viernes, 20 de noviembre de 2015

México no iría a Río 2016


Deportes
Viernes, 20 de Noviembre, 2015
México no iría a Río 2016
JJOO. El COI podría desafiliarlos por injerencia de la comisión nacional de cultura física y deporte.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Marca.com
Mexico-no-iria-a-Rio-2016-

México corre el riesgo de ser desafiliado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y que sus deportistas en los Juegos Olímpicos Río 2016 participen con la bandera blanca del organismo, declaró Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, quien explicó que se reunió hace días en Lausana, Suiza, con Thomas Bach, presidente del COI, a quien le entregó una carta firmada por 10 federaciones nacionales de deportes olímpicos, donde expresan una injerencia por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

"Sí, es posible la desafiliación de México. Primero habrá una recomendación que irá a los más altos niveles, a la Secretaría de Educación Pública o a la Presidencia de la República", afirmó.

Agregando que el fin es que “nuestros atletas no compitan con la bandera blanca y de obtenerse una medalla de oro se toque el himno nacional mexicano y no el del COI”.

Resaltó que espera que “la sensatez y la cordura dominen estos momentos y podamos salir adelante en el marco de unidad y trabajo en el deporte nacional".
En esa reunión también participó el mexicano Olegario Vázquez Raña, miembro permanente del COI, quien expresó que dicha carta fue enviada al departamento jurídico del organismo internacional, que tendrá una respuesta el próximo 3 o 4 de diciembre, cuando haya reunión del Comité Ejecutivo.

"La petición concreta es la autonomía de las federaciones como máxima instancia técnica en el país, como lo dice la Ley General de Educación Física y Deporte vigente", expuso.

La misiva está firmada por 10 federaciones de deportes olímpicos, entre ellas las de atletismo, tiro con arco, pentatlón moderno, pesas, boxeo, voleibol y basquetbol, además de otras que no pertenecen al calendario olímpico.

"Nosotros actuamos dentro del marco de la legalidad, amparados bajo el precepto del artículo tercero de la Constitución Política Mexicana, que da vigencia a esta organización, que está reconocida en las leyes del código civil mexicano.Además, la Ley del Deporte y los tratados internacionales que México tiene signados con la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la presencia de Thomas Bach, ratificado en septiembre pasado", dijo.

Enfatizó que "para mí es importante el respeto irrestricto a la Carta Olímpica. La intromisión “está documentada y Thomas Bach está informado de lo que sucede, por la solicitud de desafiliación de algunas federaciones nacionales ante las federaciones internacionales", aseguró.

Resaltó que "lo que estoy haciendo es dar a conocer los hechos ante el COI y el área jurídica valorará las pruebas que fueron presentadas y de ahí se desprenderá la actuación del COI después del 3 o 4 de diciembre”.

El COI tiene en todos los países un despacho jurídico para velar porque se cumpla la Carta Olímpica y cuidar la imagen y moral del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario