lunes, 14 de agosto de 2017

EEUU ganó el mundial de atletismo



La velocista estadounidense Allyson Felix elevó su récord de medallas en Mundiales a 16, tras el triunfo conseguido ayer en relevo femenino norteamericano en la prueba de 4x400 metros.

Felix llegó a este Mundial con 13 medallas, a una del récord de 14 de la velocista jamaicana Merlene Ottey, pero sumó tres más con los oros en los relevos 4x100 y 4x400, además de bronce en 400 metros.

De este modo, la atleta de 31 años, llegó a los 16 metales, con dos de ventaja sobre Ottey y el también jamaicano Usain Bolt, que sumó su decimocuarta medalla con el bronce en 100 metros en Londres-2017.

El cuarteto norteamericano femenino de 400 metros, se impuso con un tiempo de 3:19.02, siendo la plata para Gran Bretaña (3:25.00) y el bronce para Polonia (3:25.41).

“Significa mucho para mí estar en este equipo cada vez. Estoy muy agradecida por estar con estas chicas. Trabajan duro y merecen todos estos éxitos. Es un honor correr en el relevo del Team USA y siempre guardaré como un tesoro en mi memoria estos momentos”, dijo la velocista estadounidemse.

Felix fue la segunda relevista en un cuarteto completado por Quanera Hayes, Shalima Wembley y Phyllis Francis, ganadora del oro en la prueba individual de 400 metros.

La estadounidense ha logrado 11 medallas de oro mundiales, además de tres platas y dos bronces.

La atleta californiana suma también nueve medallas olímpicas, seis de ellas de oro y tres de plata. En los pasados Juegos Olímpicos de Río-2016 logró tres medallas, dos de oro en los relevos 4x100 y 4x400 metros y una de plata en 400 metros.

La californiana es una de las dos atletas en el Mundial de Londres-2017 que han ganado dos medallas de oro (en los dos relevos), junto a su compatriota Tori Bowie, que logró el oro en 100 metros y en el relevo 4x100.

Un colombiano que vale oro

La disciplina y la paciencia llevaron ayer al colombiano Éider Orlando Arévalo Truque a ganar el oro de los 20 kilómetros marcha en el Mundial de Atletismo, donde cosechó el mayor éxito de una carrera que avanza a paso firme desde que inició hace 13 años.

El marchista colombiano nació hace 24 años en el municipio de Pitalito, cuando cumplió 15años, en 2008, se trasladó a Bogotá y comenzó a entrenar bajo la dirección de Fernando Rozo, quien le cambió la mentalidad, le enseñó a ser disciplinado y lo convenció de que sería capaz de llevar una carrera exitosa.

La influencia de su entrenador fue tan grande que se propuso participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como juvenil y lo consiguió luego de ganar el oro en el Mundial Júnior de Atletismo de ese año.

En la prueba de 20 kilómetros en el Reino Unido, Arévalo recogió todo el trabajo que hizo en sus 13 años de carrera, se ganó el oro y apuntó a un nuevo objetivo: una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.



Estados Unidos logró 30 medallas. La selección estadounidense se llevó la mayor cantidad de preseas en esta versión del mundial de atletismo: 10 medallas de oro 11 galardones de plata y 9 de bronce. Kenia, Sudáfrica y Francia lo siguen con 11, 6 y 5 preseas, respectivamente.



OPINIONES

Allyson Felix. Velocista

"Significa mucho para mí estar en este equipo cada vez. Estoy muy agradecida por estar con estas chicas. Trabajan duro y merecen todos estos éxitos. Es un honor correr en el relevo del Team USA y siempre guardaré como un tesoro en mi memoria estos momentos. Tori tuvo un estupendo final, pero todas en el equipo lo hicieron estupendamente”.

Éider Arévalo. Marchista

"La experiencia (en la Copa Panamericana) fue buena porque estuve compitiendo con atletas de mucho nivel que vienen siendo los mejores del mundo, entre ellos un canadiense que fue bronce en el Campeonato de Beijing. Creo que hay muchas expectativas y la verdad tengo los mejores presagios (para el Mundial)”.



“NO CAMBIA NADA”

El jamaicano Usain Bolt, el mejor atleta de todos los tiempos, que se retiró el sábado tras una triste final en los relevos de 4x100 metros del Mundial de Londres, donde cayó lesionado, afirmó ayer que este evento, que cerró con un modesto bronce en 100 metros, no empaña su carrera.

“Un Mundial no cambia lo que hice. Tras perder la final de 100 metros, alguien vino y me dijo que Muhammad Ali también perdió su última pelea, por lo que no quiero estresarme con esto. He mostrado mis credenciales durante mi carrera por lo que perder mi última carrera no va a cambiar lo que conseguí en el deporte”, afirmó Bolt ayer en rueda de prensa.

“He demostrado que trabajando duro, todo es posible. Mi lema es que todo es posible. Esto demuestra que todo el mundo debe intentar las cosas. Personalmente creo que es un buen mensaje para los jóvenes. Si puedo dejar esto a las jóvenes generaciones, creo que será un buen legado, he visto a mucha gente regresar y dar un poco de pena”, añadió.

El jamaicano de casi 31 años afirmó que no lamenta no haberse retirado tras los Juegos Olímpicos de Río-2016, como había anunciado al principio, en el momento álgido de su carrera, ganando su enésimo triplete de oros en 100, 200 y 4x100 metros.



ESPAÑA SIN PODIO

España terminó sin medallas el Mundial de atletismo, por primera vez en su historia.

En las 15 ediciones anteriores del evento, la delegación española había conseguido siempre algún podio, siendo las citas de Tokio-1991 y Daegu-2011 las peores, con un único bronce. Esta vez se empeoró el balance y la delegación española terminó sin metales.

Adel Mechaal, que estuvo a punto de lograr bronce, terminó en el cuarto puesto en la final de 1.500 metros. El atleta nació en Marruecos hace 26 años y emigró a España con su familia cuando era un niño. En la final de ayer acabó con un tiempo de 3:34.71, en una batalla con oro para el keniano Elijah Motonei Manangoi (3:33.61), plata para el también keniano Timothy Cheruiyot (3:33.99) y bronce para el noruego Filip Ingebrigsten (3:34.53).

Récord del 4x400 metros

La última bala de ayer la tenía el relevo 4x400 metros masculino, que terminó en quinto lugar, con un tiempo de 3:00.65, que constituye un nuevo récord de España. Esa final fue ganada por Trinidad y Tobago (2:58.12).

Los marchadores españoles tampoco pudieron lograr medalla, pese a que el trío de los 20 kilómetros acabó en el ‘Top 10’ (Álvaro Martín 8º, Alberto Amezcua 9º y Miguel Ángel López 10º).



SEMENYA IMBATIBLE

La sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros, obtuvo su tercera corona mundial tras ejecutar en el esprint a la burundesa Francine Niyonsaba y a la estadounidense Anjee Wilson, que atacaron en la curva.

Semenya entró quinta al último giro, progresó en la contrarrecta hasta el tercer puesto y se abrió en la recta para adelantar a sus dos agresivas rivales y cruzar la meta en 1:55.16. Niyonsaba ganó la plata en 1:55.92 y Wilson el bronce con 1:56.65.

Seis días después de colgarse la medalla de bronce en 1.500, Semenya volvió a dejar patente su enorme superioridad en un choque con las dos que le acompañaron en el podio de Río, la burundesa Francine Niyonsaba y la keniana Margaret Wambui.

La sudafricana, de 26 años, no pierde una carrera de 800 metros desde hace dos años, cuando fue eliminada en semifinales de los Mundiales de Pekín. En este periodo ha conseguido 15 marcas inferiores a los dos minutos y cuatro de ellas por debajo de 1:56. Su hegemonía es indiscutible.

Una vez más, Niyonsaba, se ha tenido que conformar, como en Río, con la medalla de plata. Wambui, que ganó el bronce en Río, no subió esta vez al podio.



CASTRO Y QUISPE NO ROMPEN SUS RÉCORDS

Ángela Castro lamentó no haber logrado romper el récord nacional

La paceña Ángela Castro terminó en el puesto vigésimo tercero en los 20 km marcha en el Mundial de Londres, ayer. Aseguró que se queda contenta “por haberlo dado todo”, pero lamentó no haber podido romper su récord nacional.

Castro, de 24 años, la abanderada de Bolivia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, paró el cronómetro en 1h31:34, su mejor marcar de la temporada.

“Al principio me sentí muy bien, pero luego llegó el cansancio y empecé a bajar el ritmo. Intenté buscar un nuevo récord nacional, pero no se pudo. Ahora toca seguir trabajando para eso”, dijo la marchista.

Entre los logros de Castro está la obtención de la mejor marca boliviana en una competencia mundial, al haber acabado en el puesto 18 entre 74 competidoras en la prueba de 20 kilómetros marcha en los juegos de Río, con un tiempo de 1h32:54.

“Hoy todas las atletas salimos muy fuertes, muy duro, con un ritmo alto, y quisimos aguantar hasta donde pudimos. Lo dimos todo y me voy contenta”, explicó.

“No conseguí mi objetivo, pero lo he dado todo y estoy contenta. Tengo Juegos Bolivarianos en noviembre y me quiero preparar para eso. Está difícil y vamos a intentar conseguir medalla”, finalizó Castro.

Quispe tampoco pudo

El paceño Ronal Quispe, al igual que Castro, tampoco pudo bajar su rércod nacional en la prueba de los 50 km marcha, que ostenta desde los Juegos Olímpicos Río 2016, con 4h02’.

Ayer Quispe terminó la prueba con un tiempo de 4h08’22” y se quedó a más de seis minutos de su maca, pero logró mejorar su tiempo de este año, finalizando la meta siete minutos antes de las 4h15’44” que logró en Chihuahua, México, en marzo pasado.

Ambos atletas se preparan no sólo rumbo a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, sino también con miras a los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario