martes, 25 de agosto de 2015

Ibargüen, oro en el triple salto



La colombiana Caterine Ibargüen sumó un nuevo título a su palmarés al ganar ayer la prueba del triple salto del Mundial de atletismo de Pekín, con lo que renovó el oro conseguido hace dos años en Moscú 2013, sumando su vigésima novena competición invicta.

Ibargüen, quien no pierde una competición de triple salto desde que fuera medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012, se impuso con una marca de 14 metros y 90 centímetros, su mejor producción de la temporada, mientras que la plata fue para la israelí Hanna Knyasyeva-Minenko (14,78) y el bronce para la kazaja Olga Rypakova (14,77).

La colombiana logró el triunfo en el cuarto de sus seis intentos en la final, superando en dos centímetros su mejor registro del año, aunque lejos de su récord nacional de15,31, que instauró el año pasado.

Ibargüen, que fue plata en Londres 2012, detrás de la kazaja Olga Rypakova, bronce en Pekín, espera ganar ese oro olímpico que falta en su palmarés en Río 2016, cuando tenga 32 años, compitiendo en los primeros Juegos que se disputan en Sudamérica. “Mi secreto es la sangre, las ganas de ganar, la responsabilidad que pongo cuando compito. Río es uno de mis grandes objetivos, Río es la cereza que le falta al pastel, seguiré trabajando para eso”, afirmó Ibargüen.

“Estoy muy satisfecha y feliz. Todo mi trabajo iba dirigido a esta medalla. Me hubiera gustado haber saltado un poco más lejos. Me da una gran alegría hacer feliz a mi país. Amo el triple salto”, añadió la atleta colombiana. La antioqueña dominó la final de triple salto de Pekín de principio a fin, con unos saltos de 14,47, 14,80, 14,54, 14,90, que a la postre sería el mejor, 13,93 y 14,70.

La rusa Yekaterina Koneva, quien fue plata en el Mundial de Moscú 2013, detrás de la colombiana, y que poseía la mejor marca de esta temporada (15,04), solo pudo terminar séptima (14,37). Las otras dos medallistas estaban también muy felices.

“Todo el mundo en Israel estaba viendo la prueba y esperando la primera medalla femenina en un Mundial para mi país. No puedo describir lo emocionada que estoy. No vine al 100 por 100 y tenía dolores en un pie”, dijo Minenko, plata en Pekín. “Estoy sorprendida. No esperaba subir al podio. Es lo mejor que podía hacer. Tras dar a luz a mi hijo Kirill en 2013 no estoy en la mejor forma, señaló Rypakova.

La otra colombiana presente en la final, Yosiry Urrutia, terminó en décima posición con 14,09. Con esta presea de oro, Ibargüen es la segunda mejor atleta sudamericana de la historia, detrás del ecuatoriano Jefferson Pérez, que ganó tres oros en Mundiales en 20 km marcha.

Los datos

Tercer triunfo

La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce logró ayer en Pekín su tercer título mundial de 100 metros. Ya había ganado en Berlín 2009 y en Moscú 2013.

Van cuatro

El keniano Ezekiel Kemboi conservó el título mundial de 3.000 metros obstáculos, su cuarto consecutivo, tras los logrados en 2009, 2011 y 2013.

Garrocha

El canadiense Shawnacy Barber, de 21 años, rompió con todos los pronósticos para convertirse en campeón del mundo de salto con garrocha con un salto de 5,90 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario