lunes, 14 de marzo de 2016

Londres le da otro tono a los JJOO 1908

Tras los fracasos de París-1900 y San Luis-1904, los británicos asumieron los IV Juegos Olímpicos en Londres, justa que marcó un antes y un después gracias a su organización milimétrica para brindarle al mundo un modelo que perdura hasta nuestros días.

La cita estival le fue concedida a la capital del Reino Unido tras la erupción del volcán Vesubio que privó a Roma de ese alto honor ya que los recursos finacieros del gobierno italiano fueron destinados a Nápoles, la ciudad más afectada.

La justa se disputó 27 de abril y el 31 de octubre con la presencia de 2 mil 23 atletas, de ellas 44 mujeres, de 22 países, y acciones en 21 deportes y 109 pruebas.

Por primera vez, los Juegos contaron con un estadio propio en el que se disputaron la mayoría de las pruebas. El Shepherd's Bush -actual White City-, se construyó en tanto solo nueves meses, (del 31 de julio de 1907 al 1 de mayo de 1908), con capacidad para 80 mil espectadores.

Contó además, con una pista de cemento para la competición de ciclismo, otra de ceniza volcánica para atletismo y una piscina de 100 metros de longitud.

Un amplio terreno de hierba se ubicó al centro del estadio para el rugby, fútbol, hockey, saltos, lanzamientos, lucha, gimnasia y tiro con arco.

Los Juegos Olímpicos de Londres fueron los primeros que contaron con una ceremonia de inauguración, a la que acudieron 15 mil espectadores para presenciar el desfile de todas las delegaciones detrás de sus pabellones.

En el programa de los IV Juegos Olímpicos se incluyeron infinidad de pruebas nuevas como los relevos de los 1 800 y los los 3 500, metros; las cinco y las diez millas de marcha.

Los 100, 400 y mil 500 metros libres, 100 espalda, los 200 braza y relevos masculinos también tuvieron su estreno olímpico en la natación, así como el tiro al blanco-retorno, el hockey, polo acuático, los concursos de zambullida y de los torneos de hockey-sur-gazon.

Los arqueros británicos William (41 años de edad) y Lotie Dod se convirtieron en los primeros hermanos medallistas de los Juegos, al ganar oro y plata, respectivamente.

El también local Oskar Swahn, de 60 años, resultó el deportista de más de edad que se agenció un título olímpico en tiro sobre ciervo corriente.

En un gesto notable y deportivo, la final de los pesos medios de lucha grecorromana entre los suecos Frithiof Martensson y Mauritz Andersson fue aplazada por un par de días.

La recuperación de una pequeña herida de Martensson, finalmente dueño del oro, fue la causa del aplazamiento.

Ray Ewry se impuso en el salto de altura y en el de longitud sin arranque por tercera vez, convirtiéndose en el único atleta de la historia olímpica que se embolsilló un total de ocho medallas de oro en pruebas individuales. Pero sin dudas, el acontecimiento que más llamó la atención del mundo entero fue el cierre dramático del maratón.

El italiano Dorando Pietro entró en el estadio a la cabeza de corredores, pero debido al gran esfuerzo realizado se cayó en la pista a menos de cinco metros de la meta.

Levantado por el personal del estadio fue ayudado a llegar a la raya de sentencia, por lo que fue descalificado. En resumen el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres-1908 lo ganó el estadounidense Johnny Hayes, de la ciudad de Nueva York.





MEDALLERO 1904

EQUIPO ORO PLATA BRONCE

1. Reino Unido 56 51 39

2. Estados Unidos 23 12 12

3. Suecia 8 6 11

4. Francia 5 5 9

5. Alemania 3 5 5

6. Hungría 3 4 2

7. Canadá 3 3 10

8. Noruega 2 3 3

9. Italia 2 2 0

10. Bélgica 1 5 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario