martes, 10 de noviembre de 2015

AMA acusa a Rusia de dopaje



El dopaje en el atletismo mundial tiene su acusado número uno: Rusia. Tanto su Gobierno como sus atletas fueron señalados con el dedo por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reclamó su exclusión de la competición al presentar ayer un informe explosivo.

Rusia debe ser suspendida de toda competición, incluidos los Juegos Olímpicos de Río 2016, debido a los casos de dopaje, que “no habrían podido existir” sin el consentimiento del gobierno, estimó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al presentar este informe muy esperado.

La AMA “no tiene el derecho de suspender” a Rusia, contestó poco después el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, mientras que la agencia rusa antidopaje calificó las acusaciones de “infundadas”. No obstante, Mutko precisó posteriomente que su país cumplirá las recomendaciones de la IAAF como de la AMA.

Pero pese a las protestas, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lanzó un ultimátum a Rusia: tiene hasta finales de semana para responder a las acusaciones, según anunció su presidente Sebastian Coe, quien trata de salvar a este deporte del naufragio. De no acceder a ello, Rusia podría quedar excluida de las competiciones atléticas en la reunión que la IAAF celebrará el 27 de noviembre en Mónaco.

En un comunicado, El Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró confiado en que Coe y la IAAF “tomarán todas las medidas que sean necesarias” en este caso.

En su informe, la Agencia Mundial Antidopaje juzga que los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres fueron “saboteados” por la presencia de atletas dopados y recomienda la suspensión de por vida de cinco rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, María Savinova. Si el documento es implacable con Rusia y su atletismo, la AMA precisa que el “dopaje organizado” concierne a otros países y deportes, aunque ése no era el objetivo oficial del informe.

Como muestra de la amplitud del escándalo, Interpol anunció que iba a coordinar una investigación mundial sobre el dopaje, pilotada por Francia. Una operación con un nombre particularmente evocador: “Augias”, como las escuderías que tuvo que limpiar Hércules en la mitología. Este anuncio llegó coincidiendo con la publicación del informe de la AMA, que simultáneamente fue objeto de una rueda de prensa del canadiense Dick Pound en Ginebra. Pound preside la Comisión de la AMA sobre el dopaje, encargada de redactar el informe.

“Declaraciones de testigos y diversas pruebas han puesto la luz sobre el papel de atletas, entrenadores, médicos, dirigentes y agencias deportivas para suministrar de forma sistemática a los atletas rusos productos dopantes para alcanzar el principal objetivo de Estado: crear campeones”, escribe. El texto, extremadamente preciso y totalmente implacable con el conjunto del mundo deportivo ruso, describe “una cultura profundamente enraizada en la trampa”.

“La investigación muestra que la aceptación de la trampa a todos los niveles era extendida y de hace tiempo”, añade el texto, acusando en primer lugar a los entrenadores “que ellos mismos fueron antes atletas y que trabajaban en relación con el personal médico. Esta mentalidad de victoria a cualquier precio fue después transmitida a los atletas actuales”.

Los datos

Acusaciones

La AMA acusa a Rusia de una trama que incluiría el encubrimiento de positivos, la extorsión de los atletas, el pago de sobornos y la destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas.

Destrucción

El director del Centro Antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenko, fue citado como sospechoso de destruir 1.417 pruebas antidopaje a poco de una inspección.

El atletismo ruso puede quedar fuera de Río 2016

La suspensión de los atletas rusos de todas las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos, provocaría un gran vacío en Río 2016, aunque con más repercusiones políticas que deportivas. Las consecuencias de semejante medida tendrían un gran impacto en el mundo de la pista, aunque sin alcanzar las dimensiones del oscuro episodio de Los Ángeles 1984, última edición de unos Juegos marcados por un boicot, el de todo el bloque del este.

Tras las inapelables revelaciones del informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el dopaje institucionalizado en el atletismo ruso, la sanción podría anunciarse durante la reunión que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) celebrará el 26 y 27 de noviembre en Mónaco.

La exclusión de Rusia de las competiciones atléticas provocaría un serio desequilibrio: en Londres 2012, el atletismo ruso logró 17 medallas (ocho títulos), siendo el segundo país, tras Estados Unidos, en el medallero de esta disciplina, y en Pekín 2008 fueron 18. La comisión de investigación de la AMA denunció que los Juegos de Londres fueron “saboteados” por el dopaje ruso, encubierto por algunos miembros corruptos de la propia IAAF. El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró querer “estudiar con calma” las acusaciones de la AMA para, eventualmente, retirar las medallas a aquellos atletas rusos implicados.

Ministro Mutko pide una comisión imparcial

El Ministro de Deportes ruso declaró ayer que su país seguirá las recomendaciones de los organismos deportivos internacionales, tras conocerse un informe elaborado por una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que aconseja que Rusia sea inhabilitada para competir en atletismo.

“Si los organismos internacionales, como la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) o la AMA hacen alguna recomendación a partir del informe de la Comisión de la AMA, sin lugar a dudas la cumpliremos”, afirmó el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko.

En el informe la AMA plantea 14 recomendaciones a seguir por las autoridades rusas para asegurar la independencia de su programa antidopaje, incluso respecto a los servicios secretos del país, pero también para mejorar el trabajo del Ministerio de Deportes ruso.

“Quiero trabajar junto a cualquier comisión, a condición de que ésta sea imparcial”, declaró Mutko. “Nos vamos a abocar a ello, no hay que dramatizar (...) Hay muchas cosas que debemos abordar con calma”. Sin embargo, Nikita Kamaiev, número dos del organismo antidopaje ruso, declaró que las “acusaciones” de dopaje y de corrupción son “infundadas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario