sábado, 6 de febrero de 2016

ATLETISMO Wang Junxia revela dopaje sistemático de la "Armada de Ma"

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) investiga una posible revelación de dopaje de los atletas chinos de la 'Armada de Ma', especialmente de Wang Junxia, que ostenta los récords del mundo de los 3.000 y de los 10.000 metros desde 1993, y que fue publicada esta semana en la prensa china.

Si las revelaciones son probadas, dichos récords del mundo podrían ser anulados.

Los atletas entrenados por Ma Junren -grupo apodado 'Armada de Ma'- sorprendieron al mundo del atletismo en 1993 con sus victorias y registros en el fondo, y por sus métodos poco ortodoxos de preparación como la ingesta de sopa de tortuga.

"El artículo difundido por la televisión china confirma la existencia de una carta dirigida a un periodista. A partir de ahí, la primera acción de la IAAF debe ser verificar que la carta sea auténtica. La IAAF ha pedido a la federación china de atletismo su colaboración", indica la instancia internacional ubicada en Mónaco en un comunicado.

En esa carta firmada en 1995 por nueve atletas, entre ellos Wang Junxia, los atletas manifiestan su sufrimiento así como algunas de las prácticas llevadas a cabo. Fue dirigida al periodista Zhao Yu, que escribió en 1997 un libro titulado 'Investigación sobre la Armada de Ma'.

Contactado ayer por la AFP, Zhao rechazó realizar cualquier declaración, explicando simplemente: "un autor habla a través de sus libros".

"Somos seres humanos, no animales", afirman los firmantes de la carta. "Durante muchos años, él (Ma Junren) nos obligó a tomar grandes cantidades de productos prohibidos. Es cierto", denuncian en la carta.

"Es triste y complicado para nosotros explicar sus actos (de Ma)", y "estamos igualmente preocupados por manchar la gloria de nuestro país y por minimizar el valor de nuestras medallas de oro, que nos costó tanto ganar", reza la carta.

Semanas después de proclamarse campeona del mundo de 10.000 metros en Sttutgart en 1993, Wang Junxia estableció los récords del mundo de 3.000 y de 10.000 metros en los campeonatos nacionales, superando en 42 segundos la anterior marca mundial de los 10.000, convirtiéndose en la primera mujer en bajar de los 30 minutos.

En 1995, Junxia y otros atletas se separaron de Ma Junren, lo que no le impidió proclamarse campeona olímpica de 5.000 metros en Atalanta, logrando también el oro en los 10.000 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario