miércoles, 2 de marzo de 2016

El TAS actuará en los casos de dopaje en Rio 2016

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) será el encargado de juzgar los casos de dopaje en los próximos Juegos de Rio (5-21 agosto), decidió este martes el Comité Olímpico Internacional (COI). Esta medida tiene como objetivo que el tratamiento de los casos de dopaje sea más indepediente, retirándolos de las manos del COI para entregarlos a una división especial del TAS.

"Servirá para proteger a los deportistas limpios. Esta nueva división antidopaje del TAS reemplazará a la comisión antidopaje del COI", explicó el portavoz del COI Mark Adams. "Se inscribe en el marco de la Agenda 2020", añadió Adams, acerca de la amplia lista de reformas que se comprometió a aplicar en diciembre de 2014 el presidente del COI Thomas Bach.

Hasta ahora los casos de dopaje en los Juegos eran tratados por una comisión de disciplina del COI, que se encargaba de planificar las audiencias de los deportistas que daban positivo y decidía las sanciones, que podían ir desde la descalificación a la retirada de medallas. Según la nueva medida adoptada por la comisión ejecutiva del COI, desde este momento en las citas olímpicas los positivos serán transmitidos a un pequeño grupo de árbitros del TAS que se reunirá sobre el terreno.

Los deportistas podrán recurrir la decisión de primera instancia ante otra división del TAS que también estará en Rio. En otro orden de cosas, Adams no precisó la fecha de lanzamiento de la cadena de televisión olímpica que deberá comenzar a emitir antes de los Juegos de Rio.

"El presidente (Bach) siempre ha dicho que la cadena iniciará sus emisiones cuando esté preparada. Trabajamos en ello, pero no saldrá hasta que este preparada", dijo Adams. "Este canal cuenta con 51 empleados y empezó a trabajar durante los Juegos Olímpicos de la juventud en Lillehammer (12-21 febrero)", añadió.

La televisión, que en un principio se podrá ver por internet, no tiene por objetivo competir con las cadenas que tienen los derechos de retransmitir los Juegos. Se centrará en las citas preolímpicos y en la producción propia con el archivo de anteriores citas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario