lunes, 7 de agosto de 2017

Caeleb Dressel: fe, tatuajes y velocidad

El día que Caeleb Dressel se tiró a la piscina de los campeonatos nacionales de natación de Estados Unidos, en 2015, los asistentes advirtieron algo raro en el muchacho discreto de Gainsville. Se había rapado los parietales dejándose una cresta de mohawk en lo alto del cráneo, se había tatuado un águila en el hombro izquierdo, y llevaba una inscripción en la cara, grabada con rotulador a prueba de agua. En su mejilla derecha ponía “Isaías” y en su mejilla izquierda “40:31”. La referencia al versículo de la Biblia que él mismo recitó ante las cámaras: “Los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas y volarán como águilas”.

Dressel ha volado sobre Budapest. Sus siete oros en los Mundiales de natación le emparejan con Michael Phelps, al menos por vía estadística. En tiempos de Phelps, la FINA no oficializó los relevos mixtos. Dressel lo aprovechó para acumular una colección tremenda que cerró en la última jornada tirándose al relevo del 4x100 estilos. Nadó la tercera posta, correspondiente a la mariposa, y su actuación fue decisiva para asegurar el oro. Nada menos que 49,76s. Otro registro sideral. El parcial de mariposa de Phelps en la final de relevos de los Juegos de Río hace un año fue 50,33s. Cinco décimas más en 100 metros son la medida de un superdotado. Un genio de 20 años, aparición algo tardía en el máximo nivel.

Hijo de un ranchero del interior de Florida, de ascendencia alemana y poderosas raíces protestantes, Caeleb —nombre inexorablemente bíblico— llevó una infancia feliz para los estándares de las comunidades del sur de Estados Unidos. Desde pequeño tuvo una facilidad descomunal para los deportes y de inmediato gozó del prestigio social que se atribuye a los buenos competidores colegiales. Se inscribió en el equipo del exclusivo colegio Bolles, de Jacksonville, cuyo director de natación era Sergi López, el primer medallista olímpico español. En 2012 batió récords de sub-15 en 100 y 200 yardas de nado libre que no se rebajaban desde hacía 22 años. Convertido en un héroe colegial, la Universidad de Florida le concedió una beca.

Sus triunfos se sucedieron en el SEC y en el NCAA, dos torneos que se televisan. Fue campeón de 100 y 50 yardas y en 2015 nadó el 50 yardas más rápido de la historia. Parecía un estudiante realizado. Era el bromista en todos los grupos con los que entrenaba. Era expansivo. Pero, de repente, se atormentó. Dejó de nadar durante meses. Quedó excluido de la clasificación para el Mundial de 2015. Al regresar confesó que había dejado de ser feliz practicando la natación. Habló de una lucha espiritual. Mencionó “demonios”.

Fue entonces cuando se presentó en los campeonatos nacionales de 2015. Al salir del agua, sonriente y cubierto de versículos, le preguntaron de qué se trataba. Por qué Isaías. Por qué 40:31. “Debes tener fe”, dijo, “la fe hará el camino. Debes tener paciencia. Isaías me lo recuerda a diario”.

Musculación

“La razón de este deporte”, abundó, “no es sólo ir rápido, sino inspirar a la gente y mostrarles dónde encontré la felicidad: en todo lo que Dios me ha concedido. En mis compañeros, en mis entrenadores, en mi familia. El Señor me hizo feliz. Estoy muy agradecido y quiero que cuando la gente vea lo que llevo escrito en la cara encuentre una razón de felicidad”.

Conducido por Gregg Troy, el gran mentor de Ryan Lochte y uno de los entrenadores con más títulos en activo, Dressel se ha convertido en un nadador poderosísimo gracias al trabajo en seco. Las pesas son sólo un segmento de una larga secuencia de actividades destinadas a lograr la potencia muscular que dota a los velocistas puros. Lo advirtió el británico Ben Proud al acabar la final de 50 libre. “Yo solía ufanarme de tener una de las mejores salidas del mundo”, dijo, “pero Dressel me ha borrado por completo”.

Tanto en el 100 mariposa como en el 50 libre, Dressel marcó la diferencia al aplicar la potencia en poco tiempo y sin oxígeno. Su nado subacuático fue un recurso decisivo. En 100 mariposa dio 10 patadas de delfín antes de la primera brazada y otras 10 al virar en el 50. Sus 47,17s en la final de 100 libre —el tercer mejor tiempo jamás realizado con bañador tipo short— son producto de esa capacidad anaeróbica.

“Dios me dio un talento extra y no puedo pensar que el mérito es mío”, dice. “Es por mérito de mi entrenador, de mi familia, de mis padres que trabajaron más que yo para que siga nadando”.

La fe devolvió a Caeleb Dressel a la pura velocidad.



Las imágenes “El águila representa mi verso favorito de la Biblia, Isaías 40:31, y la bandera porque amo este país (Estados Unidos) y me siento honrado de representarlo”, comentó el nadador estadounidense Caeleb Dressel, durante su participación en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría.



HOJA DE VIDA

Caeleb Dressel

Fecha de nacimiento: 16 de agosto de 1996

Origen: Green Cove Springs, Florida

País: Estados Unidos

Altura: 191 cm

Peso: 86 kilos

Phelps felicita a Dressel

Michael Phelps envió sus felicitaciones poco después de que Dressel diera un récord mundial en el relevo de estilo libre mixto de 4x100 metros, coronando una noche que también incluyó victorias en las 50 libres y en las 100 mariposas.

Phelps escribió en Instagram, incluyendo una foto de él celebrando con Dressel durante una medalla de oro que ganaron en relevo el verano pasado en las Olimpiadas de Río.

“¡Este chico está que se sale!”, escribió en su cuenta de Instagram la legendaria estrella, que completó su hazaña de siete medallas de oro en los mundiales de Melbourne en 2007, un año antes de alcanzar ocho preseas doradas en las Olimpiadas de Pekín 2008.

Dressel comenzó la noche con una carrera furiosa de un extremo de la piscina a la otra, añadiendo el título mundial libre de 50 a los 100 libres que tenía. Regresó media hora más tarde para romper el récord mundial de Phelps en el 100 fly, registrando un tiempo de 49.86.

El último relevo no fue más que una coronación, los estadounidenses jugando al oro en 3 minutos, 19,60 segundos, eclipsando por casi 3½ segundos la marca que establecieron hace dos años en el Mundial.

Ésa fue la confirmación de lo que se esperaba de la mayor promesa que ha tenido la natación masculina estadounidense desde la aparición de Phelps y de Ryan Lochte, pero que durante una etapa de su vida pareció que nunca iba a poder alcanzar.



OPINIONES

Caeleb Dressel. Nadador de USA

Ésa es la razón por la que estoy en este deporte, no sólo ir rápido sino inspirar a la gente y mostrarles que mi felicidad la encuentro en lo que Dios me ha concedido

Sarah Sjostrom. Nadadora Sueca

No sé incluso si estuvo en las olimpiadas el año pasado. Caeleb dio un gran salto este año. Es en verdad muy impresionante, algo muy bueno de ver

Sergi López. Exmedallista español

Dressel es un nadador muy atlético y entiende su cuerpo de una manera increíble. Es capaz de hacer cambios en su técnica sin que eso le afecte y sin esfuerzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario