de transmisión del virus de Zika, y eso incluye Rio de Janeiro". Un total de 58 países han registrado casos de zika.


"Se aconseja igualmente a las parejas de las mujeres embarazadas que vuelvan de las zonas afectadas mantener relaciones sexuales con protección o abstenerse durante el embarazo" recuerda el texto. También aconseja utilizar preservativos o abstenerse de mantener relaciones sexuales durante su estancia en la ciudad y al menos durante cuatro semanas tras abandonarla.


La OMS y la OPS recomiendan por otro lado a los atletas y visitantes aplicarse varias veces al día lociones antimosquito y llevar ropa que cubra al máximo el cuerpo, de preferencia de colores claros, y dormir en habitaciones con aire acondicionado.


Hay que evitar las zonas pobres y sobrepobladas, donde la falta de higiene y agua corriente favorece el desarrollo de los mosquitos. Brasil tiene un millón y medio de personas afectadas por el zika, seguido por Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario