domingo, 1 de noviembre de 2015

Cuatro gimnastas comparten título en barras asimétricas

La final de paralelas asimétricas de los Mundiales de Glasgow marcará un antes y un después en la gimnasia artística, tras compartir, por primera vez en la historia, hasta un total de cuatro gimnastas el título de campeón mundial al ser puntuadas por los jueces con la misma nota.

Nunca antes el primer escalón del podio de una gran competición internacional había estado tan concurrido como este sábado en Glasgow, donde la china Yilin Fan, la estadounidense Madison Kocian y las rusas Viktoriia Komova y Daría Spiridonova se colgaron el oro en la final de asimétricas con una nota de 15.366.

Una inusual circunstancia, que supera los tres oros que se repartieron en los Mundiales de París 1992 en la final de caballo con arcos, en la que el chino Li Jing, el norcoreano Pae Gil-Su y el bielorruso Vitali Scherbo compartieron la primera plaza.

Triple oro que ya se había dado en la primera edición de los Mundiales, disputados en 1903 en la localidad belga de Amberes, donde los franceses Georges Dejagere y Joseph Lux, así como el holandés Thysse igualaron también en la primera plaza en la final de caballo con arcos.

Más numerosa fue todavía la presencia en el segundo escalón del podio en la final de paralelas de los Mundiales de 1992 disputados en Liubliana, en los que cinco gimnastas -los checoslovacos Miroslav Klinger y Stanislav Indruch; y los yugoslavos Stane Vidmar, Stane Derganc y Vladimir Simoncic- lograron la medalla de plata.

El concurrido podio de la final de paralelas asimétricas no pudo, sin embargo, eclipsar la actuación del británico Max Whitlock, que se convirtió en el gran protagonista de la primera jornada de finales por aparatos de los Mundiales de Glasgow, tras colgarse el oro en caballo con arcos y la plata en salto.

Whitlock, que se quedó fuera del podio en la final del concurso completo, tras sufrir una caída en la barra en su penúltimo ejercicio, se resarció de la decepción sufrida el viernes tras convertirse este sábado en el primer británico en proclamarse campeón del mundo.

Para ello, Max Whitlock, que logró una nota de 16.133, tuvo que superar en la final de caballo con arcos a su compatriota Louis Smith, que se alzó con la plata con una puntuación de 16.033, mientras que el bronce fue para el armenio Harutyun Merdinyan con 15.500 puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario