miércoles, 11 de noviembre de 2015

Rusia intenta evitar que le caiga sanción



Rusia rechazó ayer las acusaciones de dopaje y corrupción en su atletismo hechas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y prometió respuestas rápidas para evitar la suspensión en los Juegos Olímpicos Río 2016 a causa de un enorme escándalo que amenaza a otros países y a otros deportes. “Las acusaciones son infundadas”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante una conferencia de prensa, añadiendo que no están “respaldadas por pruebas”.

Además la Federación Rusa de Atletismo “presentará pronto a la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) un documento federal, que incluye el programa antidopaje de la Federación y las etapas concretas de su aplicación”, considerando que “una verdadera colaboración honesta (con la IAAF) sería mucho más eficaz que cualquier suspensión o aislamiento”.

Para Rusia, que organizó los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi y que acogerá el Mundial de Fútbol en 2018, el tiempo apremia: tiene hasta el final de esta semana para responder a las revelaciones del informe explosivo publicado por la AMA en el que se acusa al país de “dopaje organizado de sus atletas con una aceptación de la trampa a todos los niveles”.

Rusia recibió ayer un apoyo inesperado del Comité Olímpico Internacional (COI), que aseguró en un comunicado que “no tiene ninguna razón para poner en duda la credibilidad de los controles antidopaje realizados en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014”, celebrados en Sochi (Rusia).

No obstante, el COI anunció también la suspensión provisional de Lamine Diack, miembro honorario de la institución y expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que fue detenido la semana pasada e imputado por la Justicia francesa por corrupción pasiva y blanqueo agravado al considerarse que cobraba sobornos por encubrir casos de dopaje, sobre todo en Rusia.

La IAAF, en cambio, mantiene su presión sobre las autoridades rusas y programó para el viernes una reunión de su consejo de gobierno para evaluar la situación y, eventualmente, decidir la exclusión de los atletas rusos de todas las competiciones, una medida radical defendida por la AMA y por países como el Reino Unido y Australia. Pero más allá del caso de Rusia, el escándalo podría extenderse y dañar la credibilidad del deporte y sus valores, lo que supondría un golpe terrible a nueve meses de la cita olímpica y a siete de la Eurocopa de Fútbol en Francia.

“Rusia no es el único país, ni el atletismo el único deporte en hacer frente al problema del dopaje organizado”, señaló la comisión de investigación independiente de la AMA en su informe. “Parece bastante claro que Kenia tiene un auténtico problema y ha necesitado mucho tiempo para reconocerlo”, aseguró el lunes el canadiense Dick Pound, presidente de la comisión independiente.

Según varios especialistas antidopaje, el riesgo existe sobre todo en los países con un régimen político severo. “Estas trampas solo se pueden hacer con el visto bueno del Estado, con varios responsables implicados, entre ellos los servicios secretos”, explicó a la AFP un especialista que pidió permanecer en el anonimato y que puso como ejemplo a China.

Los datos

Protesta

Leyendas del deporte ruso como el nadador Alexandr Popov o la saltadora Svetlana Lébedeva clamaron ayer contra el boicot al atletismo ruso.

Político

El expresidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Valentín Balájnichev, aseguró que ve un claro trasfondo político en las denuncias que hay sobre dopaje en su país.

La AMA suspende al laboratorio de Moscú

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció ayer la suspensión con efecto inmediato de la acreditación del laboratorio antidopaje de Moscú, primera consecuencia de las recomendaciones presentadas el lunes por una comisión de investigación independiente por el escándalo de corrupción y dopaje que sacude al atletismo ruso.

“La suspensión, con efecto inmediato, prohíbe al centro antidopaje de Moscú gestionar las actividades relacionadas con la Agencia Mundial Antidopaje, incluyendo el análisis de muestras de orina y sangre. El centro antidopaje de Moscú dispone de 21 días para presentar un recurso a esta decisión en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)”, explicó la AMA en un comunicado.

“Un comité disciplinario se constituirá rápidamente con el objetivo de tratar el caso. Durante este tiempo, todas las muestras conservadas por el centro antidopaje de Moscú serán transportadas de manera segura, rápida y con un seguimiento garantizado para su conservación hacia otro laboratorio acreditado por la AMA”, continuó.

El lunes un informe de la comisión de investigación independiente encargada por la AMA sorprendió al mundo del deporte al desvelar un enorme sistema de corrupción relacionado con el dopaje en el atletismo ruso. Eso podría provocar que Rusia no participe en las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario