domingo, 29 de mayo de 2016

Rusia contempla que su equipo olímpico no pueda acudir a los Juegos de Río de Janeiro

Rusia contempla que su equipo olímpico no pueda acudir a los Juegos de Río de Janeiro, el peor escenario posible tras los múltiples escándalos por dopaje que afectan a sus deportistas, admitió ayer el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó.

“El peor escenario es posible”, reconoció Mutkó, al comentar las declaraciones del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien dijo que todos los organismos implicados serán castigados si se demuestra el dopaje masivo en anteriores Olimpiadas.

Por si fuera poco, después de esas declaraciones de Bach se supo que nada menos que 14 deportistas rusos, ocho de ellos medallistas en Pekín 2008, dieron positivo por dopaje en un nuevo control sobre las muestras tomadas durante esos Juegos Olímpicos.

Luego se supo, que ocho de los 23 deportistas que dieron positivo por dopaje en nuevos análisis realizados a las muestras A recogidas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 son rusos.

Los escándalos se le acumularon a Rusia sin que tenga siquiera tiempo de reaccionar. Tras las revelaciones sobre el dopaje masivo en el atletismo y el consumo masivo entre los deportistas rusos del meldonium, un fármaco cardiovascular prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, nuevas investigaciones periodísticas apuntaron hace poco al dopaje en los JJOO de Invierno de Sochi 2014.

El antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, y el funcionario de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), Vitali Stepánov, denunciaron a medios estadounidenses que decenas de deportistas rusos, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados en Sochi por las propias autoridades del país anfitrión.

Ródchenkov admitió que él mismo suministró a los deportistas un cóctel de tres esteroides anabolizantes, que les permitía recuperarse rápidamente de los entrenamientos de gran intensidad y competir al máximo nivel durante varias jornadas consecutivas.

A la luz de éste y otros escándalos de dopaje que afectan a Rusia, el Ministro de Deportes ruso admitió ayer que su país puede quedarse fuera de los Juegos de Río de Janeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario